El desafío de la desigualdad tributaria
El descenso de la tributación de los más ricos es también una realidad en España
Durante los últimos meses Francia está viviendo un intenso debate sobre la fiscalidad promovido por el economista Gabriel Zucman. Una iniciativa que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos pero que rechaza el parlamento, que propugna establecer un tipo...
Durante los últimos meses Francia está viviendo un intenso debate sobre la fiscalidad promovido por el economista Gabriel Zucman. Una iniciativa que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos pero que rechaza el parlamento, que propugna establecer un tipo mínimo del 2% sobre la riqueza de los multimillonarios, que proporcionalmente pagan mucho menos que la mayoría de franceses. El descenso de la tributación de los más ricos es una realidad que se constata en Estados Unidos, Holanda y Francia, según un trabajo de Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman.
El descenso de la tributación de los más ricos es también una realidad en España. La investigación La contribución de los impuestos y las prestaciones públicas a la reducción de la desigualdad, (Funcas) realizada por Julio López Laborda, catedrático de la Universidad de Zaragoza, documenta esta realidad.
El trabajo del profesor López Laborda indica que la contribución de los impuestos a la reducción de las desigualdades es del 2,8% en España, frente al 10% en los países europeos. La realidad es que España se sitúa entre los países que tienen una mayor desigualdad de la renta antes y después de aplicar las prestaciones monetarias (pensiones, desempleo, becas, ayudas al alquiler o rentas mínimas) y también después de prestaciones e impuestos. El profesor precisa que “en el caso español, el efecto de impuestos, prestaciones monetarias y en especie y otros gastos representa una reducción de la desigualdad del 35,8%, frente al 40% de media de los países occidentales”.
En España, la reducción de las desigualdades corresponde mayoritariamente a las prestaciones y otros gastos, que representan un 97,5% del total, frente al 90% de los países occidentales. Y resulta significativo que “aproximadamente el 80% del efecto redistributivo de las prestaciones monetarias se debe a las pensiones”. Esta constatación pone de relieve la extraordinaria relevancia del sistema de pensiones públicas en el mantenimiento de una mínima cohesión social. Un aspecto que ignoran la mayoría de análisis que cuestionan la sostenibilidad del sistema de pensiones español, cuando en realidad es el soporte más sólido de la estabilidad social y económica del país, que con los periódicos ajustes previstos, cuenta con la aprobación de la Unión Europea.
En el trabajo de López Laborda queda patente que “los impuestos y las prestaciones públicas reducen en, aproximadamente, un tercio la desigualdad de la renta en España, y que la contribución del sistema fiscal es muy reducida”. Subraya que “llamativamente, los hogares pertenecientes al 1% más rico soportan la carga tributaria relativa más reducida de toda la escala de renta”. Este fenómeno de que los tipos medios efectivos sean primero crecientes y luego decrecientes se explica “por un lado, por el elevado peso que tienen en la renta bruta total de los hogares más ricos las rentas de capital y la fiscalidad más reducida de estas rentas y, por otra parte, por la fuerte regresividad de la imposición indirecta”. La reforma fiscal resulta cada vez más urgente para reducir la desigualdad tributaria.