La Aemet prevé lluvias intensas, vientos fuertes y una bajada general de las temperaturas para este fin de semana
La agencia meteorológica mantiene activo el aviso naranja por precipitaciones en Extremadura y Castilla y León
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fin de semana lluvioso en la mayor parte de la Península, con precipitaciones fuertes y persistentes en zonas del oeste y sur del territorio, y con rachas de viento de intensidad fuerte o muy fuerte. En concreto, para este viernes, la Aemet mantiene activo el aviso naranja por lluvias en Extremadura y por precipitaciones y viento en Castilla y León a primeras horas.
A lo largo del día, ese nivel de alerta pasa a amarillo y se ampliará a otras zonas. Así lo ha explicado el portavoz de la agencia meteorológica, Rubén del Campo, que también ha advertido de “un descenso de las temperaturas que continuará durante la próxima semana, cuando serán más frías de lo habitual para esta época del año”, especialmente a partir del martes.
La borrasca Claudia, que llegó a su punto más algido este jueves, se resiste a abandonar la península, y este viernes también dejará lluvias intensas y persistentes en Andalucía occidental, los Pirineos, el sistema Central, el oeste de Galicia, la cordillera Cantábrica y Alborán. Además, desde la Aemet advierten de rachas de viento muy fuertes en las montañas de Mallorca, en áreas del centro y norte peninsular, así como en el Cantábrico oriental y en los litorales atlánticos.
La agencia prevé, además, nieve en las cumbres de los Pirineos, del Sistema Central y de Sierra Nevada. “Las temperaturas serán este viernes más bajas, aunque con ambiente todavía templado para la época”, precisa Del Campo.
Para este sábado seguirán vigentes algunos avisos amarillos por lluvia, especialmente en los Pirineos, el sistema Central, el oeste de Galicia y en amplias zonas del suroeste peninsular, donde las precipitaciones llegarán acompañadas de tormenta. El viento continuará soplando con mucha fuerza en la franja atlántica y en las principales zonas montañosas.
En cuanto al domingo, la Aemet explica que la borrasca Claudia permanecerá prácticamente estacionaria al noroeste de Galicia, provocando cielos muy nubosos y nuevas precipitaciones. Un frente asociado a la borrasca dejará lluvias en la mitad sureste durante la mañana y en Baleares por la tarde. En el oeste de Galicia se prevén lluvias persistentes y en ocasiones fuertes. En Canarias el panorama será similar, sobre todo en las zonas del norte durante las primeras horas.
Frío y heladas débiles en las montañas
En cuanto a las temperaturas, las máximas seguirán descendiendo este sábado en el nordeste peninsular, en el norte de la meseta Sur y en Baleares, mientras que las mínimas bajarán en el Cantábrico, la fachada oriental y el tercio nordeste. En contraste, se prevé un ligero ascenso térmico en Alborán, en las sierras del sureste y en algunas zonas interiores de Cataluña.
Para el domingo, los termómetros reflejarán un nuevo descenso de las máximas en el valle del Ebro y en áreas interiores del tercio oriental, mientras que subirán en el suroeste peninsular y en el oeste de Alborán. En el resto del país apenas se esperan cambios. La Aemet prevé heladas débiles en los principales sistemas montañosos.