España acelera la reforma del plan de recuperación que incluirá fondos para la reconstrucción de Valencia

Cuerpo apunta que el Gobierno tendrá lista la reasignación de fondos antes de acabar el año

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante su comparecencia en Bruselas.Pablo Garrigós (EFE)

El Gobierno quiere tener lista antes de acabar el año la reforma del plan de Recuperación para destinar recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones. No será la única fuente de fondos de la Unión Europea a la que piensa acudir el Ejecutivo. También pretende recurrir al “fondo de solidaridad, los fondos Estructurales y de Cohesión”, según ha desglosado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en Bruselas, donde ha id...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno quiere tener lista antes de acabar el año la reforma del plan de Recuperación para destinar recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones. No será la única fuente de fondos de la Unión Europea a la que piensa acudir el Ejecutivo. También pretende recurrir al “fondo de solidaridad, los fondos Estructurales y de Cohesión”, según ha desglosado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en Bruselas, donde ha ido este martes para reunirse con tres comisarios y la secretaria general de la Comisión Europea. Ellos le han dado “una respuesta favorable y solidaria”, ha señalado.

Tener preparada esa adenda al plan de Recuperación requiere tener una evaluación de los daños provocados por las riadas que trajo la dana el pasado 29 de octubre. También las demás líneas presupuestarias de la UE lo exigen, de hecho, el Fondo de Solidaridad da un plazo de 12 semanas desde que ocurrió la catástrofe. Pero la intención del Gobierno sería tenerlo antes, puesto que la inclusión del componente Valencia en el plan de Recuperación, adelantada por EL PAÍS, llegaría a Bruselas antes de acabar del 31 de diciembre. “Esperamos tener sobre la mesa esa propuesta antes de final de año”, ha sentenciado Cuerpo.

Ese componente Valencia pasa necesariamente por la reordenación de las partidas ya previstas y no gastadas todavía en plan de Recuperación actual. Eso supondrá, necesariamente, intensificar las negociaciones entre Madrid y Bruselas, ya que estos cambios se negocian entre las dos administraciones antes de presentarse oficialmente. Y eso se hará en un momento en que España todavía tiene pendiente la solicitud del quinto pago del Fondo de Recuperación y aprobación de la reforma fiscal, reforma que forma parte de ese pago. A pesar de eso, el ministro ha querido desligar los cambios provocados por la dana de lo que ya previsto con anterioridad: “Yo distinguiría el quinto desembolso del reajuste para reasignar fondo no usados todavía”.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado destinar más de 14.000 millones a la reconstrucción de las zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. Para poner esa cantidad en contexto, hay que recordar que equivale a casi un punto de PIB, es decir, un esfuerzo considerable que puede desajustar todavía más las cuentas públicas. “En cualquier caso, el mensaje es que se pondrá la cantidad necesaria para salir adelante”, ha incidido. Como ha señalado el responsable de Economía, este tipo de gasto es extraordinario y no estructural. Además, al ser dinero destinado a la reparación de una catástrofe, no se tiene en cuenta para el cumplimiento de las nuevas reglas fiscales.

La ayuda europea contribuirá a que el esfuerzo sea más llevadero para las arcas públicas españolas. Incluso puede hacerlo más sencillo la aprobación de un reglamento europeo que regula los Fondos de Cohesión, algo que puede suceder al comienzo de 2025, y que puede agilizar la reordenación de partidas y facilitar las inversiones al acabar con la cofinanciación en algunas partidas, de tal forma que se podría pagar con dinero de la Unión al 100% infraestructuras u otro tipo de gastos.

Por último, Cuerpo se ha referido a los presupuestos generales del Estado, cuya presentación el Gobierno todavía tiene pendiente, ya que sigue negociando con sus socios parlamentarios. “Es muy importante que se aprueben unos presupuestos que respondan desde ya a la zona afectada. Estamos respondiendo desde ya. Pero esto no es el covid, cuando las empresas estaban listas para operar. Aquí hay maquinaria que tiene que reponerse. Los tiempos van a tener que ser más largos”, ha argumentado. “No se entendería que la comunidad autónoma no tenga presupuestos que respondan a la reconstrucción. Lo mismo vale para el Estado”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En