FONDOS RESERVADOS

Barrionuevo acusa al fiscal de pactar con Sancristóbal para inculparle

Al acabar el juicio, el ex ministro y el ex director general de seguridad se cruzan insultos y tiene que mediar el presidente del Tribunal

El ex ministro del Interior José Barrionuevo ha acusado hoy, en el juicio por el caso de fondos reservados, al fiscal Alejandro Luzón de pactar con el ex director general para la Seguridad Julián Sancristóbal para responsabilizarle de la apropiación indebida de fondos reservados de que se acusa a siete ex altos cargos socialistas de Interior.

El ex ministro, que ha declarado durante cerca de dos horas ante la Audiencia de Madrid, ha señalado que Sancristóbal "unas veces dice unas cosas y otras dice otras", y se ha mostrado convencido de que ha pactado con el ministerio fiscal par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex ministro del Interior José Barrionuevo ha acusado hoy, en el juicio por el caso de fondos reservados, al fiscal Alejandro Luzón de pactar con el ex director general para la Seguridad Julián Sancristóbal para responsabilizarle de la apropiación indebida de fondos reservados de que se acusa a siete ex altos cargos socialistas de Interior.

El ex ministro, que ha declarado durante cerca de dos horas ante la Audiencia de Madrid, ha señalado que Sancristóbal "unas veces dice unas cosas y otras dice otras", y se ha mostrado convencido de que ha pactado con el ministerio fiscal para descargar la responsabilidad sobre él.

Más información

Una vez terminada la vista oral, Sancristóbal se ha dirigido a Barrionuevo llamándole "sinvergüenza", a lo que el ex ministro ha respondido con un "golfo". En ese momento ha intervenido el presidente del Tribunal, Francisco Javier Vieira, que les ha pedido que eludieran los enfrentamientos personales y que salieran de la sala por puertas diferentes.

Además, en el juicio oral, que tiene lugar en la Audiencia Provincial de Madrid, se han vivido momentos de tensión entre el fiscal Luzón y el propio Barrionuevo, quien ha utilizado un constante tono irónico. "Como hace usted tantos acuerdos y tantos pactos, dígame que

pacto quiere hacer conmigo para liberar a esos señores, digame qué es lo que quiere que diga para que se vayan a su casa y yo asuma toda la responsabilidad", le ha espetado el ex ministro mientras señalaba al resto de acusados.

La queja del fiscal

Así, el ex ministro ha calificado de "insidiosas" y "calumniosas" las preguntas del fiscal, quien pide para Barrionuevo siete años de prisión y 16 de inhabilitación por un delito continuado de malversación. Este tono de Barrionuevo ha provocado la queja del fiscal, quien ha estimado que "el nivel de impertinencia del señor Barrionuevo está excediendo de lo tolerable".

En cuanto a la acusación, Barrionuevo ha repetido varias veces que nunca dio instrucciones concretas sobre determinados pagos, que nunca se ocupó del funcionamiento de la cuenta de fondos reservados y que no se ha llevado "nada", aunque ha añadido que fue "un torpe" al confiar en el ex director de la Seguridad Julián Sancristóbal y el de la Guardia Civil Luis Roldán, pero ha añadido que no fue "el único".

En este sentido, Barrionuevo ha descalificado los testimonios incriminatorios de Sancristóbal y de Luis Roldán, a los que ha calificado de "pilares de la acusación".

Los fondos, "en el calcetín"

"Yo consideré que mi responsabilidad como ministro hacía que me tuviera que ocupar preferentemente de otros temas que sin duda equivocadamente yo consideré que eran más importantes y más trascendentes para mi gestión" que los fondos reservados, ha explicado Barrionuevo en referencia a la lucha antiterrorista.

Al ser preguntado también por el fiscal sobre dónde se custodiaba el dinero de las cuentas para fondos reservados una vez que salían del Banco de España, Barrionuevo ha contestado que "en el calcetín".

Barrionuevo, que ha coincluido calificando al banquillo de "vejatorio y humillante", ha asegurado que "lo que va a pasar aquí ya está predeterminado" y que su único interés es "el juicio ante la opinión pública, un tribunal mucho más temible que éste". El juicio seguirá mañana con la declaración de otro de los siete acusados, el ex ministro del Interior José Luis Corcuera.