Los padres de un instituto de Valladolid denuncian que un profesor obliga al alumnado a tachar el lenguaje inclusivo de los libros
Las asociaciones de progenitores acusan al docente de Laguna de Duero de haberlo hecho en cursos anteriores
Los padres de un instituto público de Laguna de Duero (Valladolid) han denunciado que un profesor de tercero de ESO obliga al alumnado a tachar el lenguaje inclusivo de los libros de texto. El docente del centro Las Salinas imparte asignaturas como Geografía y ha sido en esta materia en la que ha forzado a sus pupilos a tachar la forma femenina de las expresiones “diputadas y diputados” o “senadores y senadoras” en los temas dedicados a explicar el sistema político parlamentario de España. Cristina Fulconis, presidenta del sindicato de enseñanzas Stecyl, ha lamentado y condenado lo ocurrido: “...
Los padres de un instituto público de Laguna de Duero (Valladolid) han denunciado que un profesor de tercero de ESO obliga al alumnado a tachar el lenguaje inclusivo de los libros de texto. El docente del centro Las Salinas imparte asignaturas como Geografía y ha sido en esta materia en la que ha forzado a sus pupilos a tachar la forma femenina de las expresiones “diputadas y diputados” o “senadores y senadoras” en los temas dedicados a explicar el sistema político parlamentario de España. Cristina Fulconis, presidenta del sindicato de enseñanzas Stecyl, ha lamentado y condenado lo ocurrido: “El uso del lenguaje inclusivo es fundamental para seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres”.
Uno de los padres de la clase donde se han producido estos hechos pide anonimato y detalla que su hija, en un aula con estudiantes de entre 14 y 15 años, llegó un día a casa e informó de que habían tenido que tachar las alusiones inclusivas del libro de Geografía. Una de las páginas, según ha adelantado Cadena Ser Valladolid, cuenta con términos neutros como “presidencia”, que exigió sustituir por “presidente”, y forzó a dejar “ministros”, “jueces”, “magistrados”, “senadores” o “diputados” y emborronar las voces femeninas de esos vocablos. El profesor, de iniciales J.P.S., imparte tanto en Secundaria como en Bachillerato, lleva muchos años en el centro y tiene previsto jubilarse este diciembre, según fuentes de Las Salinas.
Tal fue su empeño por corregir el libro que erró al indicar al alumnado a poner que el Congreso de los Diputados se compone de 350 escaños, cifra actual, si bien la Constitución permite entre 300 y 400 integrantes. Uno de los progenitores denunciantes asegura que su hija afirmó un día que les había estado hablando de la letra del himno nacional, actualmente mudo tras retirarse el contenido franquista del anterior, si bien no le supo precisar más porque no entendía a qué se refería. Antiguos estudiantes de Las Salinas que tuvieron a este maestro consideran que “está chapado a la antigua”.
Fulconis lamenta lo sucedido en Laguna de Duero: “La adolescencia es un momento clave en la formación del alumnado y este es un hecho que condenamos pues incide en la invisibilización de las mujeres en los diferentes ámbitos, algo que parecía ya superado y que nos hace seguir trabajando por la coeducación en los centros educativos”.
La presidenta del sindicato Stecyl recuerda que la legislación actual insta al uso igualitario del lenguaje y que reacciones como esta “no ayudan en nada al desarrollo del alumnado adolescente y puede favorecer conductas machistas”. “Sabemos que es un docente que ya ha sido expedientado en el pasado y esperamos que desde la inspección educativa se actúe en consecuencia ante esta denuncia”, anuncian. Izquierda Unida Laguna de Duero ha condenado la conducta “machista y retrógrada” en un espacio de “igualdad” como un centro público.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.