Gobierno y comunidades constatan la distancia que les separa para un acuerdo sobre financiacion
Los consejeros regionales de Hacienda, reunidos en el Consejo de Política Fiscal, critican que el Ejecutivo no presente una propuesta para renovar el sistema
“Estéril”, “poco fructífero” y “decepcionante”. Estos son algunos de los adjetivos que las comunidades han utilizado para describir la falta de avances en materia de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes, el órgano que reúne a los consejeros regionales de Hacienda con el Estado y en torno al cual se había generado mucha expectativa. La ministra, María Jesús Montero, ha emplazado al PP a involucr...
“Estéril”, “poco fructífero” y “decepcionante”. Estos son algunos de los adjetivos que las comunidades han utilizado para describir la falta de avances en materia de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes, el órgano que reúne a los consejeros regionales de Hacienda con el Estado y en torno al cual se había generado mucha expectativa. La ministra, María Jesús Montero, ha emplazado al PP a involucrarse en la reforma del modelo ante la falta de consenso entre los territorios gobernados por sus barones; los representantes autonómicos de la rama, por su parte, han criticado que el Ejecutivo no tiene voluntad política para cambiar un modelo caducado desde hace ya una década, y cuya renovación ha vuelto a ganar protagonismo con las exigencias catalanas de una financiación singular.
“No ha habido una explicación de cuál es la propuesta de reforma del ministerio”, ha lamentado Miguel Corgos, consejero en la Xunta de Galicia (PP), al salir de la reunión. “La ministra no ha ofrecido la más mínima pista de la que va a ser esa reforma”, ha redoblado su homólogo murciano, Luis Alberto Marín. También han llegado críticas de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE. “Poco se ha avanzado en lo más importante, que era hablar de financiación”, ha dicho el responsable de las cuentas públicas de esa comunidad, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Montero, por su parte, ha ofrecido al PP negociar la reforma del sistema, pero enfatizando que esta serviría para sortear las diferencias que existen entre los Gobiernos regionales, ya que cada uno tiene exigencias distintas. “Quiero volver a reiterar la disposición del Gobierno a negociar con el PP la reforma del modelo, una oferta que ya hizo el presidente Sánchez al señor Feijóo y que rechazó. Hoy, ante todos los consejeros autonómicos, he vuelto a hacer este llamamiento”, ha dicho. “Podemos sentarnos los que tenemos que velar por todos los españoles para poder avanzar. El Gobierno está dispuesto”, ha añadido.
Tampoco ha habido nuevos detalles sobre la condonación de parte de la deuda autonómica que el PSOE ha pactado con ERC y que es ampliable a todas las comunidades de régimen común. Montero ha anunciado que este mismo julio su ministerio empezará una ronda de contactos bilaterales con las comunidades —unas conversaciones que hubieran tenido que arrancar en febrero, según había dicho con anterioridad—, y que estas seguirán en septiembre y los meses siguientes.
La reunión de este lunes responde a unas exigencias de calendario, ya que el CPFF es el foro en el que Hacienda comunica a las autonomías, cada año en estas fechas, los recursos de los que dispondrán el año siguiente, las llamadas entregas a cuenta del sistema de financiación, además de los objetivos presupuestarios que deberán respetar. En 2025, las comunidades recibirán más dinero que nunca del sistema de financiación, 147.412 millones de euros, un 9,5% más con respecto a este ejercicio, según ha anunciado la ministra, además de una liquidación positiva de más de 11.000 millones, la segunda más cuantiosa de la historia.
Los Gobiernos autonómicos también tendrán un mayor margen de gasto: su objetivo de estabilidad se relaja en dos décimas, y pasa del superávit del 0,1% exigido anteriormente a un déficit de una décima, según ha trasladado la vicepresidenta primera. La nueva senda prevé un déficit del -0,1% para 2025, lo que supone dos décimas más para gastar, y lo mismo en 2026 y 2027. La comunicación de las entregas a cuenta es un paso previo fundamental para que los territorios puedan elaborar sus cuentas, y supone el pistoletazo de salida también para el diseño de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Concierto catalán
Sin embargo, han sido la reforma de la financiación autonómica y la propuesta de una financiación singular para Cataluña las grandes protagonistas de la cita, en la que ha participado la representante de la Generalitat después de varias reuniones en las que su silla había quedado vacía, ya que desde 2022 no acudía un consejero catalán (entonces lo hizo Jaume Giró). “Nuestra propuesta no causa ningún perjuicio ni va contra ningún territorio”, ha defendido la consejera catalana, Natàlia Mas, quien ha explicado a grandes rasgos, durante la reunión, el plan de financiación singular de la Generalitat.
La financiación autonómica había sido introducida en el orden del día de la cita de este lunes a petición de varias comunidades del PP, y ha sido un asunto que ha acaparado buena parte de las cuatro horas que durado la reunión. Los ánimos, de hecho, ya llevan tiempo revueltos, y este encuentro ha sido la ocasión para que los consejeros, sobre todo los de la oposición que son mayoría —el PP gobierna en 11 de las 15 comunidades de régimen común—, arremetieran contra la financiación singular que Cataluña exige al Gobierno.
“No existen motivos técnicos que indiquen que esta comunidad autónoma [en referencia a Cataluña] requiera de una financiación singular. Únicamente hay motivos políticos, como todos ustedes conocen”, ha denunciado Carolina España (PP), consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. “La reforma del sistema de financiación es imprescindible. Murcia es la comunidad autónoma peor financiada”, ha añadido su homólogo murciano, Luis Alberto Marín, quien se ha sumado a la petición de un fondo transitario que defienden Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que son los territorios peor financiados. “La Región de Murcia no va a aceptar las migajas de las negociaciones con Cataluña. Todas las comunidades son territorios son singulares, y la reforma del sistema solo puede entenderse desde la perspectiva de la solidaridad y la justicia distributiva”, añadía Marín.
Montero, por su parte, ha mantenido la postura que desde hace tiempo defiende: ha negado que haya una negociación bilateral entre el ministerio y la Generalitat —”la negociación es entre PSC y ERC; no hay negociadores estatales”, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo—, y ha rechazado la idea de un concierto económico para Cataluña. Sin embargo, ha reconocido que se puedan “incluir singularidades” y cumplir con el estatuto de autonomía de la comunidad. “La reunión no ha sido para debatir el modelo de financiación de Cataluña”, ha zanjado.
También en este caso, a las quejas de los consejeros populares se ha sumado Castilla-La Mancha, que ya había escenificado en ocasiones anteriores su rechazo hacia las negociaciones del Gobierno central con Cataluña en materia de financiación. El consejero Ruiz Molina ha expresado su rechazo a la propuesta catalana, recordando que el ejecutivo de esa comunidad está en funciones y calificando la financiación singular de “chantaje inasumible que persigue el troceamiento de la riqueza del país”. Y ha añadido, en referencia a las conversaciones entre ERC y el PSC para hacer al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat, que “no puede ser que dos partidos regionales decidan sobre el futuro de todo el territorio de la nación”. El representante de Asturias (PSOE), el consejero de Ciencia, Formación, Empresas y Empleo, Borja Sánchez, ha defendido en cambio una “negociación multilateral” sobre la financiación autonómica que tenga en cuenta “las singularidades” de cada una de las comunidades.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal