Ir al contenido

Los sindicatos protestan en toda España por el rechazo a reducir la jornada: “Van a joder a 12 millones de trabajadores”

CC OO y UGT se han manifestado en la sede de Foment en Barcelona y en las inmediaciones del Congreso en Madrid

Los sindicatos más representativos de España, CC OO y UGT, están muy enfadados con los tres grupos de derechas que, salvo sorpresa, tumbarán esta tarde el proyecto de ley de reducción de jornada que pactaron las centrales con el Ministerio de Trabajo. Para manifestar su desencanto se concentran a lo largo del día en 51 ciudades españolas (la mayoría de capitales de provincia y en las ciudades autónomas). Las principales protestas ha transcurrido por la mañana en Barcelona, frente a la sede de la patronal catalana Foment, en un intento de presionar a Junts; y por la tarde frente al Congreso en Madrid, poco antes de que empezase la votación de enmiendas.

La elección del lugar en Barcelona es significativa. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han desplazado a la sede de Foment porque el partido que lidera Carles Puigdemont, que tiene la llave para aprobar el proyecto de ley, ha tomado como propios los argumentos tanto de esta asociación empresarial como de la también catalana Pimec para rechazar la propuesta. PP y Vox también se oponen al proyecto, pero no participaron en la investidura de Pedro Sánchez ni han dialogado con Trabajo para negociar la contracción de la jornada, como sí lo ha hecho Junts. Los tres suman votos suficientes en el Parlamento como para tumbar la iniciativa en el trámite de enmiendas.

“La derecha nacionalista catalana se va a aliar con la extrema derecha nacionalista española para poner fin a un proyecto de ley que pretende mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras catalanas así como del conjunto del país. Queda claro que cuando el dinero se pone encima de la mesa las banderas, las pulseras y los himnos pasan a un segundo plano y vemos esta alianza de derechas contra la clase trabajadora”, ha aseverado Sordo ante el anuncio de Junts de que mantendrá la enmienda a la totalidad al proyecto de ley. El líder de CC OO ha recordado que “el 72% del electorado de Junts dice estar de acuerdo” con la medida, y les acusa de ir en contra de la voluntad de sus propios electores.

“Los grupos parlamentarios tienen una gran responsabilidad ante la ciudadanía, especialmente los catalanes. Cataluña es la comunidad, con más diferencia, donde hay mayoría de ciudadanos que apoya la medida. Por eso pedimos a los diputados que den tiempo a que la ley pueda ser debatida en el Congreso”, ha dicho Álvarez, quien ha reclamado que haya un debate con datos y riguroso. “Hoy no sabemos qué argumentos tienen para decir que no a la reducción del tiempo de trabajo. No nos darán ni la opción de conocer cuáles son sus argumentos, y por eso pedimos a Junts que voten en consonancia con la opinión mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña”, ha añadido el líder ugetista.

Tanto él como Sordo han insistido en los mismos argumentos por la tarde en las inmediaciones del Congreso en Madrid, donde cientos de manifestantes se han concentrado para protestar contra el rechazo a la reducción. El jefe de CC OO ha denunciado que las derechas españolas y catalanas se van poner de acuerdo “para joder a 12 millones de personas trabajadoras”, mientras que el de UGT ha insistido en que la reducción de jornada “no arruinaría a ninguna empresa”.

Entre las proclamas más repetidas, los asistentes han gritado “¡votad a favor de la reducción!”, entre pancartas con los lemas “jugáis con nuestro tiempo y nuestra vida” o “trabajar menos para vivir mejor”.

Los dirigentes sindicales, que anoche participaron en un encierro simbólico en una iglesia del barrio madrileño de Vallecas, han afirmado que la reivindicación para la reducción de la jornada no termina con la votación. Además, han insistido en que exigirán al Gobierno un nuevo proyecto de ley sobre reducción del tiempo de trabajo y un mayor control de las horas extras. “No venimos a asistir a ninguna derrota. Hoy no se acaba nada”, ha añadido Sordo, en la línea de Álvarez: “Esta batalla la vamos a ganar. Sí o sí se va a reducir el tiempo de trabajo. Y que no se equivoquen: las 37 horas y media son una parada. Nuestro objetivo es llegar a las 32 horas semanales”.

CC OO y UGT también han celebrado protestas en Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Cádiz, Málaga, Almería, Palma, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Santander, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Valladolid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Tarragona, Tortosa, Castellón, Alicante, Valencia, Bilbao, Pamplona, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Logroño, Murcia, Santander, Ceuta y Melilla.

Más información

Archivado En