El 33,9% de los españoles se declara poco o nada satisfecho con la Constitución, según el CIS

El paro sigue encabezando la lista de problemas, seguido del terrorismo de ETA

El 91,3% de los españoles admite que conoce la Constitución "como mucho por encima", aunque más de la mitad de los encuestados muestra mucha o bastante confianza en que puede ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre. Sin embargo, un 33,9% se declara "poco" o "nada" satisfecho con la Carta Magna. Un dato preocupante es que casi un 4% de los españoles dice que "en algunas circunstancias" es preferible una dictadura a un sistema democrático. A pesar del debate abierto desde todos los frentes sobre la neces...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 91,3% de los españoles admite que conoce la Constitución "como mucho por encima", aunque más de la mitad de los encuestados muestra mucha o bastante confianza en que puede ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre. Sin embargo, un 33,9% se declara "poco" o "nada" satisfecho con la Carta Magna. Un dato preocupante es que casi un 4% de los españoles dice que "en algunas circunstancias" es preferible una dictadura a un sistema democrático. A pesar del debate abierto desde todos los frentes sobre la necesidad de una reforma de la Constitución, el CIS no ha incluido ninguna pregunta en este sentido.

Más información

Cuando se cumplen 25 años de su entrada en vigor, sólo el 3,2% de los españoles asegura conocerla bien, según los datos del CIS, presentada a mediodía en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, y realizada entre los días 8 y 14 del mes pasado. El 26,2 asegura que la conocemos por encima, el 40,1 afirma que muy poco y el 25,1 casi nada. Los porcentajes no varían mucho cuando se pregunta por el conocimiento propio de la Carta Magna, aunque quienes dicen conocerla bien "personalmente" suben hasta el 11,1%.

Pese a reconocer su desconocimiento, el 54,1% está muy o bastante satisfecho con ella y el 49,1% tiene mucha o bastante confianza en que puede ayudar a resolver los problemas de España. El 51,1% apuesta por un Estado con comunidades autónomas frente al 23,5 que exige mayores competencias para los gobiernos autonómicos. Fernández Díez ha destacado este apoyo "mayoritario" al modelo autonómico, "el más elevado" desde que en 1987 se comenzó a encuestar sobre este asunto. Sin embargo, las opiniones no están desgranadas por comunidades. A pesar de que un aplastante 89,6% cree que la democracia es siempre la mejor forma de gobierno, un 3,9% prefiere una dictadura "en algunas circunstancias" y el mismo porcentaje dice que le da igual. En esta línea, un 7,5% cree que ahora estamos peor que en noviembre de 1975, fecha de la muerte de Franco.

Falta de respeto a la Constitución

El 76,6% cree que el modo en que se llevó a cabo la Transición constituye un motivo de orgullo para los españoles. No obstante, el 53,2% cree que ahora se respeta la Constitución poco o nada y, según la interpretación del Gobierno, la culpa la tiene el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Ahí están determinadas iniciativas, bien sean de reforma estatutaria en Cataluña, bien con el 'Plan Ibarretxe' desde el País Vasco, que sin duda tienen que ver con esta respuesta. Es la única interpretación posible", ha señalado sobre este dato Fernández Díaz.

En cuanto al funcionamiento de la democracia, el 43,2% de los españoles está poco o nada satisfecho, aunque el 53,5 asegura esta bastante o muy satisfecho. En lo que no hay diferencia es en el funcionamiento de la democracia con respecto a otros países europeos. El 41,2% cree que es idéntico, el 20,7 asegura que es peor y el 10,8 prefiere el modelo español. La opinión con respecto a las Cortes Españolas es bastante alentadora. Un 75,1% cree que el Congreso de los Diputados es bastante o muy importante para que la democracia funcione y un 65,4 opina lo mismo del Senado Sobre los partidos políticos, aunque la mayoría de las opiniones son favorables, destaca que el 71,3% esté de acuerdo en que los políticos no se preocupan de lo que piensan los ciudadanos.

En lo que se refiere a los principales problemas de los españoles, nada cambia con respecto a los últimos sondeos. El paro (62,8%) y el terrorismo (46,1%) siguen siendo los más acuciantes para los cuídanos, seguidos de la inseguridad ciudadana (27,2) y la inmigración (17,5). Los porcentajes se igualan cuando se pregunta a los encuestados por cómo afectan estos problemas personalmente. El 37,4% cita el paro, el 20,3 la inseguridad ciudadana, y el 16,6 los problemas económicas, relegando al terrorismo al cuarto lugar, con un 14,3%.