La Universidad de Cantabria y la ministra de Universidades condenan los tuits ofensivos del Consejo de Estudiantes
La entidad representante de los alumnos cántabros escribió mensajes homófobos y reaccionarios este lunes
La Universidad de Cantabria y la ministra de Universidades, Diana Morant, han condenado los tuits homófobos, ofensivos y reaccionarios publicados este lunes por la cuenta del Consejo de Estudiantes (CEUC) de la entidad cántabra. Los responsables de ese perfil colgaron una fotografía de una mujer desnuda, obesa y con la bandera LGTBI colocada en la pared para señalar a quienes consideran que los critican como representantes del alumnado. Las críticas de otros usuarios propic...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Universidad de Cantabria y la ministra de Universidades, Diana Morant, han condenado los tuits homófobos, ofensivos y reaccionarios publicados este lunes por la cuenta del Consejo de Estudiantes (CEUC) de la entidad cántabra. Los responsables de ese perfil colgaron una fotografía de una mujer desnuda, obesa y con la bandera LGTBI colocada en la pared para señalar a quienes consideran que los critican como representantes del alumnado. Las críticas de otros usuarios propiciaron que siguieran emitiendo contenidos ofensivos o con la imagen del presidente de Argentina, el reaccionario Javier Milei. La Universidad ha reprobado estos tuits, que han sido eliminados y acompañados por disculpas, mientras Morant ha cargado contra “la homofobia y el insulto” en los ámbitos universitarios. Todos los partidos de Cantabria se han mostrado en contra de estos hechos.
La polémica comenzó en la mañana de este lunes, cuando como respuesta a otro tuitero el Consejo de Estudiantes escribió lo siguiente: “Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente), que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quiénes sois”. Junto a estas líneas, nombrando a dos personas, una imagen de una mujer desnuda y con sobrepeso con la bandera LGTBI al fondo, tratando de vincular a sus críticos con ese supuesto perfil.
Ante las inmediatas quejas y críticas de otros tuiteros, prosiguieron comentarios como “flojos y veganes”, respuestas con el rostro del presidente ultraliberal argentino, Javier Milei, o descalificativos como “escoria y basura”. El carrusel de mensajes ofensivos, homófobos y malsonantes acabó siendo eliminado con el paso de las horas y se difundió este tuit: “Desde el CEUC queremos transmitir nuestras disculpas por las publicaciones que han tenido lugar en el día de hoy. Si alguien se ha podido sentir ofendido, pedimos disculpas. Una cuenta institucional tiene que mantener siempre una estricta neutralidad”.
El presidente de la CEUC, Álvaro Moreda, lleva en el cargo desde 2021 y muestra su afinidad por el PP y por Vox en sus propias redes sociales, donde ha redifundido críticas o mofas a las reacciones de la oposición contra este episodio de “homofobia”, según escribió el líder socialista autonómico, Pablo Zuloaga. Las reacciones fueron multiplicándose y la propia universidad de Cantabria se ha posicionado totalmente en contra de esos exabruptos.
La entidad ha insistido en que no se hace responsable de lo sucedido al tratarse de un colectivo externo y ha mostrado su “condena sin paliativos” y ha reclamado su retirada inmediata. Tales tuits, han proseguido en un comunicado, “no se corresponden con los valores por los que se rige esta institución: respeto, tolerancia e igualdad” y ha instado a la CEUC a centrarse en sus funciones y que estas “estén alineadas con la responsabilidad que se le supone a los representantes democráticamente elegidos por el conjunto del estudiantado”.
Homofobia e insultos
La cuestión tomó peso y a última hora de la noche del lunes la ministra de Universidades, Diana Morant, se pronunció así al respecto: “La homofobia y el insulto no pueden tener cabida en nuestra sociedad. Mi rotunda condena a los mensajes del Consejo de Estudiantes de Cantabria. Tolerancia cero con cualquier ejercicio de violencia y discriminación”. Durante la jornada se habían multiplicado los posicionamientos políticos contra lo acontecido. El representante del PSOE, Pablo Zuloaga, cargó contra los autores de los tuits: “El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria no puede señalar a alumnos por su condición sexual, es intolerable la homofobia que destila este órgano de representación estudiantil en sus redes sociales. Medidas ante estos hechos ya”.
Álvaro Moreda ha retuiteado en su cuenta mensajes ofensivos contra Zuloaga y en apoyo a la dinámica de los mensajes ofensivos. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se unió a esta condena y su secretaria de Igualdad, Vanessa Montes, censuró la “enorme irresponsabilidad” de los responsables de la cuenta y pidió tomar “cartas en el asunto” mientras el PRC abogó por “depurar responsabilidades”. Portavoces del PP expresan su “rotunda condena a la incitación al odio de los mensajes ofensivos publicados este lunes desde la cuenta X del Consejo de Estudiantes de Unican. Son intolerables. Debe aclararse su origen y depurarse responsabilidades”.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.