CC OO pide crear un fondo público de inversión para construir un parque de alquiler asequible

El instrumento captaría dinero de pequeños ahorradores o inversores “sin carácter especulador” para comprar o construir anualmente unas 50.000 casas que se arrendarían a precio tasado

Edificios de viviendas de protección oficial en Parla (Madrid), en una imagen de archivo.Samuel Sánchez

España necesita incrementar su parque de vivienda social y asequible. Ese pronóstico lo comparten la mayoría de expertos, el problema es que se trata de una solución a largo plazo y costosa, imposible de abarcar desde los presupuestos públicos. Para paliar esto último, hasta ahora se ha optado por fórmulas de colaboración público-privadas que recuerdan en algo a las autopistas: las Administraciones ceden el suelo durante un periodo de tiempo y, a cambio, empresas privadas construyen y luego explotan el alquiler de esos pisos a un precio previamente marcado. Ahora el sindicato CC OO ha propuesto otra herramienta para acelerar el proceso: que el Estado cree un fondo de inversión cuya única finalidad sería construir casas de alquiler por debajo del precio de mercado y que gestionarían caseros sin ánimo de lucro.

El plan consistiría en construir unas 50.000 viviendas al año, para lo que se necesitaría movilizar unos 6.250 millones. La mitad de estos recursos procederían del nuevo fondo. “Se trata de abrir un espacio de promoción de vivienda asequible en un fondo de gestión pública, pero que capta ahorro privado”, sintetiza al teléfono Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, quien este jueves ha presentado la propuesta en Madrid junto con el secretario general de la organización, Unai Sordo. La otra mitad que falta provendría del BEI (Banco Europeo de Inversiones), que contempla líneas de apoyo para este tipo de políticas, pero con un límite de financiación del 50%.

Bravo explica que para los pequeños ahorradores esto funcionaría como una cuenta remunerada. La idea se inspira en Francia, donde existe algo similar. Consistiría en que los bancos ofrezcan una cuenta corriente, cuyos propietarios pueden retirar el dinero cuando consideren y con las mismas garantías que cualquier otra cuenta en España. La diferencia es que estaría vinculada al fondo público, y a cambio obtendría una retribución de intereses en torno al 30%. Para otros vehículos de inversión, la captación de dinero se haría a través de emisiones alineados con la rentabilidad que ofrece el bono español a 10 años. El plus sería añadir un aval público a similitud de lo que sucede en Países Bajos con las casas que construyen las asociaciones de gestión de vivienda asequible.

El sindicato cree que con este plan, que no es incompatible con otras que están en marcha, el proceso se aceleraría y la vivienda resultante sería más barata, en torno a un 30% por debajo de los precios de mercado. Según sus cálculos, el Fondo de Inversión Público para la Vivienda Asequible (FIVA) podría levantar pisos que se arrendarían por entre siete y 11 euros por metro cuadrado al mes (la media de la oferta en septiembre fue de 13 euros, según Idealista). La gestión se llevaría a cabo a través de entidades públicas, de economía social, sin ánimo de lucro o con sociedades que aceptasen un lucro limitado.

El dinero, señala la propuesta que ha sido presentada este jueves, provendría de familias a las que se remuneraría su ahorro “adecuadamente”. Pero también de inversores profesionales “sin carácter especulador”. A modo de ejemplo, el sindicado cree que podría interesar a “inversores institucionales con vocación de inversión a largo plazo, con retornos razonables y sensibilidad a la función y utilidad social de sus inversiones”. Incluso cree que el fondo de inversión estatal podría canalizar otros fondos públicos, nacionales o europeos, para enfocarlos en alimentar un parque de alquileres asequible.

Con la vista puesta a futuro, CC OO considera que la meta sería hacer que ese parque alcanzara los dos millones de unidades “a lo largo de la década que viene”. Algunas serían casas que ya existen y comprarían las entidades de gestión de vivienda asequible, pero la mayoría, para obtener los precios esperados, habría que levantarlas desde cero. Además de regular el fondo, la Administración tiene aquí otro papel fundamental: proveer suelo gratis preservando la propiedad (mediante cesiones de uso, concesiones administrativas o fórmulas similares). Un requisito fundamental para el sindicato es que todo lo que se construya tengan carácter protegido a perpetuidad. Una manera de evitar que el parque de vivienda asequible se descapitalice.

Los ejemplos en los que se inspira la propuesta corresponden a países con parques de alquiler asequible muy superiores al de España. En Francia, por ejemplo, “un 17% de la población vive en viviendas de alquiler construidas bajo este modelo con un precio medio de 6,27 euros por metro cuadrado”, según CC OO. También ponen como ejemplo Austria, cuya capital es un referente mundial. Bravo recuerda que su organización ha trabajado en otras soluciones al problema de acceso a la vivienda. “Esta es una vía complementaria de otras”, asegura. El sindicato confía en presentar en breve su idea al Ministerio de Vivienda.

Sobre la firma

Más información

Archivado En