El Gobierno informará el miércoles en el Congreso sobre el nuevo gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha pedido comparecer para informar sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo. La Moncloa insiste en situar al ministro José Luis Escrivá al frente del organismo pese al rechazo del Partido Popular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.Borja Puig de la Bellacasa (MONCLOA/EFE)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo a gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos. Según consta en la agenda del Congreso de los Diputados, e informa la agencia Europa Press, la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital acogerá la comparecencia de Cuerpo para informar a los miembros de la comisión. Este es un paso obligado para el Ejecutivo, que obliga al ministro a comparecer frente a la comisión del ramo del Congreso, según consta en el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España.

“La persona que sustituya a Pablo Hernández de Cos, que fue un excelente gobernador, va a ser una persona con una capacitación, una experiencia y un currículum más que apto en línea y a la altura del anterior gobernador o incluso por encima”, ha afirmado Cuerpo en una entrevista televisiva. El ministro de Economía ha prometido que “la institución va a estar en buenas manos”.

La novedad llega después de que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunciase este lunes que durante esta semana habrá “noticias” sobre el inminente nombramiento del gobernador del Banco de España, tras las críticas del PP a la propuesta del Gobierno de situar al ministro José Luis Escrivá al frente del organismo. Así se ha expresado el titular del ramo en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por la posible crisis de Gobierno que se podría generar a raíz del mencionado nombramiento. “Seguramente habrá noticias”, ha respondido el dirigente del Ministerio de Industria y urismo en el seminario de telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra en Santander.

En este contexto, cabe recordar que el Gobierno está apurando los plazos para el relevo de Pablo Hernández de Cos y de Margarita Delgado como gobernador y subgobernadora del Banco de España, aunque desde el Ejecutivo, ya en el último Consejo de Ministros, garantizaron la “independencia” de la nueva cúpula del organismo. “Hasta el propio 11 de septiembre estamos en plazos y en fechas”, señaló la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al tiempo que quiso trasladar un mensaje de “tranquilidad” y aseguró que las personas que estén al frente del organismo tendrán un “gran y magnífico perfil”, como han tenido los anteriores gobernadores y subgobernadores. Además, la portavoz subrayó que la nueva cúpula mantendrá “la excelencia y la independencia” del Banco de España, garantizada por su propia ley de funcionamiento.

El pasado mes de julio, el Gobierno propuso al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos. La propuesta de Escrivá fue rechazada por el PP por su marcado perfil político. Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerde entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

Escrivá posee una extensa trayectoria tanto en el ámbito público como en el privado. Ha desempeñado funciones en el Banco de España, el BCE, el BBVA y el Banco Internacional de Pagos. Su prestigio se consolidó como presidente de la Autoridad Fiscal y como ministro de Seguridad Social. Sin embargo, su posible traslado del Gobierno al Banco de España genera resistencia en la oposición, que teme que se comprometa la independencia de la institución. El PP, que recientemente firmó un acuerdo con el Gobierno para evitar la rotación entre el Ejecutivo y la Justicia, sostiene que la inclusión de Escrivá en el banco infringiría este pacto. No obstante, el Gobierno argumenta que es común en Europa que individuos con el perfil de Escrivá asuman el cargo de gobernador directamente desde el Ejecutivo. Mencionan ejemplos como el gobernador de Portugal, Mário Centeno, y Luis de Guindos, quien pasó del Gobierno de Rajoy al BCE.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En