Los rivales de Meta están un paso por delante
La compañía dueña de Facebook avanza en inteligencia artificial y metaverso, lo que aumentará los costes
Meta Platforms es una generación completa más joven que sus homólogas, las grandes empresas tecnológicas, y también parece bastante saludable. Una reciente desaceleración en la publicidad hizo que la empresa retrocediera después de años de crecimiento anual de dos dígitos. Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, prometió recortar 21.000 empleos, y sus esfuerzos empiezan a dar sus frutos. Pero si miramos hacia el futuro, puede que los competi...
Meta Platforms es una generación completa más joven que sus homólogas, las grandes empresas tecnológicas, y también parece bastante saludable. Una reciente desaceleración en la publicidad hizo que la empresa retrocediera después de años de crecimiento anual de dos dígitos. Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, prometió recortar 21.000 empleos, y sus esfuerzos empiezan a dar sus frutos. Pero si miramos hacia el futuro, puede que los competidores más antiguos de Meta estén un paso por delante.
La empresa, valorada en 530.000 millones de dólares, anunció las ganancias del primer trimestre el pasado miércoles. Superaron las expectativas de los analistas, lo que hizo que sus acciones repuntasen un 12% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. El aumento con respecto al año anterior del 3% en los ingresos, el primer incremento de este tipo que la empresa ha registrado en mucho tiempo, ha sido una agradable sorpresa. Su margen de explotación disminuyó en comparación con el año pasado, ya que la subida de los costes superó el aumento de las ventas. Pero el mercado esperaba unos márgenes inferiores al 25% comunicado por la compañía. Los usuarios activos diarios y mensuales también siguen creciendo.
Esa es una buena señal de que Meta está capeando lo que podría convertirse en un entorno publicitario difícil, y casi todo el dinero que gana la empresa proviene de ese negocio. El problema es que hay grietas en su núcleo. Para que los anuncios se incrementasen un 26%, la compañía tuvo que reducir el precio medio por anuncio en un 17%. Eso indica que Facebook no puede exigir tanta prima por las miradas como antes. Y todavía prevé desembolsar hasta 33.000 millones de dólares en gastos de capital, incluido en su ambicioso proyecto del metaverso, con el que Zuckerberg dijo que la empresa sigue comprometida.
Meta también está interesada en reforzar su capacidad en inteligencia artificial (IA), apropiándose de la palabra de moda que sus homólogas tecnológicas Alphabet y Microsoft mencionaron en la presentación de sus ganancias un día antes. Y eso a pesar de perder 13.000 millones de dólares el año pasado con su división Reality Labs, que posee el metaverso. Zuckerberg ha dicho que prevé que esas pérdidas se eleven este año.
Meta tiene experiencia con la IA, y la enorme cantidad de datos que recaba a través de Facebook e Instagram podría darle una ligera ventaja en el desarrollo de su modelo. Las recomendaciones basadas en la IA ya han aumentado la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en Facebook e Instagram, y han impulsado las ventas de anuncios, según Zuckerberg.
Aun así, su atención, y su dinero, se dividen entre dos nuevos esfuerzos, mientras que esa división no existe entre sus competidores. Aunque está aplicando la IA al metaverso, este último proyecto podría quedar en nada. Por otra parte, ambos planes son caros, y la empresa tiene que ser meticulosa con los costes. Puede que a Zuckerberg le guste su mundo virtual, pero cuanto antes vuelva al real, mejor.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal