La mitad de las empresas tienen una opinión positiva sobre la reducción de la jornada laboral

El recorte horario es respaldado por el 55% de las multinacionales frente a un 46% de las pymes, según la consultora Hays

Una camarera trabaja en un bar de Toledo.Ismael Herrero (EFE)

El anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima legal de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial fue aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. Sin embargo, a esta medida aún le queda un largo recorrido antes de entrar en vigor: le falta recibir los informes institucionales preceptivos y, lo más importante, la venia del Parlamento. Un 47% de las empresas tiene una opinión positiva sobre el recorte horario, frente a un 31% que se mantiene neutral y un 22% que lo recibe como una mala noticia, según la Guía del Mercado Laboral, presentada por la consultora especializada en selección y recursos humanos, Hays, este miércoles.

Sin embargo, el tamaño de las firmas influye en su postura. Un 55% de las multinacionales se encuentran a favor, pero este porcentaje baja entre las grandes compañías (47%), las pymes (46%) y las microempresas (40%) —de hasta 1.000, 250 y 10 empleados, respectivamente—. El director general regional de Hays en el Sur de Europa, Christopher Dottie, destaca que, a la luz de estos resultados, esta política no despierta “gran resistencia por parte del tejido empresarial español”. “Aunque es más fácil para las empresas que tienen más fondos, mientras las demás están un poco más preocupadas”, ha reconocido, durante la presentación del documento.

El estudio, que se nutre de 5.600 encuestas aplicadas a profesionales y empresas entre octubre y noviembre de 2024, revela que un 86% de los trabajadores opinan que esta medida es favorable. Además, el 78% cree que mejorará su nivel de conciliación una vez que entre en vigor —a partir del 1 de enero de 2026, si consigue sortear el trámite parlamentario—, mientras el 32% considera que la nueva jornada mejorará su productividad. Esta última expectativa baja hasta el 20% entre las firmas encuestadas.

La consultora también ha reportado el nivel de aprobación de la reducción horaria en seis comunidades autónomas. Destaca el optimismo de Cataluña con la opinión positiva del 56% de las firmas encuestadas, en contraste con el 38% correspondiente al País Vasco. Mientras el resto de territorios analizados, en orden descendente, son Aragón (52%), Madrid (47%), Andalucía (45%) y la región que han denominado como Levante (42%), que incluye a la Comunidad Valenciana y Murcia.

El anteproyecto aprobado por el Gobierno el 4 de febrero también contempla un registro de jornada digital y la ampliación del derecho a la desconexión digital. Al respecto, la guía destaca que el modelo híbrido con estructura fija sigue siendo el más ofrecido por las compañías. En tanto, un 38% opta por la plena presencialidad, un 8% por el modelo mixto flexible y apenas un 5% apuesta de lleno por el trabajo remoto. La consultora espera que esta estructura no varíe en 2025, pues el 86% de las empresas no planea modificar sus modelos de trabajo actuales.

Sin embargo, Dottie ha citado el caso de Amazon y menciona la última determinación de la Administración de Trump en Estados Unidos, por la que los funcionarios ya no pueden teletrabajar, como ejemplos de que las políticas de regreso a la oficina seguirán siendo un tema de debate. A propósito de esto, la encuesta arroja que el 38% de los profesionales asegura que buscaría un nuevo sitio para trabajar si su empresa decreta regreso total a la oficina.

Talento cualificado

La escasez de talento es otro de los focos de la guía de Hays de este año. En este sentido, revela que el 89% de las empresas reporta dificultades para encontrar talento cualificado, lo que supone un salto de ocho puntos porcentuales respecto a 2024. Entre las causas mencionadas por los encuestados destacan las elevadas expectativas salariales por parte de los candidatos (51%), la competición por el talento entre las compañías (47%), y la falta de profesionales en sus respectivos sectores (28%). La automoción, la banca y los seguros son los que enfrentan más desafíos en este aspecto.

Atraer talento no lo es todo, retenerlo es otro problema. Esta dificultad, que afectaba al 12% de las empresas, según los datos de la guía anterior, escaló hasta un 22% este año. “En este sentido, la inversión de recursos humanos ha subido mucho en programas de formación. Las empresas se están dando cuenta de que lo que buscan muchos empleados es desarrollo, crecimiento y aprendizaje”, ha mencionado Dottie.

En concreto, el 43% de las compañías planea aumentar su inversión en formación, un 8% más que el año pasado. Sin embargo, aunque el 98% de los profesionales encuestados ya considera estar capacitado para su puesto, 1 de cada 4 empresas cree que no dispone de talento necesario para completar sus objetivos. Entre los sectores que más señalan este problema está la Atención al Cliente (56%), Ciencia e investigación (36%) y Legal (35%).

A este respecto, Dottie ha matizado que la oferta formativa no es homogénea, pues las grandes empresas pueden dar muchas más oportunidades que las pymes. “Los servicios públicos no están ayudando a la gente a ser más empleable, mientras las empresas dicen ´yo voy a formar a esta persona, pero solo si yo recibo el retorno sobre la inversión, si se queda conmigo´; están siendo egoístas y cortoplacistas en este sentido”, ha añadido.

Disconformidad con el salario

Pese a las subidas salariales de los últimos años, el director regional de Hays ha observado “una insatisfacción salarial más aguda que en el pasado”. Un 65% de los profesionales consultados considera que no recibe un salario acorde a su trabajo, un 5% más que en la última encuesta. Por su lado, el 21% de las empresas tiene previsto subir los sueldos por encima de un 5% este año, el 27% lo hará entre un 2,5% y el 4,9%, y uno de cada cuatro aumentarán los salarios hasta un 2,4%. En tanto, el 26% asegura que mantendrán sus rangos actuales.

En este contexto, “se espera que la nueva directiva europea sobre transparencia salarial impulse a las empresas a adoptar prácticas más justas, lo que podría mejorar significativamente la satisfacción laboral de los empleados en un entorno donde el 56% afirma sentirse desmotivado por su trabajo”, concluye el documento.

Más información

Archivado En