UGT convoca una huelga de médicos inspectores de la Seguridad Social
El sindicato llama a estos profesionales a parar el próximo lunes por la carga de trabajo y la inseguridad en la que desarrollan su actividad, debido a lo conflictivo de sus decisiones
El sindicato UGT ha convocado a los médicos inspectores de la Seguridad Social a ir a la huelga el próximo lunes, 29 de abril, en protesta por la falta de seguridad en la que desarrollan sus funciones y las elevadas cargas de trabajo que arrastran. Estos profesionales, entre otras cosas, son los encargados de evaluar si los trabajadores que llevan ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El sindicato UGT ha convocado a los médicos inspectores de la Seguridad Social a ir a la huelga el próximo lunes, 29 de abril, en protesta por la falta de seguridad en la que desarrollan sus funciones y las elevadas cargas de trabajo que arrastran. Estos profesionales, entre otras cosas, son los encargados de evaluar si los trabajadores que llevan más de un año de baja médica deben seguir en esa situación o incorporarse a su puesto. Los convocantes, además, han llamado a este colectivo a concentrarse el mismo día entre las 12.00 y las 14.00 ante sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social en Madrid.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT explican que el aumento de la carga de trabajo por el que convocan este paro se ha producido por el último cambio normativo que hizo desaparecer el Tribunal Médico en las gestiones de incapacidad, incluida la comunicación a los afectados de la incapacidad permanente o el alta médica. Así, lo que antes hacía un órgano colegiado y multidisciplinar formado por cinco profesionales que tomaban decisiones conjuntas, ahora lo hace un solo médico inspector. Esto sitúa a estos médicos, según el sindicato, “en una situación de peligro y vulnerabilidad a la hora de atender este tipo de bajas complejas, ya que el profesional no cuenta con medidas de seguridad suficientes en consultas de alta conflictividad y ya se han producido numerosas agresiones físicas y verbales”, denuncia este sindicato.
Además, los profesionales señalan que con este cambio han aumentado también las cargas de trabajo y no disponen del personal suficiente. Según los cálculos realizados por los representantes de los trabajadores, la plantilla de estos inspectores de la Seguridad Social se debería incrementar en casi un 30% para asegurar un servicio de calidad a la ciudadanía. Al menos, apuntan que es imprescindible “una mejor planificación de los efectivos y un reparto equitativo de la carga de trabajo, con rotaciones en las tareas”.
Fuentes del organismo aseguran que la desaparición hace un año de estos tribunales médicos ha generado un notable retraso en la resolución de miles de expedientes de incapacidad temporal de larga duración. Esta situación ya ha llevado a la huelga a estos profesionales por estos mismos motivos en varias ocasiones y comunidades autónomas en el último año, recuerdan desde UGT.
Las condiciones salariales son también motivo de esta protesta, ya que los facultativos de la inspección médica reclaman unas retribuciones fijas, sin tanto peso de los complementos variables como hasta ahora. Y, finalmente, exigen independencia del organismo que paga las prestaciones que deben resolver, lo que genera un conflicto de intereses.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal