La Administración se organiza para atender a los afectados por la dana pese a los problemas en oficinas, juzgados y centros sanitarios
La Guardia Civil está trasladando a muchos sanitarios a sus lugares de trabajo y algunos de ellos, que salieron este jueves de 24 horas de guardia están pendientes de volver a entrar esta noche, según CSIF
Desde este miércoles, los empleados públicos de la Comunidad Valenciana afectados por los efectos de la dana, ya sea en primera persona o por la imposibilidad de desplazarse, han quedado exentos de asistir al puesto de trabajo, según ha informado el sindicato de funcionarios CSIF. No obstante, en la central aseguran que los responsables de las distintas Administraciones están “garantizando y reorganizando de manera extraordinaria la atención a los afectados y servicios esenciales”.
En la Administración General del Estado todas las oficinas del servicio público de empleo (SEPE) de la provincia de Valencia se encuentran cerradas y sus empleados teletrabajando. Las instalaciones de localidades como Torrent o Catarroja son las más afectadas por los elevados daños materiales sufridos en ellas.
La Seguridad Social también ha informado este jueves a primera hora de que permanecerán cerrados por los efectos de la dana los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Aldaia, Torrente, Alzira, Sueca, Requena, Catarroja y Vila-Real. Además, el organismo ha informado de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha puesto en contacto con los ciudadanos que tenían cita en esos centros. Tampoco abrirán sus puertas las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Alzira, Torrent, Catarroja y Requena. En la comunicación difundida a los medios, el sindicato CSIF asegura que la oficina de la TSGG en Catarroja ha sufrido grandes desperfectos materiales; mientras que en la de Torrent los funcionarios se encuentran trabajando pero sin atender al público.
En cuando a la red sanitaria, el mismo sindicato ha indicado que “hay muchos centros afectados en los departamentos de La Ribera”. Este departamento de salud, al sur de la capital, engloba algunas de las comarcas más afectadas por la dana. Sin embargo, CSIF añade que “es muy complicado” determinar el número de trabajadores afectados en este sector. Sí especifica, por ejemplo, que muchos sanitarios “que han salido hoy [por este jueves] de hacer 24 horas de guardia están pendientes de si tienen que volver esta noche”.
De acuerdo con la misma fuente, en otros centros sanitarios no hay luz y las medicaciones se están echando a perder. La Guardia Civil está trasladando a algunos sanitarios a sus centros de trabajo y les piden que lleven agua para poder abastecer a algunos donde no tienen.
En cuanto a la situación de la administración de justicia de la provincia de Valencia, desde CSIF apuntan que “es desoladora”. Más del 50% de los partidos judiciales se encuentran cerrados, con suspensión de actuaciones judiciales y personal al que le es imposible acceder a sus puestos de trabajo. Numerosas sedes judiciales funcionan desde este miércoles solo con sus servicios de guardia. A esto se suman “los graves destrozos que han sufrido algunos departamentos, como los archivos de Riba-roja, a los que aún no se ha podido ni acceder”. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves la suspensión de los plazos procesales en la provincia de Valencia.