El PSOE habría ganado las generales si se hubieran celebrado en abril, según el CIS

El PSOE habría logrado un 39,5% de los votos y una ventaja de 2,2 puntos respecto al PP, con el 37,3%

El PSOE habría ganado las elecciones generales con un 39,5% de los votos y una ventaja de 2,2 puntos respecto al PP (37,3%) de haberse celebrado los comicios a finales de abril, una vez acabada la guerra de Irak y antes del inicio de la campaña de las municipales y autonómicas.

Así figura en los datos de estimación de voto del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha presentado esta mañana en el Congreso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández. Ésta es la primera vez desde las elecciones de 2000 que los socialistas superan ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE habría ganado las elecciones generales con un 39,5% de los votos y una ventaja de 2,2 puntos respecto al PP (37,3%) de haberse celebrado los comicios a finales de abril, una vez acabada la guerra de Irak y antes del inicio de la campaña de las municipales y autonómicas.

Es la primera vez desde las elecciones de 2000 que los socialistas superan al PP en estimación de voto
Más información

Así figura en los datos de estimación de voto del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha presentado esta mañana en el Congreso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández. Ésta es la primera vez desde las elecciones de 2000 que los socialistas superan al PP en estimación de voto en el barómetro del CIS. Tres meses antes, en enero -la anterior encuesta realizada con estimación de voto-, el CIS daba al PP una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE, es decir que en un trimestre, con la guerra de Irak de por medio, los socialistas sacaron cinco puntos al PP.

En concreto, el CIS atribuía en abril una estimación de voto al PSOE del 39,5%, mientras que al PP le adjudicaba un 37,3%. En intención directa de voto, los socialistas sacaban casi seis puntos al PP. Por su parte, IU tenía una estimación de voto del 6,3%, casi un punto más que antes de la guerra, mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y BNG retroceden ligeramente y se sitúan en un 3,3, un 1,3 y un 1,3% respectivamente.

Zapatero, el más valorado

Además, en el estudio sociológico de abril, el líder más valorado por los ciudadanos sigue siento el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,81 puntos (frente a 5,17 en enero), seguido del presidente, José María Aznar, que alcanzó 3,99 puntos frente al 4,61 de enero. Todos los líderes políticos han bajado de puntuación en esta encuesta. También todos los ministros retroceden en la valoración de los españoles, especialmente Ana Palacio, quien baja su nota de 4,2 a 3,1 y se convierte en el miembro del Gobierno peor valorado.

En la encuesta también figuran una serie de preguntas sobre la posguerra de Irak, donde más de la mitad de los españoles descalifican la actuación del Gobierno, aunque tres de cada cuatro encuestados recalca que la guerra de Irak no cambiaría su voto en las autonómicas y municipales, como en parte ha sucedido. Así, la mayoría (un 60,7%) está de acuerdo con la decisión del Gobierno de enviar tropas en misión humanitaria a Irak, aunque al mismo tiempo un 53,9% evalúa "mal" o "muy mal" su posición ante la guerra.

El CIS también preguntó si tras la guerra de Irak, el mundo será un lugar más o menos seguro, a lo que una mayoría del 55,6% de los encuestados dijo que "igual que antes", el 23,7% afirmó que "menos seguro" y un 13,2%, "más seguro". Por otro lado, la inseguridad ciudadana (24,8%) recupera su tradicional tercer puesto -detrás del desempleo (67,8%) y del terrorismo (44,4)- en la lista de las preocupaciones de los españoles en detrimento de la guerra en Irak, que cae hasta el 14,8% desde el 40,2% que alcanzó en marzo.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, presenta el barómetro en el Congreso.EFE

La protesta de IU

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha acusado al Gobierno de utilizar en su campaña el resultado del CIS de abril y de ocultárselo al resto de los partidos hasta después de las elecciones porque apuntaba un "cambio de tendencia" en favor de la izquierda. A su juicio, el Gobierno ha aplazado la publicación del sondeo porque reflejaba una "bajada seria del PP" y un cambio de tendencia que se ha visto "matizado" en estos comicios pero que se hará patente en las elecciones generales.

En todo caso, durante la presentación del CIS, Fernández Díaz ha restado importancia a los datos ya que, en su opinión, deben analizarse a la luz del resultado del 25-M, día en el que "los españoles dejaron claro que no desean un cambio político". El secretario de Estado ha recordado que el trabajo se hizo "en un momento muy distinto del momento en el que hablaron las urnas". En cualquier caso, ha asegurado que el sondeo confirma que el PP tiene "un suelo electoral muy sólido". A su juicio, "la campaña ha tirado al alza la intención de voto del PP para las generales".

Archivado En