La empresa que se ha convertido en el azote de quienes inflan su currículum

The wise seeker elimina sesgos para detectar el talento de quienes aspiran a conseguir un puesto de trabajo

Juan Santesmases, izquierda, y José Antonio Ces, fundadores de The Wise Seeker, en una imagen cedida por la empresa.

Cargos con llamativos nombres en inglés. Formaciones que parecen un máster pero no son más que un taller de unas horas. Experiencia laboral dudosa. “El currículum engaña. Y hoy con Linkedin todo se magnifica: se convierte en una sucesión de mentiras para conseguir trabajo”, afirma el ingeniero José Antonio Ces. “No es justo que quienes mejor se saben vender tengan más posibilidades de encontrar empleo”, añade su socio Juan Santesmases. Bajo esas premisas, ambos han fundado The wise seeker, una plataforma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cargos con llamativos nombres en inglés. Formaciones que parecen un máster pero no son más que un taller de unas horas. Experiencia laboral dudosa. “El currículum engaña. Y hoy con Linkedin todo se magnifica: se convierte en una sucesión de mentiras para conseguir trabajo”, afirma el ingeniero José Antonio Ces. “No es justo que quienes mejor se saben vender tengan más posibilidades de encontrar empleo”, añade su socio Juan Santesmases. Bajo esas premisas, ambos han fundado The wise seeker, una plataforma que elimina sesgos a la hora de buscar el talento y calibra las habilidades de las personas hasta detectar los mejores candidatos. Nacida en 2018, la compañía ya tiene presencia en multitud de países. En 2023 facturó más de 600.000 euros y va camino del millón en 2024.

Los impulsores de la empresa se conocieron cuando los teléfonos móviles daban sus primeros pasos. Ces trabajaba en Telefónica y Santesmases en una compañía que daba seguridad a la transmisión de datos. Años más tarde, en 2016, sus caminos se volvieron a cruzar. Tras muchas conversaciones, llegaron a una conclusión: la tecnología podía ayudar a resolver muchos de los problemas que puede tener el sector de los recursos humanos. “¿Y si conseguimos que la información sea objetiva para que tanto las empresas como los usuarios puedan tomar mejores decisiones?”, se preguntaron. En 2019 montaron un prototipo, lo probaron con Telefónica e Iberdrola y funcionó.

Aseguran que la plataforma elimina todos los sesgos clásicos a la hora de la selección de candidatos: se olvida del currículum, sexo, edad o nacionalidad. A cambio, identifica las habilidades de los aspirantes. Lo consigue sometiéndolos a una serie de pruebas. Unas son técnicas, relacionadas con el conocimiento del puesto de trabajo ofertado. Otras están más centradas en analizar su personalidad o sus aptitudes. Luego los ordenan en una clasificación. “Así, quien contrata sabe que en vez de entrevistar a cien personas ya puede centrarse en los cinco primeros para decidir más rápido”, sostienen los emprendedores. Entre sus ejemplos reales hay una panadera que ahora trabaja gestionando la experiencia de usuario de productos digitales o un enfermero que ha conseguido un puesto de analítica de datos. “Aspiramos a que los profesionales que tengan una habilidad de cualquier tipo la puedan demostrar más allá de la experiencia que tengan”, subrayan.

El machine learning no supervisado y la inteligencia artificial generativa tienen también su rol básico en todo el proceso. Sirven para ubicar a cada candidato en base a sus respuestas y, también, profundizar en el conocimiento de sus habilidades. Además, cuando una persona realiza un proceso de selección, la plataforma le indica no solo el lugar en el que ha quedado respecto a otros candidatos, también las razones y qué conocimientos le faltan. Luego le recomienda artículos, libros o cursos que le pueden ayudar a cubrir sus carencias. Ahí, de hecho, han encontrado un modelo de negocio inesperado: proporcionar formación propia y personalizada según las necesidades de cada aspirante. Es lo que han detectado fondos de inversión como Moira Capital, que el año pasado adquirió un 37% del capital de la compañía tras invertir diez millones de euros.

Los ingresos, de momento, llegan por tres vías. La primera está relacionada con la propia plataforma: es de acceso gratuito tanto para profesionales como empresas, pero cuenta con servicios extra a los que se accede a través de micropagos. La segunda es la realización de procesos de selección contratados por compañías. La última es la incorporación de la tecnología en grandes organizaciones, que luego la moldean en base a sus necesidades para encontrar talento interno o externo. Ellos mismos usaron su propia plataforma para contratar a las 80 personas que trabajan ya para la compañía.

The wise seeker cuenta con más de 300.000 usuarios de todo tipo de perfiles —desde el sector tecnológico a ventas, administración u oficios tradicionales— y presencia en países como Estados Unidos, Australia, México, Reino Unido o los países nórdicos. Tras realizar más de 3.000 procesos de selección, aspiran a duplicar esa cifra hasta final de año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En