LA OFENSIVA TERRORISTA

Balza atribuye el ataque de anoche contra la Ertzaintza a un grupo de etarras no fichados

Los agentes sufrieron una emboscada.- Un terrorista murió en el tiroteo y otro ha huido

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha atribuido este mediodía la emboscada que al menos dos supuestos etarras tendieron anoche en Álava a agentes de la Ertzaintza a un nuevo grupo formado exclusivamente por terroristas legales (no fichados) de la banda. Esta mañana la policía autonómica ha localizado, sobre las 8.00, el cadáver de uno de los supuestos etarras, que resultó herido en el intercambio de disparos. Se trata de Arkaitz Otauza, antiguo activista de la llamada kale borroka, según informa la cadena SER. Los agentes buscan ahora a otro terrorista hu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha atribuido este mediodía la emboscada que al menos dos supuestos etarras tendieron anoche en Álava a agentes de la Ertzaintza a un nuevo grupo formado exclusivamente por terroristas legales (no fichados) de la banda. Esta mañana la policía autonómica ha localizado, sobre las 8.00, el cadáver de uno de los supuestos etarras, que resultó herido en el intercambio de disparos. Se trata de Arkaitz Otauza, antiguo activista de la llamada kale borroka, según informa la cadena SER. Los agentes buscan ahora a otro terrorista huido, que ha sido identificado como Asier Mardones Esteban. Mientras tanto, los dos ertzainas heridos continúan ingresados en hospitales de Vitoria. Este atentado se produce después de que ETA anunciara en uno de sus últimos zutabes (boletines internos) que la Ertzaintza sigue siendo uno de sus objetivos prioritarios.

Más información

El cadáver del presunto miembro de ETA localizado esta mañana presenta un único impacto de bala con entrada y salida en la zona inguinal, según los datos que se desprenden de la autopsia realizada en el Instituto Anatómico Forense de Vitoria.

Entretanto, la Ertzaintza continúa con las investigaciones en el lugar de los hechos, en la Sierra del Toloño, 32 kilómetros al sur de Álava. Los agentes tratan de localizar ahora un coche Ford Mondeo matrícula-9278-BT, de color gris metalizado "porque puede estar implicado en los hechos", aunque no han especificado de qué modo ha podido ser utilizado.

En su intento de dar con pistas que conduzcan a la detención del terrorista huido, el Departamento vasco de Interior ha colgado en la página web de la Ertzaintza (www.ertzaintza.net) la foto del presunto terrorista huido, Asier Mardones, de 23 años de edad.

Una intensa búsqueda

Tras el enfrentamiento de anoche con la pareja de ertzainas, los etarras se separaron y huyeron a pie por el monte, muy escarpado y de dificil acceso. Desde la pasada madrugada, la Brigada Móvil de la Ertzaintza y la Guardia Civil rastrean la zona. Esta mañana, se ha hallado, acurrucado detrás de una roca, el cuerpo sin vida de Arkaitz Otazua, que había dejado tras de sí un abundante rastro de sangre. La zona permanece acordonada por la Ertzaintza, que piensa que el otro etarra se ha podido refugiar no muy lejos del lugar del tiroteo, por lo que se han reforzado las labores de búsqueda con perros y un helicóptero. Además, mantiene cerrado el Puerto de Herreda, donde ha establecido controles de carretera. La identificación de los etarras ha sido posible gracias a los carnets de identidad que se dejaron en el coche.

Tres escopetas de caza

Una vez identificados los terroristas, la Ertzaintza ha practicado esta tarde sendos registros en los domicilios de los dos presuntos miembros de ETA y ha requisado 3 escopetas de caza en la vivienda del etarra huido.

En cuanto al estado de los agentes heridos, uno de ellos, G.E.G., se encuentra en estado muy grave pero estable, tras recibir tres disparos en la cara, que le provocaron el estallido del globo ocular izquierdo. El segundo agente, que responde a las iniciales JJ.L.I., presenta herida de bala en el antebrazo izquierdo con fractura de cúbito y pronóstico reservado. Los dos agentes, que pertenecen a la comisaría de Laguardia (Álava), están internados en los hospitales de Vitoria Txagorritxu y Santiago. Javier Balza y el lehendakari Juan José Ibarretxe han acudido este mediodía al hospital Santiago, donde está internado en la UCI el policía con las heridas más graves.

Asier Mardones Esteban, el presunto miembro de ETA buscado por la policía por el atentado del domingo.

Ocho etarras muertos desde 1999

Arkaitz Otazua, el etarra muerto anoche tras un enfrentamiento contra agentes de la Ertzaintza, eleva a ocho la cifra de terroristas fallecidos desde el final de la tregua en diciembre de 1999.

Se trata de los liberados (a sueldo de la banda) Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, que saltaron en pedazos al estallar la bomba que transportaban en un coche el 23 de septiembre del 2002 en el barrio bilbaíno de Basurto. El 24 de julio de 2001, Olaia Castresana falleció cuando manipulaba una bomba en un apartamento de Torrevieja (Alicante). Previamente, el 7 de agosto de 2000, murieron Patxi Rementeria, Ekain Ruiz, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoitia en una explosión registrada en Bolueta (Vizcaya).

Archivado En