LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El plante de la oposición retrasa el debate de los presupuestos vascos hasta el martes

Ningún diputado de la oposición acudió a la segunda convocatoria del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha aplazado hasta el próximo martes el pleno que debía debatir hoy las enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos vascos, tras no haber quórum en la segunda convocatoria realizada al mediodía.

En la primera convocatoria, a las 9.30, sólo acudieron al salón de plenos los parlamentarios del tripartito, PNV, EA e IU, que no cuentan con diputados suficientes para formar quórum, y uno de Batasuna, Joseba Álvarez, quien dijo asistir "en expresión de buena voluntad". Esto es, sólo 36 diputados de los 38 necesarios que constituyen l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha aplazado hasta el próximo martes el pleno que debía debatir hoy las enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos vascos, tras no haber quórum en la segunda convocatoria realizada al mediodía.

En la primera convocatoria, a las 9.30, sólo acudieron al salón de plenos los parlamentarios del tripartito, PNV, EA e IU, que no cuentan con diputados suficientes para formar quórum, y uno de Batasuna, Joseba Álvarez, quien dijo asistir "en expresión de buena voluntad". Esto es, sólo 36 diputados de los 38 necesarios que constituyen la mitad más uno de la cámara.

Más información

A la segunda convocatoria han acudido aún menos, 35, pues el representante de Batasuna también se ha ausentado.

Cinco minutos antes de la hora oficial del inicio del pleno, las 9.30, Arnaldo Otegi y Antton Morcillo, de Batasuna, habían entregado al PNV una propuesta para alcanzar un acuerdo, algo que habían anunciado ayer. Sin embargo, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha hecho nisiquiera ademán de leerlo.

La sesión de hoy había sido convocada para debatir las enmiendas de totalidad que han presentado los tres grupos de la oposición, PP, PSE-EE y Batasuna, al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2002, y que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, decidió que se votaran por separado, algo que sólo ha ocurrido dos veces en la historia del Legislativo.

Esta decisión supone que los partidos de la oposición tienen que apoyarse mutuamente para devolver los presupuestos y no solamente coincidir en la petición de retirada, por lo que los tres grupos pidieron la dimisión de Atutxa y anunciaron que no facilitarían quórum para abrir esta sesión.

EFE