La compraventa de viviendas se dispara un 51,3% en octubre, hasta su mayor cifra desde mayo de 2007
El pasado mes de octubre se cerraron 69.418 operaciones, la mayor cifra en los últimos 211 meses. La compraventa de vivienda encadena cuatro meses con alzas interanuanuales
El mercado inmobiliario está rebotando con una fuerza inesperada. La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de octubre un 51,3% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 69.418 operaciones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, es la mayor cifra mensual desde mayo de 2007, cuando en plena burbuja inmobiliaria se superaron las 75.000 compraventas. Con el avance de octubre, el más pronunciado desde agosto de 2021, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses de alzas interanuales después de que en julio, agosto y septiembre subiera un 19%, un 0,9% y un 41,5%, respectivamente. Eso hace que en el acumulado de 10 meses, de enero a octubre, el número de casas vendidas haya aumentado un 7,5%. Y los expertos creen que esa diferencia seguirá subiendo porque estamos antes dos ejercicios antagónicos: si en 2024 el mercado fue de más a menos, este año está haciendo lo contrario.
El aumento interanual de la compraventa de viviendas en octubre se ha debido tanto al repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 83,4% interanual, hasta las 16.224 operaciones, su mayor cifra desde febrero de 2013, como a las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 43,6%, hasta las 53.194 operaciones, máximo desde el inicio de la serie en 2007. Pero a diferencia de entonces, ahora se construye mucho menos en España, lo que provoca que el mercado de segunda mano sea el dominante y contribuye a la subida de precios, según muchos expertos. Las cifras del décimo mes, no obstante, apuntan a alguna recuperación en los pisos a estrenar.
El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 50,6% interanual, hasta las 64.145 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas aumentó un 60,2%, hasta sumar 5.273 transacciones. En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas se disparó un 12,2%, mientras que en el acumulado de los diez primeros meses de 2024 se ha incrementado un 7,5%, con avances del 18,9% en el caso de las viviendas nuevas y del 4,8% en el de las viviendas usadas.
Razones de la subida
Los expertos apuntan a que la fulgurante subida de septiembre y octubre se debe a tres motivos. En primer lugar, las expectativas de que el precio de la vivienda va a seguir subiendo incentiva a los clientes a acelerar las operaciones. Por otra parte, la rebaja de los tipos de interés anima a algunos compradores a lanzarse al mercado ante la mejora de las condiciones financieras. Y por último, entre marzo y agosto se produjo una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento a la espera de que se aclarase el panorama.
Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, “parece confirmarse que la demanda latente se ha reactivado con mucha fuerza tras el abaratamiento de la financiación y por el temor a que los precios sigan creciendo con fuerza”. Asimismo, Iñareta destaca que el problema de oferta que sufre el mercado no está resuelto, con lo que esta reactivación de las operaciones acabará “tensionado los precios” todavía más.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, pone el foco sobre las viviendas nuevas en otro análisis difundido a los medios. “Esta tipología está experimentando un momento muy intenso, debido a que el interés por comprar vivienda a estrenar es fuerte, ya que la vivienda a estrenar cumple con los requisitos más demandados por los compradores”, asegura la portavoz del portal inmobiliario. Pero a la vez, alerta de que esto puede desembocar en una grave problemática de subida de precios. “Las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo, además del aumento del coste de los materiales o a la excesiva burocracia, han ocasionado la ralentización de algunas promociones dejando unos niveles productivos muy escasos”, argumenta.
La tendencia prevista, indica Matos, es que las compraventas superen las 60.000 firmas en los próximos meses y que el año termine con una cifra cercana a las 660.000 operaciones: “Esta actividad está impulsada por la mejora de las condiciones hipotecarias y por los avales en la compra de vivienda que ya están en funcionamiento por parte de la Administración”, asegura.
Para el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España las cifras son “una muy buena noticia”, ya que consideran que la compra de viviendas es un indicador “clave” para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de los hogares. Por ello, en la organización esperan que el mercado continúe con esta tendencia positiva en los próximos meses, aunque con crecimientos menos abultados.
Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que el avance en la compraventa de octubre permite proyectar un cierre de 2024 “con cifras cercanas al 2022, un año de récord”. El motivo es que la demanda activa y la moderación en los tipos están empujando el mercado “claramente al alza”, especialmente en grandes capitales.
Suben en todas las comunidades
Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región que más compraventas sobre viviendas realizó durante el décimo mes del año, con 13.549, seguida de Comunidad Valenciana (10.984), Cataluña (10.925) y Madrid (8.290). Todas las comunidades vendieron en octubre más viviendas que en igual mes de 2023. Los mayores repuntes se dieron en La Rioja (+88,2%), Cantabria (+81,3%), Asturias (+69,8%) y País Vasco (+69,7%). Los incrementos más moderados los registraron Navarra (+13,9%), Murcia (+28,5%) y Extremadura (+35,8%).
El total de fincas transmitidas en los registros de la propiedad (sumando a las viviendas el resto de fincas urbanas o rústicas), procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de octubre las 231.209, un 37,7% más que en igual mes de 2023. Por compraventa se transmitieron un 47,9% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación subieron un 51% interanual; las transmitidas por herencia aumentaron un 25,7%, y las operaciones por permuta avanzaron un 9,7%. El 87,7% de las compraventas de octubre correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 12,3% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas se dispararon un 49,6% interanual, mientras que las de fincas rústicas progresaron un 36,8% en relación a octubre de 2023, hasta sumar 114.505 y 16.070 operaciones, respectivamente.