El teletrabajo crece respecto al año pasado, pero poco: solo un 15% de los ocupados dice hacerlo
El último estudio del INE refleja que la media de días sigue anclada en los tres a la semana, una tendencia que se mantiene estable desde hace cuatro años
El teletrabajo sigue siendo una fórmula al alcance de muchos trabajadores hoy en día, pese a que los niveles de esplendor alcanzados durante la pandemia han ido marchitándose progresivamente desde entonces. De acuerdo con la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de ocupados que teletrabajan se ha incrementado ligeramente en el último año —1,3 puntos porcentuales, concretamente—, hasta representar el 15,1% del total de los trabajadores (algo más de cuatro millones, según el último conteo de la EPA). La media de días que estos no acudieron a su centro de trabajo fue de 3, prácticamente los mismos que el año anterior, en una estadística que apenas ha variado en los últimos ejercicios.
El establecimiento del número de días en los que los empleados de una compañía pueden llevar a cabo su actividad sin acudir al centro de trabajo se debe acordar por medio de la negociación colectiva. Sin embargo, pese a la demanda mayoritaria del colectivo de trabajadores de acceso a este tipo de modalidad, muchas empresas tomaron la decisión de que estos retornase a los centros. Aun así, tal y como refleja la encuesta del INE, aquellos que siguen disfrutando de esta posibilidad la valoran muy positivamente: le dan una nota de 8,7 sobre 10.
En cuanto a en qué territorios está más extendida esta fórmula del trabajo a distancia, el estudio evidencia que son aquellas comunidades con un tejido empresarial mayor (tanto en volumen total como en tamaño de las empresas) quienes más la ofrecen. En primer lugar, se sitúa la Comunidad de Madrid (donde teletrabajaron el 26,7% de los ocupados), seguida de Cataluña (21,5%) y Andalucía (13,5%).
Mientras que la variación del porcentaje de ocupados que pudieron teletrabajar durante la semana en la que se elaboró esta encuesta —cuyos últimos resultados se recogieron del 1 de abril al 28 de junio de este año y que tiene periodicidad anual— depende del total de ocupados (una cifra que ha ido creciendo en los últimos años), el volumen de aquellos a quienes su empleo principal no les permite teletrabajar se ha mantenido más o menos estable en los últimos cuatro años. Mientras en 2021 cerca de 65.000 personas reconocían su imposibilidad para llevarlo a cabo, tres años después son 66.500 los que se encuentran en la misma situación.
Interactuar con la Administración
Los datos de esta encuesta se extraen a partir del uso que realizan los hogares de las herramientas digitales de las que disponen, y para qué las utilizan. Así, el informe detalla que casi ocho de cada 10 personas de 16 a 74 años (el 79,7%) contactó o interactuó con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses por motivos particulares. Los más habituales fueron para acceder a la información almacenada (61,5%) y concertar una cita o realizar una reserva (58,8%).
Pero los ordenadores y los teléfonos móviles inteligentes se emplearon también para realizar compras por internet, una de las actividades más realizadas por los hogares españoles. Más de la mitad de la población de la franja de edad mencionada anteriormente (el 55,5%) adquirió algún producto en formato físico, 0,9 puntos más que en 2023. Cuatro de cada diez descargó en los tres últimos meses algún producto o suscripción, 3,2 puntos más que el año anterior. Y el 23,9% contrató en los tres últimos meses algún servicio de alojamiento (2,0 puntos menos que en 2023); por el 22,7% que recurrió a servicios de transporte (2,1 puntos más). Los productos más comprados o descargados fueron ropa, zapatos o accesorios (por el 40,6% de la población); entradas para eventos (el 26,4%) y entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (24,9%).
Internet en todas partes
La presencia de herramientas tecnológicas, así como de internet, se ha extendido prácticamente a la totalidad de los hogares españoles. El 99,8% de ellos contaban con algún tipo de teléfono (fijo y/o móvil) y el 53,6% con ambos. Un 0,3% disponía únicamente de fijo y un 45,9% utilizaba exclusivamente el móvil; al tiempo que el 83% poseía algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet...), 0,4 puntos más que en 2023.
En cuanto al acceso a la red de redes, el 96,8% de los hogares tenía posibilidad de conectarse a Internet por banda ancha fija y/o móvil (frente al 96,4% el año pasado). Por otro lado, el 85,7% accedió con conexión de banda ancha fija (fibra óptica, cable, ADSL...); y el 11,1% a través solo de conexión móvil (3G, 4G o 5G).