Óscar Puente: “El tren vive en España el mejor momento de su historia”
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible comparece en el Senado a petición del Partido Popular para dar cuenta de las incidencias ferroviarias y del ‘caso Koldo’
El reloj de la sala Campoamor del Senado marcaba las 11.00 cuando el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha entrado rodeado de micrófonos y cámaras para enfrentarse a la comparecencia solicitada por el PP. “Tenemos una larga comparecencia por delante”, ha respondido el dirigente socialista a los medios, escueto, con una gran carpeta de folios bajo el brazo. El grupo parlamentario popular, con mayoría en la Cámara alta, ha ...
El reloj de la sala Campoamor del Senado marcaba las 11.00 cuando el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha entrado rodeado de micrófonos y cámaras para enfrentarse a la comparecencia solicitada por el PP. “Tenemos una larga comparecencia por delante”, ha respondido el dirigente socialista a los medios, escueto, con una gran carpeta de folios bajo el brazo. El grupo parlamentario popular, con mayoría en la Cámara alta, ha aglutinado en una misma sesión de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible tres asuntos para interpelar a uno de los ministros más aguerridos del Gobierno: “caos ferroviario”, auditoría del caso Koldo e imputación de dos altos cargos de su departamento por dicha investigación. Puente ha arrancado la jornada reconociendo que el país atraviesa “un verano muy complicado desde el punto de vista ferroviario”, pero ha justificado parte de esos problemas en la inversión en infraestructuras para ampliar los servicios y ha pedido “paciencia” a los ciudadanos.
“Quiero empezar pidiendo disculpas a los usuarios”, ha seguido el ministro, y acto seguido ha pasado a desmentir “algunas afirmaciones” vertidas por otras formaciones políticas y en medios de comunicación descalificando el servicio ferroviario español. “Me ha faltado escuchar aquello de que con Franco los trenes iban mejor. El tren vive en España el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros”, ha sentenciado Puente.
Para explicar los motivos de las incidencias registradas, no negadas por el ministro durante su comparecencia, Puente ha disparado toda clase de datos que avalan la buena salud del servicio ferroviario —según el dirigente socialista—, y el porqué de los problemas en el tránsito de los trenes, arreciados este verano por el alto volumen de viajeros. Entre los números aportados, el ministro ha recordado que incluso el pasado 31 de mayo se alcanzó el récord de la historia por número de viajeros en Alta Velocidad, 118.000, en un solo día; ha ensalzado que el 76% de esos 532 trenes que operan cada día llegan en hora, y ha valorado que la ocupación de los mismos es del 97%, unos 5 puntos más que el año pasado. “¿Se subiría tanta gente al tren si se prestara un mal servicio? ¿Son los españoles masoquistas?”, ha ironizado.
Respecto a la estación de trenes de Chamartín de Madrid, uno de los puntos más problemáticos de la red y en obras por ampliación desde hace meses, el ministro ha reconocido este punto de conexión como el “epicentro de las incidencias más graves”. Puente ha sostenido que las complicaciones se han debido a la reforma planteada, que supone un aumento del 80% en metros cuadrados con un vestíbulo 2,6 veces mayor al que existía. El dirigente ha asegurado que dicho vestíbulo, cerrado ahora, volverá a estar disponible a partir de octubre. “Hasta ese momento vamos a sufrir, pido paciencia y comprensión”, ha agregado Puente. Y ha instado a quienes se dicen “partidos de Estado”, en referencia velada al PP, que muestren sus quejas con “rigor”.
En esa línea, el ministro ha censurado que algunas de las imágenes difundidas este martes no correspondían a la incidencia eléctrica producida por el corte de un cable, sino al episodio vivido el pasado 5 de agosto, cuando los viajeros de un tren rompieron las ventanas de los vagones del Avlo 05135 que viajaba entre Valencia y Madrid-Chamartín, después de estar más de dos horas parados en el túnel que se encuentra en el tramo entre las estaciones de Atocha y Chamartín. “Si un tren sufre una incidencia en ese punto, bloquea toda la entrada y salidas de Madrid al Levante”, ha dicho al respecto el ministro, que se ha descargado de responsabilidad de un túnel construido con anterioridad a su gestión. “Estamos invirtiendo más que ningún Gobierno de la historia. Ruego un poco de paciencia y comprensión hasta que logremos superar algunas fases críticas”, ha reiterado el ministro, que ha celebrado el aumento de un 72% del presupuesto en su cartera.
En frente, el PP ha pasado por alto los datos ofrecidos por el ministro y ha cargado contra Puente por haber estado jugando al golf, durante sus vacaciones, sin atender a los problemas. “Ni un solo día sin ninguna incidencia. Y mientras todo esto pasaba usted iba de hoyo en hoyo”, ha lanzado el senador popular, Juan José Sanz Vitorio. “La política debe consistir en hacer la vida más fácil a las personas. Usted es la antítesis de la política. Ha sido capaz de desprestigiar en muy poco tiempo la mejor red ferroviaria de Europa con un caos ferroviario sin precedentes”, ha aseverado Sanz Vitorio, que ha lamentado las 34 incidencias registradas “solo en agosto”. Puente ha asegurado que el PP está “obsesionado” con su persona al margen de su responsabilidad al frente del departamento de Transportes y Movilidad Sostenible. Tanto el PP como Vox han exigido la dimisión del ministro por su gestión al frente del departamento, que a su juicio ha derivado en problemas sin precedentes. “Nadie va a coartar mi libertad de expresión”, ha zanjado el dirigente socialista al término del primer bloque de su comparecencia.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal