ESCÁNDALO FINANCIERO

Pilar Giménez-Reyna reitera ante la juez que no conocía el funcionamiento de Gescartera

El fiscal muestra a la presidenta de la agencia de valores un documento en el que figuran inversiones realizadas a su nombre por importe de 1.500 millones

La presidenta de Gescartera Dinero, Pilar Giménez-Reyna, que hoy ha declarado por segunda vez ante la juez instructora del caso, se ha reafirmado en sus primeras declaraciones y ha asegurado que desconocía la operativa de Gescartera, cuya responsabilidad recaía directamente en Antonio Camacho.

La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha utilizado esta segunda comparecencia de la presidenta de la agencia de valores -que ha quedado interrumpida al mediodía hasta las 16.30 horas- para contrastar las afirmaciones que realizó el principal imputado, Antonio Camacho.

En una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de Gescartera Dinero, Pilar Giménez-Reyna, que hoy ha declarado por segunda vez ante la juez instructora del caso, se ha reafirmado en sus primeras declaraciones y ha asegurado que desconocía la operativa de Gescartera, cuya responsabilidad recaía directamente en Antonio Camacho.

La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha utilizado esta segunda comparecencia de la presidenta de la agencia de valores -que ha quedado interrumpida al mediodía hasta las 16.30 horas- para contrastar las afirmaciones que realizó el principal imputado, Antonio Camacho.

Más información

En una segunda declaración realizada a petición propia, Camacho implicó a la presidenta en la gestión de Gescartera, y aseguró que intervino en la captación de la Fundación ONCE como socio institucional y en la canalización de fondos de numerosas instituciones religiosas.

Hoy, Pilar Giménez-Reyna ha asegurado que sólo consiguió para la agencia dos clientes, la Orden de Filipenses Misioneras y la Fundación Caldeiro.

Además, ha añadido que, aunque asistió a algunas reuniones con la Fundación ONCE destinadas a su captación como socio institucional, finalmente se desentendió de estas negociaciones, por el gran calado que tenía la operación.

La presidenta ha reiterado su primera declaración al culpar a Camacho, al apoderado Jose María Ruiz de la Serna y al consejero Francisco Javier Sierra Flor de la gestión y de las irregularidades cometidas en Gescartera.

Además, ha asegurado que su cargo en la agencia de valores era meramente institucional, sin un poder ejecutivo, y que no participó en la gestión de Gescartera, cuya operativa desconocía, en contra de lo que declaró Camacho.

Sin embargo, ha reconocido que utilizó, sin saberlo, la tarjeta de crédito de la empresa en unas tres ocasiones, actuación en la que se basan las acusaciones para demostrar que tenía acceso y manejaba los fondos de la agencia.

En su declaración se ha referido a la inversión de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, aunque no ha mencionado a su hermano José Giménez Reyna, asesor del presidente de la asociación, Antonio Blanes.

Según ha indicado, fue el propio Blanes el que la llamó para comunicarle que la asociación quería trabajar con Gescartera ante la mala evolución de sus inversiones, negocio que la presidenta trasladó inmediatamente a un comercial de la agencia.

Giménez-Reyna ha declarado también que llegó a plantearse su dimisión cuando supo que Camacho y De la Serna habían sido inhabilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para formar parte del consejo de administración, aunque finalmente desistió de abandonar la presidencia de la agencia.

1.500 millones a nombre de Pilar Giménez-Reyna

El fiscal anticorrupción Luis López Sanz posee una documento fiscal en el que figuran inversiones realizadas a nombre de Pilar Giménez-Reyna en el año 1998 por importe de 1.500 millones de pesetas, según han informado fuentes jurídicas.

Aunque el documento no está incorporado a la causa, el fiscal lo ha mostrado a Giménez-Reyna en el transcurso del interrogatorio efectuado en la Audiencia, en el que la presidenta de Gescartera Dinero negó tener conocimiento de estas inversiones.

El documento es una liquidación de Hacienda, modelo 198, en el que figuran operaciones realizadas a través de la sociedad gestora de carteras Gescartera, la mayor parte de compra-venta de valores en la misma jornada, a nombre de Pilar Giménez-Reyna.

Reunión a puerta cerrada

El PP y el PSOE se han escudado hoy en el Reglamento de las Cortes y en la opinión de los letrados de la cámara para justificar que la primera reunión formal de la comisión de investigación sobre Gescartera, que previsiblemente ha comenzado a las 16.00 horas, sea a puerta cerrada.

Ambos grupos han manifestado que no tienen objeción alguna para que la comisión -en la que se tratará sobre las comparecencias pedidas por los partidos- sea a puerta abierta e incluso el portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez Pujalte, ha precisado que al inicio de la misma volvería a plantear esta cuestión.

Tanto PP como PSOE han explicado que los servicios jurídicos de la Cámara les habían comentado, con motivo de la sesión constitutiva de la comisión el pasado viernes, que los trabajos de ordenamiento de la comisión deberían ser a puerta cerrada, en tanto que las comparecencias podrían hacerse a puerta abierta.

No tienen la misma opinión los dos diputados de IU en este foro, Felipe Alcaraz y Francisco Frutos, que entienden que la comisión es soberana para decidir el carácter de sus reuniones y que no existe impedimento reglamentario, por lo que han anunciado que plantearían una cuestión de orden al inicio de la sesión.

Alcaraz ha indicado que si todos los diputados coincidieron a la hora de constituir la comisión en la necesidad de que sus trabajos tengan la máxima transparencia, "ahora no podemos hacer lo contrario".

A favor de que la comisión de investigación se desarrolle a puerta abierta también se han manifestado el portavoz del PNV en la comisión, Pedro María Azpiazu, y el del Grupo Mixto, el parlamentario de ERC Joan Puigcercos.

El propio presidente de la comisión de investigación, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, ha dicho no tener inconveniente en que la sesión de hoy sea a puerta abierta, aunque ha precisado que atenderá a lo que digan los grupos parlamentarios y los letrados del Congreso.

Por otra parte y en cuanto a la posibilidad de que PP y PSOE hayan mantenido contactos para eliminar de la lista de comparecientes a los presidentes autonómicos Manuel Chaves y Eduardo Zaplana, fuentes de ambos partidos han negado esta posibilidad.

En este sentido, el secretario de la comisión de investigación, el diputado socialista Angel Martínez Sanjuan ha indicado que su grupo político está dispuesto a aceptar todas las peticiones de todos los partidos, incluida la de Chaves y Zaplana.

Martínez Sanjuan ha manifestado que, no obstante, la comisión de investigación podría no votar hoy ninguna lista definitiva de comparecientes, sino acordar las primeras convocatorias sin eliminar a nadie de antemano.

Asimismo, el diputado socialista ha comentado que posiblemente la comisión de investigación, además de trabajar sobre el citado listado, también podría solicitar las primeras comparecencias para la próxima semana.