LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero no ve necesario modificar el Pacto contra ETA para lograr acuerdos con el PNV

El líder socialista recuerda que el PP pactó con los nacionalistas para apartar a EH de algunas alcaldías

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy la modificación del preámbulo del Pacto Antiterrorista al considerarlo "claro", y ha dicho que "lo que hay que hacer entre dos que firman es presumir la buena fe". El líder socialista se ha referido así a las acusaciones de "deslealtad" que algunos dirigentes del PP han vertido en los últimos días contra los socialistas por mantener encuentros con el PNV. Zapatero ha recordado que el Gobierno también ha llegado a acuerdos con los nacionalistas sin que su partido haya acusado al Ejecutivo de vulnerar el pacto, lo q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy la modificación del preámbulo del Pacto Antiterrorista al considerarlo "claro", y ha dicho que "lo que hay que hacer entre dos que firman es presumir la buena fe". El líder socialista se ha referido así a las acusaciones de "deslealtad" que algunos dirigentes del PP han vertido en los últimos días contra los socialistas por mantener encuentros con el PNV. Zapatero ha recordado que el Gobierno también ha llegado a acuerdos con los nacionalistas sin que su partido haya acusado al Ejecutivo de vulnerar el pacto, lo que, en su opinión, sería "un juego perverso". "Resultaría de mala fe que el PSOE hubiera dicho que se está vulnerando el pacto cuando el Gobierno pacta con el PNV la renovación del Concierto Económico o pide que se pacte con el PNV echar a EH de las alcaldías".

Más información

En declaraciones realizadas tras firmar un Convenio con la Universidad Carlos III de Getafe ,Rodríguez Zapatero ha recordado que propuso el Pacto Antiterrorista para "apartar la política de partido y la confrontación partidaria" en la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que se mantiene fiel a estas ideas, "por encima de la coyuntura y de la estrategia de los otros", al tiempo que ha dicho que no va a polemizar "en ningún momento aunque piense que están equivocados".

El preámbulo del Pacto establece que para alcanzar cualquier acuerdo político con el PNV o EA es "requisito imprescindible" la ruptura del Pacto de Estella y el abandono de sus organismos.

Además, se advierte que "la recuperación plena" de la unidad de los partidos democráticos para luchar contra el terrorismo "debe llevarse a cabo en torno a la Constitución y el Estatuto de Guernika, espacio de encuentro de la gran mayoría de los ciudadanos vascos".

Rodríguez Zapatero ha asegurado que en la lucha contra el terrorismo el PSOE y el PP tienen que conseguir que "el Gobierno Vasco y el PNV garanticen la libertad, la seguridad y el aislamiento a los violentos".

El líder socialista ha precisado que si el PP y el Gobierno "no quieren clarificar a los ciudadanos de lo que estamos hablando, no tengan duda de que yo lo haré cada día", no para "polemizar, sino para explicar que, en la lucha contra el terrorismo, la exigencia de los partidos, como el PSOE y creo que el PP, es hacer que el Gobierno Vasco y el PNV, desde todos los frentes garanticen la libertad y seguridad".

"Para eso habrá que hacer política, aunque otros se conformen con hacer demagogia", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha reiterado su voluntad de trabajar para ello "conjuntamente con el Gobierno", objetivo que "aconseja y aconsejaba" su entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

La propuesta de Eguiguren

Zapatero se ha referido también a la propuesta del presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, quien ha abogado por llevar a la Unión Europea la protección de los ediles si los gobiernos central y vasco no garantizan su seguridad.

Zapatero, quien ha querido dejar claro que ésta no es una propuesta del PSE-EE, sino de uno de sus dirigentes, insistió en que los Ejecutivos de Madrid y Vitoria deben deplegar toda su "potencia y sus competencias" para garantizar el Estado de Derecho, la libertad y la participación política en Euskadi.

En este sentido, ha señalado que "Europa está colaborando" y ha recalcado que "todo lo que sea hacer que la UE refuerce, apoye y gane en la lucha internacional contra la criminalidad organizada, va a ayudar a garantizar y más libertad a los ciudadanos". "La UE está implicada, como no puede ser de otra manera y cada día lo estará más en que en esa parte del territorio español exista más libertad".

EFE