La CNMC analizará el problema del suelo y propondrá mejoras para el acceso a la vivienda
El organismo identificará los elementos que restrinjan de forma innecesaria la eficiencia y competencia del sector y formulará recomendaciones
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio para analizar la escasez de suelo y las actuales restricciones en el desarrollo urbanístico, y propondrá una serie de mejoras para facilitar el acceso a la vivienda en España, que se ha convertido en un problema prioritario especialmente para los jóvenes. Ante la falta de suelo disponible, los dilatados procesos en su transformación y las dificultades para aprobar en el Parlamento la reforma de la Ley del Suelo, el organismo ha dado los primeros pasos encaminados a plantear medidas con las que agilizar la urbanización del suelo, reducir costes y acelerar los plazos.
La CNMC ha subrayado que el suelo es un elemento necesario para la construcción de vivienda y representa un porcentaje muy importante de su precio. Por eso, ha apuntado en un comunicado que la escasez de suelo y las restricciones en el desarrollo urbanístico pueden reducir la vivienda disponible y elevar su coste. Para evitarlo, la urbanización del suelo debería ser un proceso ágil y rápido en la medida de lo posible, manteniendo las garantías necesarias, ha agregado.
En esta línea, el estudio de la CNMC identificará los elementos que restrinjan de forma innecesaria la eficiencia y competencia del sector y formulará una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento. Como parte de este estudio, la CNMC anima a cualquier persona con información relevante sobre el sector a ponerse en contacto con el organismo, que ha recordado que entre sus objetivos está la protección de los consumidores, particularmente los más vulnerables; así como el impulso de la productividad y la eficiencia económica.
Reforma de la Ley del Suelo
El Gobierno insiste en que es necesario aprobar, “de una vez por todas”, la reforma de la Ley del Suelo, que califica de impecable técnicamente y muy demandada por las comunidades y ayuntamientos, también del PP, para reducir la litigiosidad y la demora a la que se enfrentan los planeamientos urbanísticos, muchas veces por defectos fácilmente subsanables.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha recalcado este miércoles que hay que desbloquearla y sacarla adelante porque es muy necesaria, y ha pedido al PP, con el que ha añadido que hay que aprobarla porque ambos partidos gobiernan en la mayoría de comunidades y ayuntamientos, que la firme, aunque luego se enmiende y se mejore.
El Gobierno, que acaba de presentar una docena de medidas en materia de vivienda, se vio obligado a retirar de su tramitación esta ley ante la falta de apoyos para sacarla adelante, justo antes de los pasados comicios europeos. El PP, que este fin de semana también presentó un decálogo de propuestas en el ámbito de la vivienda para implantar en las comunidades en las que gobierna, apuesta por una nueva Ley del Suelo o la movilización de suelo público, entre otras.