EL REPARTO DEL AGUA

El Gobierno de Aragón recurrirá el Plan Hidrológico ante el Tribunal Constitucional

Medio centenar de organizaciones, entre ellas IU y la Chunta, presentarán una queja contra el PHN ante la Comisión Europea por "incumplir" la normativa comunitaria

Los fundamentos jurídicos del recurso de inconstitucionalidad girarían en torno a consideraciones de carácter medioambiental y a aquellas referidas a la política de ordenación del territorio, que fundamentaron las alegaciones del Gobierno aragonés al proyecto del PHN, señala un comunicado del gobierno.

El consejo ha acordado además crear un grupo de trabajo "antitrasvase" multidisciplinar, integrado por juristas, ingenieros de caminos y agrónomos, expertos en ordenación del territorio y medioambiente para "vigilar día a día todo lo que se haga en todas las instancias en relación con el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fundamentos jurídicos del recurso de inconstitucionalidad girarían en torno a consideraciones de carácter medioambiental y a aquellas referidas a la política de ordenación del territorio, que fundamentaron las alegaciones del Gobierno aragonés al proyecto del PHN, señala un comunicado del gobierno.

El consejo ha acordado además crear un grupo de trabajo "antitrasvase" multidisciplinar, integrado por juristas, ingenieros de caminos y agrónomos, expertos en ordenación del territorio y medioambiente para "vigilar día a día todo lo que se haga en todas las instancias en relación con el PHN, ha explicado Biel.

Biel ha justificado la adopción de estas medidas ante la preocupación que para el Gobierno supone "la expropiación injusta de lo que significa para Aragón estos 1050 hectómetros cúbicos porque limita su futuro" y porque el desarrollo de la región "no se puede limitar al Pacto del Agua". Biel señaló que, para el Ejecutivo autónomo, la aprobación del PHN con la oposición del principal partido de la oposición, la alternativa de Gobierno, es "delicado" y "un despropósito que no conduce a ningún sitio".

Más información

Por supuesto, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Aragón, Víctor Longás, ha puesto de manifiesto los problemas que puede crear "la concesión por Ley" de 1.050 hectómetros cúbicos al arco mediterráneo cuando lleguen años de sequía y no haya suficiente agua.

El Gobierno aragonés se plantea, además, presentar una queja o denuncia ante la Comisión Europea por las contradicciones que, a su juicio, existen entre el PHN y la directiva del Parlamento Europea y del Consejo, que establece un marco común de actuación en el ámbito de la política de aguas. En este sentido, el Gobierno de Aragón mantendrá además una actitud vigilante de cualquier obra o actuación que pudiera contravenir la directiva de hábitat y los lugares protegidos.

Diversas organizaciones también presentarán quejas

En este mismo ámbito comunitario, unas 50 organizaciones políticas, sindicales y ecologistas han anunciado hoy que presentarán de forma conjunta una queja ante la Comisión Europea contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Entre los firmantes se encuentran Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Iniciativa per Cataluña-Verds, Esquerra Republicana, Espacio Alternativo, COAGRET, las Plataformas en Defensa del Ebro, SEO/Birdlife, WWF/Adena, y Ecologistas en Acción.

La queja se presentará en el momento de la publicación en el BOE del PHN, porque incumple el derecho comunitario, especialmente las directivas de aguas, aves y hábitats. Así lo han puesto de manifiesto los promotores de esta iniciativa, que pretende paralizar los fondos europeos para la construcción de las obras de regulación previstas en el PHN, que provocarán "graves" impactos sociales y medioambientales.

El jurista encargado de redactar la queja, Abel Lacalle, dijo que el PHN incumple la Directiva Marco de Aguas al provocar efectos negativos sobre el estado ecológico de las aguas, disminución del caudal ecológico del Ebro y "un claro deterioro" del Delta del Ebro. Además, agregó, se salta las directivas sobre Aves y Hábitats, ya que supondrá "una grave amenaza para áreas protegidas de importancia para las aves, la Red Natura 2000 y especies protegidas como el lince o la nutria".

Lacalle afirmó que la queja se formalizará ante la Comisión Europea en el momento en que el PHN, aprobado definitivamente el pasado miércoles en el Senado, se publique en el BOE y subrayó que a partir de ahora se ha abierto un plazo de mes y medio para que otras organizaciones se adhieran, entre ellas el PSOE.