El Gobierno acelera la negociación para nombrar al sustituto de Hernández de Cos antes del próximo 18 de julio
El Gobierno convoca la comisión de Economía este jueves para tratar de elegir a la cúpula del Banco de España. También negocia los relevos de los consejeros con mandato vencido de la CNMC y en la dirección de la CNMV
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que el Gobierno trabaja para elegir a la persona que sucederá a Pablo Hernández de Cos como gobernador de Banco de España antes del 18 de julio, fecha en que se celebra consejo del Banco Central Europeo (BCE), donde debería estrenarse el nuevo jefe del supervisor bancario español. “Me gustaría que para el día 18 tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo en el cargo y para ello estamos trabajando”, ha indicado. No obstante, ha querido lanzar un mensaje de calma porque la subgobernadora, Margarita Delgado, con mandato en vigor hasta septiembre, podrá sustituir durante este tiempo a Pablo Hernández de Cos. “Tenemos a la subgobernadora con un mandato hasta mediados de septiembre, con lo cual no hay prisa” ha recalcado. “La persona que va a sustituir a Pablo como gobernador del Banco de España estará seguramente a la altura de un legado que no será fácil”.
Fuentes gubernamentales aseguran que las negociaciones para nombrar al gobernador se están acelerando. De hecho, el Ejecutivo ha convocado para este jueves la Comisión de Economía del Congreso por si ya hubiera acordado con el PP el nombre del gobernador y la subgobernadora del Banco de España. Cuerpo ha reconocido que el Gobierno está abierto a la “renovación conjunta” de los órganos directivos de las instituciones públicas. Pero ha remarcado que para ello debía darse “voluntad” entre los populares. “Se dio un primer paso muy importante con la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Y esto abre la vía a otro tipo de acuerdos en el marco de la renovación de las instituciones económicas”, ha explicado. A corto plazo, el Gobierno también tiene que nombrar nuevos consejeros en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a final de año toca renovar también otros cargos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo”, ha indicado el ministro extremeño. En todo caso, preguntado si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo ha recordado que cada nombramiento “tiene sus fechas y tiene su procedimiento”. Y ha añadido: “Lo importante es que tengamos un marco de colaboración en el cual, cuando convenga y cuando tengamos que hacerlo por plazos y por periodos, se vayan renovando [los cargos] de manera que no sea una noticia si estamos negociando o no estamos negociando. Para mí el marco institucional es más importante que el caso específico”, ha detallado.
Cuerpo también ha señalado que la reforma del sistema asistencial del empleo, el conocido subsidio de paro, que fue aprobado en el Congreso el pasado junio, reducirá el paro estructural “en torno al medio punto”. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Cuerpo explicó que las sucesivas reformas en el mercado laboral han “ido arañando décimas poco a poco”. Aun así la tasa de paro estructural no alcanzaría el límite marcado por el Gobierno en el Plan de Recuperación de rebajar la tasa hasta el 9% para 2026. La tasa de paro estructural, es decir, que evoluciona de acuerdo con el entorno macroeconómico, se situó en 2022 en el 10,3%, según la actualización del Programa de Estabilidad enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.
Asimismo, el ministro también ha destacado otros mayores retos que perjudican al mercado laboral de este país, como la discrepancia entre las cualificaciones y los desequilibrios entre la oferta y demanda, que se evidencian en las vacantes. “El hecho de que convivan ahora mismo una tasa elevada de desempleo con una elevada demanda de determinados perfiles, perfiles comerciales, especialistas en big data, es un elemento que tenemos que ser capaces de ajustar” ha apuntado Cuerpo.
La reducción de la jornada laboral es otro gran reto que afronta el sector, según el ministro, y ha subrayado la meta de recortar la jornada a las 37,5 horas para 2025. En este sentido, Cuerpo ha pedido a CEOE que negocie con Trabajo y ha manifestado que existen “suficientes elementos de flexibilidad” para llegar a un acuerdo. No obstante, el ministro ha advertido al patronal que tendrán que descartar “las declaraciones grandilocuentes que les escuchamos la semana pasada”.
Cuerpo ha reconocido las dificultades actuales que afrontan los trabajadores. “La jornada laboral ha ido disminuyendo [en las últimas décadas], hasta situarse ligeramente por debajo de las 38,5 horas semanales” ha apuntado el titular de Economía, aunque ha matizado que España aún se queda lejos de otros socios europeos como Francia o Alemania.
Además, más allá de la reforma laboral, Cuerpo ha afirmado que el Ejecutivo aprobará el techo de gasto para 2025 la próxima semana, así como el nuevo cuadro macroeconómico, que aumentará las previsiones del crecimiento medio punto al 2,5% para finales de 2024. La estimación actual del crecimiento de España era del 2%, una previsión que el ministro ha tachado de “pesimista” y “prudente” por parte del Ejecutivo. No obstante, ha aclarado que quedan al pendiente del visto bueno de Hacienda.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal