Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero para presentarse al concierto de Muface

El nuevo convenio, que contempla una mejora del 33,5%, no entraría en vigor hasta el 1 de abril

Sede de Muface en Madrid.Pablo Monge

La maquinaria administrativa se pone en marcha de nuevo para salvar el modelo de Muface, que permite a casi un millón y medio de funcionarios y familiares recibir atención médica privada. Después del anuncio del Gobierno de que mejoraría un 33,5% el importe que perciben las compañías por dar este servicio, llega ahora el siguiente paso: la publicación de los pliegos de condiciones, publicado hoy en el Portal de Contrataci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La maquinaria administrativa se pone en marcha de nuevo para salvar el modelo de Muface, que permite a casi un millón y medio de funcionarios y familiares recibir atención médica privada. Después del anuncio del Gobierno de que mejoraría un 33,5% el importe que perciben las compañías por dar este servicio, llega ahora el siguiente paso: la publicación de los pliegos de condiciones, publicado hoy en el Portal de Contratación del Estado. Se trata del segundo intento, puesto que en la primera ocasión —el 5 de noviembre—, el convenio quedó desierto al considerar las entidades aseguradoras que la propuesta de incremento era insuficiente. Ahora, tendrán hasta el 15 de enero para presentar sus ofertas.

El nuevo convenio debería entrar en vigor como muy tarde el 1 de abril de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027. Serán 33 meses. En el primer trimestre del año que va a empezar, tendrán que seguir prestando servicio las tres aseguradoras que ahora están en el concierto (Adeslas, Asisa y DKV), aunque se les pagará con arreglo a la nueva propuesta de subida (que prevé un 19,37% de mejora en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. El Ministerio de Función Pública ha utilizado el recurso de prórroga forzosa para que cubran estos primeros meses de 2025.

El nuevo contrato asciende a 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones respecto al periodo anterior. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.

La prima por mutualista experimenta una subida del 33,5% en el conjunto del periodo, casi el doble que el 17,12% que había ofrecido el Gobierno en un principio. De esta forma, pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 en 2027. Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima.

Ahora, se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes. El concierto abarca a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado. El nuevo contrato, en caso de quedar adjudicado, comenzará a aplicarse el mes de abril de 2025, por lo que el actual concierto quedaría prorrogado tres meses más.

El futuro de Muface ha causado una gran inquietud entre los empleados públicos, que llevan décadas acostumbrados a poner elegir cada año si quieren sanidad pública o sanidad privada. La espantada de las tres aseguradoras de referencia, en noviembre, ha llegado a todos los sindicatos de referencia entre profesores, policías, funcionarios de prisiones y de inspectores de Hacienda o de Aduanas, a realizar varias movilizaciones para tratar de presionar al ministerio de Función Pública y a las compañías privadas para que llegaran a un acuerdo.

Además de este nerviosismo entre los mutualistas, la situación del modelo Muface ha provocado un cierto enfrentamiento entre miembros del Gobierno. El ministerio de Sanidad, controlado por Sumar, elaboró un informe defendía la oportunidad de aprovechar el momento para pasar a todos los funcionarios de Muface a al Sistema Nacional de Salud. El ala socialista del Ejecutivo, en cambio, nunca se ha planteado cambiar la situación actual.

Sobre la firma

Más información

Archivado En