Mapei Spain se refuerza con la rehabilitación

La filial española de la multinacional italiana, fabricante de productos químicos para la construcción, prevé facturar 90 millones este año

Francesc Busquets, consejero delegado de Mapei Spain en la sede de Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.Miquel Gonzalez

El mayor número de reformas y rehabilitaciones de viviendas llevadas a cabo en tiempos de pandemia ha sido un acicate para Mapei Spain, una de esas empresas imprescindibles en cualquier obra, puesto que se dedica a la fabricación de productos químicos para la industria de la construcción (morteros, adhesivos, selladores…). Con sede en Santa Perpètua de Mogoda, localidad cercana a Barcelona, la empresa acaba de celebrar su 30 aniversario en España y está a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mayor número de reformas y rehabilitaciones de viviendas llevadas a cabo en tiempos de pandemia ha sido un acicate para Mapei Spain, una de esas empresas imprescindibles en cualquier obra, puesto que se dedica a la fabricación de productos químicos para la industria de la construcción (morteros, adhesivos, selladores…). Con sede en Santa Perpètua de Mogoda, localidad cercana a Barcelona, la empresa acaba de celebrar su 30 aniversario en España y está a punto de cerrar el año con una facturación de en torno a 90 millones de euros, lo que la sitúa en el top tres del sector en cuanto a cifra de negocio. “Aproximadamente, el 80% de estos ingresos son debidos al segmento de la rehabilitación; es la parte del negocio que más ha crecido”, comenta Francesc Busquets, consejero delegado y director general del grupo Mapei en España, al que se incorporó en 2005.

En los dos próximos años esperan superar los 100 millones de euros en ventas en el país y convertirse en una de las empresas líderes de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción.

La compañía ha dado diversos pasos que le han permitido crecer —empezó con un pequeño almacén comercial en Alcorcón (Madrid) en 1991— y diversificar su producción. Su mejor zancada fue la compra de Tecnopol en 2018, empresa especializada en impermeabilización líquida, que vende directamente en más de 50 países y que en España está en el primer puesto del ranking del sector. Esta adquisición permitió a Mapei Spain casi duplicar su facturación y entrar en un nuevo mercado altamente especializado. “Frente a los 48 millones de 2020, prevemos cerrar 2021 con una facturación aproximada de 55 millones, a los que hay que añadir unos 35 millones de Tecnopol”, desgrana Busquets. Los beneficios, incluidos los de Tecnopol, sumarán 9,2 millones para 2021, frente a los 7,2 millones de 2020.

Abiertos a más compras

El grupo en España, que cuenta con tres fábricas y cinco almacenes y emplea a unas 210 personas, apuesta por el crecimiento orgánico para proseguir con su expansión, pero está abierta a nuevas compras. “En principio, apostamos por el crecimiento interno y por entrar en nuevos canales de venta y nuevas líneas de producto, pero si aparece una oportunidad que tiene sentido estamos abiertos a seguir invirtiendo en España”, señala Busquets. Aunque este ingeniero químico no desvela ninguna operación concreta.

Mientras tanto, destinarán un millón de euros en 2022 a la ampliación de la capacidad y constitución de nuevos almacenes y a la aplicación de mayores medidas medioambientales, entre otras cuestiones. Su deuda no supera los 400.000 euros, según las cuentas oficiales de 2020.

No obstante, en el camino han aparecido una serie de “nubarrones”, como los llama Busquets, que la empresa tendrá que sortear, como la crisis de suministros o la subida del precio de las materias primas. “Nos llegan ya proyectos y obras empezadas que han tenido un aumento de costes de un 20%”, cuenta. Y prosigue: “La madera ha subido un 150% y el hierro un 120%. En España sacábamos una tarifa al año y en este 2021 ya vamos por dos. Hay competidores nuestros que han subido sus tarifas cuatro veces”.

A pesar de ello, el consejero delegado confía en que la empresa saldrá airosa y sin apenas rasguños, básicamente “porque hay demanda”, dice. Hay demanda de esos productos que son necesarios en cualquier construcción, sobre todo si se trata de rehabilitación de casas, un mercado en el que España suspende claramente. De todo el parque de viviendas, “solo el 1% tiene certificación energética A o B y apenas hay cuatro millones de metros cuadrados de aislamiento térmico por el exterior”, dice Busquets. En Italia son 18 millones de metros cuadrados. “Queda mucho por hacer”, zanja el directivo.

Mapei Spain es filial de la multinacional fundada en Milán en 1937 por Rodolfo Squinzi, una empresa a cuyos mandos está la tercera generación de la familia Squinzi. El grupo Mapei prevé facturar más de 3.000 millones en 2021, cuenta con más de 10.500 empleados y está en 80 países.


Sobre la firma

Más información

Archivado En