La sostenibilidad llega a los congresos
Ifema Madrid muestra su compromiso verde a través de varias acciones y con un recinto que se transforma con una planta fotovoltaica y cargadores para vehículos eléctricos
A Gro Harlem Brundtland se le conoce por haber sido pionera en diversos hitos. Ha sido la precursora al ejercer como jefa de gobierno de Noruega en los años 80 y la primera en presidir la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU. Brundtland es la madre del concepto de “desarrollo sostenible” que se popularizó con el informe de 1987, Nuestro futuro común. A casi cuatro décadas de aquella fecha, el mundo entero ha abrazado las palabras de la escandinava: “El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Hoy, son pocas las actividades que no se alinean con la agenda climática que busca un mundo mejor.
Ifema Madrid se ha sumado desde hace tiempo a este esfuerzo continuo por mejorar el impacto de su labor como centro de reuniones, congresos y ferias. “La sostenibilidad siempre ha sido un aspecto que hemos tenido en cuenta. Pero nuestro compromiso se fortaleció hace siete años, cuando se creó la Dirección de Calidad y Sostenibilidad”, comenta Santiago Quiroga, responsable de dicha área. Desde entonces, el consorcio ha ratificado su dedicación a este campo mediante la certificación de varias normas ISO. “Son cinco en total, de las cuales cuatro están relacionadas con la sostenibilidad: la ISO 9001 de calidad, la ISO 14001 de gestión medioambiental, la ISO 50001 de eficiencia energética, la ISO 20121 —especialmente relevante para nosotros porque se centra en eventos sostenibles y está muy vinculada a nuestra actividad— y la ISO 22320 de gestión de emergencias”, indica Quiroga.
A ello se suma un plan específico de sostenibilidad 2023-2026, de aplicación a todas las citas, congresos y eventos, que incluye las líneas de actuación y las acciones a desarrollar, así como su relación con los ODS. “Actuamos directamente en ferias y otros actos”, comenta el directivo. Por ejemplo, al finalizar cada certamen, se elabora un lista de objetivos en sostenibilidad y se le asigna una calificación. También se elabora un informe interno de sostenibilidad y se compara con ediciones anteriores, analizando las mejoras y los puntos fuertes. “En cada evento agrupamos las acciones según la disciplina social, económica o medioambiental y buscamos que se conviertan en una fuente de buenas prácticas para todas las ferias”, recalca Quiroga.
Uno de los hitos importantes para Ifema Madrid fue cuando comenzó a calcular su huella de carbono y a hacerla menor. “Hace seis años medimos la huella en los alcances uno [emisiones directas] y dos [emisiones indirectas por energía comparada], a nivel general de la empresa, y la hemos ido reduciendo”, agrega. Adicional a esto, el recinto cuenta con el sello Calculo y Reduzco, que es validado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Y desde el año pasado medimos también el alcance tres [emisiones indirectas de la cadena de valor] en algunas ferias: 14 por ahora, que aumentan cada año. Lo hacemos con el objetivo de elaborar planes específicos de reducción. Lo esencial es reducir. Ese es el foco”.
Quiroga afirma que el recinto también ha asumido un papel de difusión y liderazgo en materia de sostenibilidad en el sector, especialmente en España. “A nivel internacional, participamos en las comisiones de la Asociación Internacional de la Industria Ferial (UFI). En España, en la Asociación de Ferias Españolas (AFE), presidimos la comisión de sostenibilidad. Organizamos grupos de trabajo para impulsar que este tema sea una exigencia para todos los operadores feriales del país”, remarca.
El directivo menciona que en el territorio español hay muchos recintos pequeños gestionados por dos o tres personas, por lo que no siempre disponen de recursos ni de formación suficientes. “Trabajamos con ellos y hemos elaborado documentos de uso público, como una guía de compras sostenibles. También elaboramos un documento sobre el tratamiento de residuos, que es clave en ferias por la gran cantidad generada en poco tiempo, y otro sobre las expectativas de las partes interesadas para trabajar en la mejora continua”.