Netflix negocia la compra de los estudios y activos de ‘streaming’ de Warner Bros, dueña de HBO
La plataforma se encuentra en conversaciones exclusivas, imponiéndose a las pujas de Paramount y Comcast
Netflix se encuentra en negociaciones exclusivas para comprar los estudios cinematográficos y televisivos de Warner Bros Discovery, junto con sus activos de streaming HBO Max, según informa Bloomberg. Netflix ofrece 28 dólares por acción de Warner Bros, que cuenta con una valoración total más de 60.000 millones de dólares. Ese precio supondría una prima del 14% sobre el cierre bursátil del jueves. Netflix se ha adelantado así a Paramount Skydance y Comcast, que también competían por los activos.
De concretarse la operación, el acuerdo supondría un cambio radical en la industria del entretenimiento, uniendo el servicio de streaming de pago líder a nivel mundial con uno de los estudios más antiguos y prestigiosos de Hollywood. La adquisición propuesta por la plataforma podría reducir los costes de las suscripciones para los clientes al agrupar Netflix y HBO Max.
Antes del cierre de la venta, Warner Bros completaría la escisión de los canales de cable como CNN, TBS y TNT. Las acciones de Warner Bros suben alrededor de un 3,7% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street el viernes, tras cerrar a 24,54 dólares el jueves. Las acciones de Netflix, por su parte, caen cerca de un 0,6% en las operaciones fuera de horario en Nueva York.
La adquisición marca un cambio estratégico drástico para Netflix, que nunca había cerrado un acuerdo de esta envergadura. La pionera del streaming se convirtió en la compañía más valiosa de Hollywood sin contar con un estudio ni un catálogo de contenido, al licenciar programas de terceros, si bien luego se expandió al contenido original.
Warner Bros Discovery lleva meses buscando comprador para parte o la totalidad de su negocio y Netflix se habría impuesto como principal postor a Paramount y Comcast, que también competían por los activos de la compañía dirigida por David Zaslav, dado el enorme y atractivo catálogo de Warner. Netflix habría presentado la oferta más alta, además de ofrecer garantías de que seguirá permitiendo que las películas de Warner Bros. Las dos empresas podrían anunciar un acuerdo en los próximos días, según Bloomberg, si las negociaciones llegan a buen término.
El éxito de la compra otorgaría a Netflix el control de un catálogo inmenso, incluyendo todo el archivo de Warner Bros o el universo de DC Comics, y la colección completa de HBO. Y aunque los analistas señalan que la unión no ampliaría en exceso la cuota de mercado de Netflix, sí reforzaría su posición frente otros rivales. El acuerdo podría ser difícil de aprobar, dado que combinaría dos de las principales plataformas de streaming de Estados Unidos.
Bloomberg informó de que Netflix está dispuesto a ofrecer hasta 5.000 millones de dólares (4.287 millones de euros) adicionales si los reguladores gubernamentales intentan bloquear el proceso de compra al aplicar la ley antimonopolio. CNBC había informado anteriormente de que Netflix había presentado una propuesta que consistía en un 85% en efectivo por los activos que pretende adquirir. Netflix y Warner Bros Discovery han declinado comentar las informaciones.
La noticia de un posible acuerdo ha llevado a un consorcio de figuras destacadas de la industria cinematográfica a instar al Congreso de Estados Unidos a intervenir si la oferta de Netflix tiene éxito, advirtiendo de una inminente crisis económica e institucional en Hollywood, según informó Variety.
Enfado de Paramount
Según el ‘Wall Street Journal’, Warner Bros Discovery estaría buscando otra ronda final de ofertas de los interesados, después de que Paramount Skydance, compañía dirigida por David Ellison, hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison, acusara a Warner de llevar a cabo un proceso de venta injusto que favorece a Netflix frente a otros postores. Según las informaciones, Warner Bros Discovery recibió ofertas mejoradas de los posibles pujantes —Paramount, Comcast y Netflix— a principios de esta semana, después de pedirles que aumentaran las ofertas iniciales presentadas a finales de noviembre.
En la carta dirigida al director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, el equipo jurídico de Paramount ha expresado su preocupación por la “equidad y adecuación” del proceso de licitación, citando informes de los medios de comunicación que indican que la dirección de Warner Bros Discovery favorece la propuesta de Netflix. Paramount Skydance ha solicitado confirmación sobre si Warner Bros Discovery ha formado un comité especial independiente de miembros imparciales de la junta directiva para evaluar las ofertas y supervisar el proceso de venta, según la carta.
“Le instamos encarecidamente a que otorgue poderes a dicho comité especial compuesto por consejeros que no den lugar a sospechas de parcialidad o dependencia respecto a otras personas cuyos intereses puedan diferir de los de los accionistas”, afirmó el equipo jurídico de Paramount en la carta.
Paramount ha intentado comprar la totalidad de la empresa. En octubre, la junta directiva de Warner Bros Discovery rechazó una oferta de aproximadamente 60 000 millones de dólares de Paramount y, posteriormente, inició un proceso de venta formal.