LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

La Mesa del Parlamento Vasco decide no disolver Sozialista Abertzaleak

En la reunión de esta noche ha decidido esperar la decisión del Tribunal Supremo

La Mesa del Parlamento Vasco ha decidido esta noche no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak (SA) y esperar a lo que el Tribunal Supremo decida definitivamente, tras enviarle la certificación pedida por el Tribunal para confirmar que los parlamentarios de SA son los mismos que los anteriores de Batasuna.

La Mesa analizó hoy el auto en el que el Tribunal Supremo ordena la disolución de los grupos de Batasuna en las instituciones vascas, en el que no se hace mención expresa a Sozialista Abertzaleak (SA). Por ello, la Mesa contesta al Supremo que en la actualidad no existe ningún Gru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mesa del Parlamento Vasco ha decidido esta noche no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak (SA) y esperar a lo que el Tribunal Supremo decida definitivamente, tras enviarle la certificación pedida por el Tribunal para confirmar que los parlamentarios de SA son los mismos que los anteriores de Batasuna.

La Mesa analizó hoy el auto en el que el Tribunal Supremo ordena la disolución de los grupos de Batasuna en las instituciones vascas, en el que no se hace mención expresa a Sozialista Abertzaleak (SA). Por ello, la Mesa contesta al Supremo que en la actualidad no existe ningún Grupo Parlamentario denominado Batasuna.

Más información

El Supremo también envió a la Cámara una providencia en la que pedía que se confirmara, como así es, que los siete parlamentarios de SA son los mismos que los del anterior de Batasuna. Este escrito fue remitido ayer al Supremo, según se ha sabido hoy.

Hoy, por una parte cuatro grupos, PNV, EA, IU y PSE, decidieron esperar al pronunciamiento del alto Tribunal una vez que reciba la providencia enviada, mientras que el PP en solitario pidió la disolución inmediata del grupo de SA.

Por otra parte, la Mesa, con los votos de PNV, EA e IU, (sin el PP y el PSE), ha decidido enviar al Supremo un escrito que recoge el criterio mayoritario de estas tres formaciones contrario a la disolución de SA y los argumentos jurídicos en los que se basan para defender esta postura.

El principal argumento de la Mesa es que partidos políticos y grupos parlamentarios son realidades jurídicamente diferentes, de manera que los grupos se regulan mediante el reglamento de la Cámara, un ámbito que estima que pertenece a la autonomía de funcionamiento de la Cámara.

Así, la Mesa estima que "una decisión judicial que por sí disolviera un grupo parlamentario supondría una invasión de esa autonomía inherente al poder legislativo y contravendría el principio constitucional de la división de poderes".

Al término de la reunión, el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, se refirió al documento enviado al Supremo y explicó que "no estamos por la labor de que las facultades del legislativo sean usurpadas por quien no tiene facultades para ello".

Los miembros de la mesa estudian los documentos del Supremo, esta mañana en del Parlamento de Vitoria.EFE

El Constitucional estudia los recursos

El Tribunal Constitucional ha recibido un total de 404 recursos de amparo a la anulación de candidaturas en Euskadi y Navarra. Los seis magistrados, que tomarán una decisión antes de la medianoche del jueves, comenzarán a estudiar los recursos esta misma tarde.

Según fuentes del alto tribunal, anoche se presentaron casi 80 recursos de amparo más que fueron igualmente repartidos entre los magistrados de la citada Sala y ya se ha pedido los correspondientes informes a la Fiscalía y Abogacía del Estado sobre la admisión a trámite y, en su caso, sobre su contenido.

Los seis magistrados de la Sala continuarán a lo largo del día el estudio de los recursos de amparo, sobre los que se ha observado "una identidad de contenidos", según las citadas fuentes.

Archivado En