LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Asociación de Municipios Vascos acuerda excluir a Batasuna de cualquier pacto futuro

El texto, firmado por PP, PSE, PNV, EA e IU, será remitido al 'lehendakari' Ibarretxe y a todos los ayuntamientos

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha alcanzado hoy un acuerdo por unanimidad en torno a una declaración de condena del terrorismo de ETA y de apoyo a los concejales amenazados en Euskadi, que será remitida al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a todos los ayuntamientos vascos.

Entre otros compromisos, los firmantes, PNV, EA, PP, PSE e IU afirman que la aceptación de los principios y compromisos contenidos en la Declaración Cívica en defensa de la democracia y la libertad y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca "constituye la base...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha alcanzado hoy un acuerdo por unanimidad en torno a una declaración de condena del terrorismo de ETA y de apoyo a los concejales amenazados en Euskadi, que será remitida al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a todos los ayuntamientos vascos.

Más información

Entre otros compromisos, los firmantes, PNV, EA, PP, PSE e IU afirman que la aceptación de los principios y compromisos contenidos en la Declaración Cívica en defensa de la democracia y la libertad y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca "constituye la base política imprescindible para cualquier acuerdo", lo que implícitamente excluye cualquier pacto de futuro con Batasuna.

El documento destaca que la "grave situación" en que se encuentran muchos ciudadanos y "especialmente los ediles del PSE y del PP" exige una respuesta decidida y solidaria en defensa de la democracia y la libertad".

La declaración considera "políticamente injustificables, además de éticamente reprobables, las acciones de violencia que persiguen la eliminación física de las personas" y destaca que "ninguna persona debe ser sometida a tortura, maltrato, vejación o amenaza, ni puede ser perseguida o agredida por sus ideas".

Defensa prioritaria del derecho a la vida

Los firmantes se comprometen a aprobar un "acuerdo municipal para la defensa de la democracia y la libertad y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca" que recoja los principios contenidos en la declaración, entre ellos la "defensa prioritaria del derecho a la vida como principio fundamental de la convivencia" y la exigencia a ETA para que abandone definitivamente la violencia.

Además, los ayuntamientos impulsarán un Foro Local abierto a la participación ciudadana que se reunirá periódicamente "con el fin de impulsar un espacio de diálogo y de encuentro entre las diferentes sensibilidades sociales y políticas presentes en cada localidad". Este foro desarrollará "iniciativas que permitan dar protección y amparo social e institucional a cualquier persona amenazada".

El presidente de la Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza ha comparecido ante los medios de comunicación junto al resto de los miembros de la Comisión Ejecutiva de Eudel, entre los que se encontraban el alcalde de Irún, Alberto Buen (PSE) y el de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), y ha leído el texto sin admitir preguntas.

Sáinz de la Maza ha expresado su "enorme satisfacción e ilusión" por el acuerdo alcanzado y destacó que a través del mismo la Asociación de Municipios Vascos "llama a los ayuntamientos a ponerse en marcha en defensa de la libertad y la democracia".