LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ETA pretendía sembrar el pánico en la reunión de la UE en Barcelona, según Interior

Los 250 kilos de explosivo intervenidos hubieran servido para colocar varios coches bomba.- La Guardia Civil detiene a otros dos presuntos colaboradores del 'comando Barcelona'

El comando Barcelona tenía entre sus objetivos "crear un ambiente de pánico y terror" en torno a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de marzo en Barcelona.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de la operación en la que la Guardia Civil ha desarticulado el comando Barcelona y la infraestructura de la banda terrorista en la provincia de Alava.

En concreto, el ministro ha comentado que "la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comando Barcelona tenía entre sus objetivos "crear un ambiente de pánico y terror" en torno a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de marzo en Barcelona.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de la operación en la que la Guardia Civil ha desarticulado el comando Barcelona y la infraestructura de la banda terrorista en la provincia de Alava.

Más información

En concreto, el ministro ha comentado que "la organización terrorista tenía pensado hacer un prólogo a su manera del primer acto de la Presidencia Europea -de España- en marzo en Barcelona".

Al respecto, Rajoy ha añadido que los 250 kilos de explosivos intervenidos al comando Barcelona hubieran servido para colocar varios coches bomba que podrían haber generado en Barcelona un ambiente de "pánico y terror" y ha considerado que con ello "ETA tenía pensado hacer un prólogo a su manera" de la citada reunión.

Mariano Rajoy ha destacado el amplísimo material y documentación incautados a los terroristas, que tenían 2.148 objetivos, pero ha aclarado que "en la inmensa mayoría sólo figura su nombre", de tal forma que eran objetivos inminentes 17 personas y seis instalaciones o edificios.

Entre los 17 objetivos personales se encuentran miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y políticos, la mayoría del PP, todos los cuales ya han sido informados por el Ministerio del Interior.

Entre las acciones atribuidas a los detenidos del comando Barcelona, Rajoy ha destacado los asesinatos de los concejales del PP José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano Consuegra, el ex ministro socialista Ernest Lluch, el guardia urbano Juan Miguel Gervilla y la colocación de artefactos explosivos.

En cuanto a los detenidos en el País Vasco, Rajoy ha destacado que tenían cuatro o cinco objetivos muy elaborados para atentar contra ellos en un muy corto plazo de tiempo y muchos de ellos desarrollaban una doble militancia, actuando en favor de ETA y con cargos de carácter político en instituciones como Gestoras Pro Amnistía y Batasuna.

Relación entre ETA y el movimiento 'okupa'

Según el ministro, el "comando Barcelona" o "Gorbea" ha sido desarticulado "prácticamente en su totalidad" con la detención de sus tres miembros liberados -a sueldo de ETA-, Fernando García Jodrá, Nerea Bengoa y Unai López de Ocariz, así como de siete colaboradores, algunos de ellos relacionados con el movimiento okupa en Cataluña.

Rajoy ha comentado que "se ha confirmado la relación existente entre algunos miembros del movimiento okupa y ETA", en referencia a algunos detenidos en Cataluña y otros que se encuentran huidos, que según ha dicho proporcionaron la fuga de miembros del comando Barcelona en enero.

Para Rajoy, esto "debe llamar a la reflexión a los gobernantes, a las fuerzas de Seguridad, a la opinión pública y a algunos que muchas veces han sido excesivamente generosos con estos grupos y poco o nada con el conjunto de la sociedad".

Sobre los detenidos en el País Vasco, ha advertido de que ETA se nutre de personas de la kale borroka y ha puesto de manifiesto que han proporcionado gran cantidad de información a la banda para cometer atentados.

Dos nuevas detenciones

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a Alberto Lambert Durán y a Sonia García Bonavida en el marco de la operación que tiene abierta contra la banda terrorista ETA desde la desarticulación del comando Barcelona.

La primera detención tuvo lugar ayer en la Casa de la Montaña de la Ciudad Condal, una local donde realizan actividades personas relacionadas con el movimiento okupas, al que al parecer pertenece el detenido. Los agentes se incautaron de documentación durante su intervención.

La Guardia Civil ha proseguido hoy con la operación que lleva a cabo contra ETA y esta mañana ha detenido en Barcelona a Sonia García Bonavida.

Sonia García Bonavida está acusada de haber ayudado a escapar al cantante del grupo de rock Kop, Juan Ramón Rodríguez Fernández, Marc, al que busca la Guardia Civil por su relación con el comando Barcelona.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Guardia Civil, Sonia García, de 27 años, ha sido arrestada a las 13.30 horas de hoy en su lugar de trabajo en Barcelona y en este momento está declarando en dependencias policiales.

Se da la circunstancia de que la detenida está relacionada con el movimiento okupa y fue una de las 19 personas detenidas en el desalojo de la Kasa de la Muntaña, un edificio emblemático del movimiento squatter en Barcelona, el pasado 17 de julio.