Bruselas urge a España y a otros dos países a presentar “cuanto antes” sus Presupuestos
El Eurogrupo constata que las cuentas públicas para 2025 de los Estados de la eurozona son “ligeramente contractivas”
Los países de la Unión Europea que aún no han presentado sus cuentas públicas para el año que viene, entre ellos España, deben hacerlo “cuanto antes”. Este ha sido el mensaje que ha emitido este lunes el Eurogrupo, el órgano que reúne a los ministros de Finanzas de la eurozona, al analizar los exámenes que ha presentado la Comisión Europea tanto de los planes fiscales a medio plazo como de los borradores de Presupuestos que ya se han recibido...
Los países de la Unión Europea que aún no han presentado sus cuentas públicas para el año que viene, entre ellos España, deben hacerlo “cuanto antes”. Este ha sido el mensaje que ha emitido este lunes el Eurogrupo, el órgano que reúne a los ministros de Finanzas de la eurozona, al analizar los exámenes que ha presentado la Comisión Europea tanto de los planes fiscales a medio plazo como de los borradores de Presupuestos que ya se han recibido en la capital comunitaria. El toque de atención a los tres miembros que todavía no han puesto sobre la mesa sus planes presupuestarios para 2025 es claro, pero destaca sobre todo España. Los otros dos son Bélgica y Austria, donde sus Ejecutivos están en funciones y sus Parlamentos negocian desde hace meses coaliciones de Gobierno.
La llamada de atención no ha llegado solo en el comunicado final de la reunión, a pesar de que en esta ocasión el gran destinatario era Francia y su crisis política, desatada a raíz del rechazo a los presupuestos que presentó el Gobierno caído de Michel Barnier. “Tengo un gran respeto por el trabajo de los parlamentarios en Francia y total confianza en que los líderes de Francia encuentren la forma de avanzar en esta cuestión y poner las finanzas públicas en una base sostenible”, ha señalado el presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, en una reunión a la que se ha incorporado —por primera vez desde el Brexit— la canciller británica del Exchequer, Rachel Reeves.
La referencia a España, en cambio, hay que leerla entre líneas y de forma solapada: “Esperamos con interés la presentación de los planes a medio plazo pendientes y de los proyectos de planes presupuestarios lo antes posible”, señala el comunicado final emitido tras la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, a la que también ha acudido el nuevo comisario de Economía y Finanzas, Valdis Dombrovskis.
El comunicado señala, además, que en el agregado de los borradores de Presupuestos, “la orientación es ligeramente contractiva en 2025 en la zona del euro, impulsada por la restricción del gasto corriente neto, junto con un crecimiento continuo de la inversión pública”. Precisamente esa restricción de los desembolsos ordinarios era uno de los objetivos buscados con las nuevas reglas fiscales “habida cuenta de los elevados niveles de déficit y deuda de la zona del euro y de la necesidad de apoyar el actual proceso de desinflación”.
“Confiamos en que el nuevo marco fiscal sea efectivo para asegurar que los ajustes no se hacen a costa de las inversiones”, ha señalado Dombrovskis.
Para seguir esa senda, es necesario, recuerda la nota publicada en la noche de este lunes, que haya coherencia entre los planes fiscales de medio plazo, en los que se recoge cuál debe ser la evolución de ese gasto corriente en los próximos años, y los presupuestos anuales. Esto ya lo ha puesto la Comisión Europea sobre la mesa varias veces en las últimas reuniones del Eurogrupo, y, de nuevo, está en el texto final de la cita de este lunes: “Los borradores de presupuestos será una importante herramienta de vigilancia para el control anual del gasto neto”.
Es por eso por lo que no es suficiente con que España ya haya remitido su plan fiscal a medio plazo con un compromiso de aumento anual medio del gasto corriente del 3% durante los próximos siete años. También es necesario que lleguen los presupuestos de 2025, algo que el Gobierno todavía está empezando a negociar con sus socios parlamentarios.
Presisamente en este campo, el Ejecutivo ha sufrido este lunes un duro golpe desde el lado catalán. El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha reclamada desde Bruselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza e, incluso, ha señalado que no tiene intención de ayudar a que las cuentas del 2025 salgan adelante.
A pesar de esto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno podrá sacar unas cuentas públicas para 2025: “Vamos a estar hasta el último minuto, hasta que sea posible, negociando con la intención de acordar los presupuestos”, ha apuntado al llegar a Bruselas.