RENOVACIÓN SOCIALISTA

El PSOE refrenda las primarias y limita a tres los mandatos en un mismo órgano de dirección

La primera jornada de la Conferencia Política concluye con un consenso total.-Los socialistas defienden un nuevo impulso al Estado del Bienestar y a las políticas sociales

La primera jornada de la Conferencia Política, que reúne este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos a cerca de 800 dirigentes y militantes socialistas, ha servido para constatar la "satisfacción" de los socialistas por la consolidación y la paz interna lograda por José Luis Rodríguez Zapatero un año después de ser elegido secretario general.

La documentación, recogida en el documento de organización Un partido para el siglo XXI, ha sido debatida a puerta cerrada por dos comisiones. Su dictamen, ha sido aprobado esta noche por unanimidad y deberá ser refrendado mañana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera jornada de la Conferencia Política, que reúne este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos a cerca de 800 dirigentes y militantes socialistas, ha servido para constatar la "satisfacción" de los socialistas por la consolidación y la paz interna lograda por José Luis Rodríguez Zapatero un año después de ser elegido secretario general.

La documentación, recogida en el documento de organización Un partido para el siglo XXI, ha sido debatida a puerta cerrada por dos comisiones. Su dictamen, ha sido aprobado esta noche por unanimidad y deberá ser refrendado mañana por el plenario de la Conferencia Política.

En el aspecto organizativo, la Comisión encargada de diseñar el funcionamiento interno del PSOE ha aprobado celebrar primarias entre sus afiliados para elegir a los candidatos a la Presidencia del Gobierno, a las comunidades autónomas, a las Juntas Generales del País Vasco, a los Cabildos Insulares de Canarias, y a las alcaldías de los municipios con más de 50.000 habitantes, siempre y cuando no haya acuerdos con otras fuerzas políticas para la presentación de candidatos.

Más información

En el caso de los municipios de menos de 50.000 habitantes, las primarias se celebrarán si lo aprueba la Comisión Ejecutiva regional correspondiente.

En las instituciones ya gobernadas por el PSOE, sólo se celebrarán las primarias si lo solicita la mayoría del Comité Federal, para el caso de la Presidencia del Gobierno, o del Comité Regional correspondiente, para las comunidades autónomas. En el caso de los municipios, deberán solicitar primarias el 40 % de los afiliados en el ámbito territorial correspondiente.

Quien desee concurrir a las primarias deberá concitar el aval del órgano de dirección correspondiente, es decir, la Ejecutiva Federal o la regional, o el órgano soberano entre congresos, es decir, Comité Federal o regional, o bien el de un porcentaje de firmas de los afiliados del ámbito territorial correspondiente.

Ese aval será del 10 % para las primarias a la Presidencia del Gobierno, del 15 % en el caso de las comunidades autónomas y del 20 % en las alcaldías.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que dicha Comisión ha aprobado además limitar la acumulación de cargos a dos orgánicos y uno institucional, instaurar la figura del simpatizante y las listas abiertas para la elección de delegados para los congresos del partido, garantizando la paridad entre sexos. El límite a tres de mandatos orgánicos en la dirección del partido implica que ningún afiliado podrá permanecer más de tres mandatos consecutivos en el mismo órgano de dirección.

Blanco aseguró que la limitación de mandatos no tendrá ninguna excepción y no es retroactiva. Sin embargo, la dirección entiende que está "al comienzo de un mandato" y, en consecuencia, su permanencia quedará limitada a dos más.

De esta forma, y si continúan vigentes estas normas internas, Rodríguez Zapatero y su equipo deberán abandonar sus actuales cargos orgánicos en el congreso que se celebraría en torno a 2008, a pesar de que en ese momento el PSOE pudiera estar en el Gobierno.

Plena sintonía

En el terreno ideológico, el consenso ha sido tal en torno al proyecto ideológico del PSOE que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra- considerado tradicionalmente como "guerrista"-ha terminado defendiendo la ponencia de la Ejecutiva tras ver cómo se aceptaban la mayor parte de sus enmiendas.

Fuentes socialistas han revelado que entre Rodríguez Ibarra y el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero reina una sintonía "plena", que en la delegación extremeña se vive casi como un "desquite" al desengaño que supuso el hecho de que Rodríguez Ibarra no entrara en la Ejecutiva del 35 Congreso, atribuido entonces a sus compromisos con el sector "guerrista".

La apertura de la conferencia ha corrido a cargo del presidente del partido, Manuel Chaves, quien ha defendido la necesidad de modernizar la estructura organizativa y ha advertido a los delegados de que "un partido es una organización política y no debe ser una asamblea permanente".

En este sentido ha pedido a los delegados "rigor" a la hora de elaborar los programas electorales con propuestas "viables" y "generosidad" para apoyar a los candidatos que puedan obtener "un mayor respaldo social, y no sólo orgánico", en referencia a las elecciones primarias que se celebrarán para municipios y comunidades autónomas.

En un balance del camino recorrido desde la celebración hace ahora un año del 35 Congreso, Chaves ha señalado que de lo hecho desde entonces pueden sentirse "razonablemente satisfechos", destacando que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el líder mejor valorado por los ciudadanos" y ha añadido que el secretario general del PSOE ha trasladado a los ciudadanos "seguridad y confianza en nuestro partido".

En la Conferencia Política se han seguido también las vicisitudes de la renovación de los órganos constitucionales, que han servido también para cuestionar al Gobierno del PP y su presidente, José María Aznar.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el presidente del Gobierno "está semidormido" y ha dicho que en el Ejecutivo no existe coordinación ya que "las respuestas llegan tarde y cuando llegan generan alarma social".

Para Blanco, este Gobierno "está más preocupado por el PSOE, que es lo único que empieza a ir bien, que de gobernar el país", y ha añadido que "algunos" tachan esta Conferencia Política de "ocurrencia", aunque "esta modesta ocurrencia les obliga a montar actos este fin de semana".

EFE