La compra de TikTok USA se enfrenta a la polémica de la baja valoración: 14.000 millones de dólares
Las primeras proyecciones apuntaban a un valor cercano a 40.000 millones. Oracle y Silver Lake están inmersos en la adquisición
La compra del negocio de TikTok en EE UU puede chocar con las diferentes valoraciones de estos activos, propiedad hasta ahora de la china ByteDance. El vicepresidente de EE UU, J.D. Vance, ha establecido un valor de 14.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros), muy por debajo de las estimaciones previas, que hablaban de, al menos, 40.000 millones.
En la prensa especializada de EE UU ya se bromea sobre una valoración del negocio estadounidense de TikTok más cercana a una empresa de energía o alimentación de la vieja economía que a una start-up líder mundial de redes sociales. La Administración Trump ha estado impulsando un plan para que inversores de EE UU compren los activos en el país de la popular red social de vídeos. De hecho, el propio Trump ha hablado esta misma semana con el presidente chino, Xi Jinping, para facilitar la transacción. El presidente de EE UU firmó ayer un decreto para autorizar que TikTok siga operando en el país, y así facilitar la compra.
Eso sí, Vance reconoció que serán los compradores quienes determinen, en última instancia, el importe a pagar. La cuestión es que, si bien los compradores, entre los que destacan Oracle -que esta semana ha lanzado una súper emisión de deuda de 18.000 millones de dólares-, Andreessen Horowitz o Silver Lake Management (además de figuras empresariales como Michael Dell y Rupert Murdoch), apoyarían una valoración a la baja, ByteDance y sus inversores no lo verán de la misma forma.
Ashwin Binwani, de Alpha Binwani Capital, dijo a la agencia Bloomberg que la propuesta “podría ser la adquisición tecnológica más infravalorada de la década”. En su opinión, la cifra presentada refleja un tercio del valor real de TikTok. “Según todas las métricas financieras principales y comparaciones con empresas similares, este precio parece estar muy desfasado de la realidad”, señaló.
Actualmente, TikTok se encuentra entre las redes sociales más populares de EE UU, con una influencia creciente, gracias a los servicios de videos cortos como Instagram Reels y YouTube Shorts. Las estimaciones apuntan a 170 millones de usuarios activos, con unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares.
Con la citada valoración de 14.000 millones de dólares, TikTok US tendría una relación precio-ventas cercana a 1,4 veces, en línea con empresas de bajo crecimiento como la petrolera Exxon Mobil y General Mills, muy lejos de las 10 veces de Meta Platforms, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, y de las ocho veces de Alphabet, matriz de YouTube.
En su conjunto, ByteDance se ha valorado en cerca de 330.000 millones de dólares en la última operación de recompra de acciones a los empleados, lanzada en agosto. Con estas cifras, la matriz de TikTok ha competido con la popular OpenAI y SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, por ser la start-up más valiosa del mundo.
Resultados
En principio, ByteDance obtendrá aproximadamente la mitad de las ganancias de la filial estadounidense de TikTok, incluso después de vender la participación mayoritaria a inversores estadounidenses como parte del citado acuerdo impulsado por Trump, según Bloomberg.
Así, el grupo chino recibirá una tarifa de licencia equivalente a todos los ingresos generados por la puesta a disposición de su algoritmo a la nueva compañía estadounidense, así como una parte de las ganancias proporcional a su participación accionarial. En este sentido, según coinciden distintos medios especializados, ByteDance se quedará con una participación no superior al 20% del capital.