LA OFENSIVA TERRORISTA

Un coche bomba estalla sin causar víctimas frente al aeropuerto de Santander

El recinto había sido desalojado después de que los terroristas advirtieran una hora antes del atentado al diario 'Gara'

ELPAIS.es

Un Renault 19 de color rojo cargado con 30 kilos de explosivos y aparcado frente a la terminal del aeropuerto de Santander ha estallado a las cinco de la tarde sin causar víctimas aunque sí importantes daños materiales, según ha informado la Guardia Civil. Tanto el edificio como al menos una decena de vehículos han resultado muy afectados por la explosión.

El recinto había sido desalojado y acordonado por la policía, y las carreteras de acceso cortadas, después de que un comunicante anónimo llamara al diario Gara aproximadamente una hora antes de la explosión para advertir de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un Renault 19 de color rojo cargado con 30 kilos de explosivos y aparcado frente a la terminal del aeropuerto de Santander ha estallado a las cinco de la tarde sin causar víctimas aunque sí importantes daños materiales, según ha informado la Guardia Civil. Tanto el edificio como al menos una decena de vehículos han resultado muy afectados por la explosión.

Más información

El recinto había sido desalojado y acordonado por la policía, y las carreteras de acceso cortadas, después de que un comunicante anónimo llamara al diario Gara aproximadamente una hora antes de la explosión para advertir de la colocación de la bomba. El artefacto ha estallado a la hora anunciada, poco después de la llegada de un vuelo; la Guardia Civil había llevado antes a las cerca de 60 personas (pasajeros y trabajadores) que se encontraban en el aeropuerto a la pista del aterrizaje y despegue.

Tras conocer el aviso de bomba, las autoridades aeroportuarias desviaron los vuelos que debían llegar a la capital cántabra al aeródromo de Bilbao, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Han resultado afectados cuatro vuelos procedentes de Barcelona, Málaga, Barajas y Torrejón; AENA espera que mañana se restablezca el tráfico áereo habitual en el aeropuerto.

Matrícula falsa

Los artificieros de la Policía han localizado el coche bomba antes de la explosión, pero han preferido no intervenir por si se pudiera tratar de una bomba trampa que estallara antes de lo indicado en el aviso telefónico. El Renault 19, aparcado en una plaza del aparcamiento al aire libre del aeropuerto, tenía una matrícula falsa, correspondiente a un vehículo del País Vasco.

Una densa columna de humo se ha elevado durante horas del lugar de la explosión, junto al Cantábrico, en la bahía de Santander. Hasta allí se han desplazado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Camargo, en cuyo término municipal se encuentra el aeropuerto.

El ministro de Interior, Ángel Acebes, ha partido hacia Santander tras tener noticia del atentado, y ya en el lugar de los hechos ha apuntado a la "estructura estable" de ETA en el País Vasco y Navarra como posible responsable de este atentado. El ministro ha criticado al Gobierno vasco por presentar planes "de ruptura inconstitucionales" en vez de colaborar en la lucha contra el terrorismo. "No hay ninguna lógica ni ningún sentido en que haya prioridades distintas y tan negativas de ruptura inconstitucionales y de dedicar todos los esfuerzos a detener a los miembros de ETA", ha señalado.

Imagen del lugar de la explosión.EFE

Ataques contra intereses turísticos

La organización terrorista ETA reabrió en Alicante su campaña veraniega de atentados contra intereses turísticos el pasado 22 de julio. Ese día estallaron dos artefactos en sendos hoteles de Alicante y Benidorm, causando 13 heridos, uno de ellos (un ciudadano holandés) de gravedad. En esa ocasión, ETA empleó cerca de 10 kilos de explosivos por bomba, lo que da idea de la potencia del artefacto que ha estallado hoy.

Este atentado tenía lugar casi un año después del que acabó con la vida de una niña de seis años y un hombre de 55 en Santa Pola. En esa ocasión, un coche bomba hizo explosión junto a la casa cuartel de la ciudad alicantina. Además, una bomba destrozaba entonces un establecimiento de Torrevieja.

Archivado En