Los sindicatos piden al Gobierno “que no se duerma en los laureles” con su agenda reformista
Los líderes de UGT y CC OO advierten del riesgo de la “autocomplacencia” por los buenos datos laborales, y piden “ambición” para alcanzar el pleno empleo
Los sindicatos UGT y CC OO han reclamado este viernes al Gobierno que mantenga su agenda reformista en materia laboral y socioeconómica pese a los buenos datos de empleo que se vienen cosechando desde la aprobación de la reforma laboral en 2021. “No pueden dormirse en los laureles, porque lo que está sucediendo ahora es consecuencia de las medidas que se han tomado en los últimos años”, ha indicado Unai Sordo, líd...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los sindicatos UGT y CC OO han reclamado este viernes al Gobierno que mantenga su agenda reformista en materia laboral y socioeconómica pese a los buenos datos de empleo que se vienen cosechando desde la aprobación de la reforma laboral en 2021. “No pueden dormirse en los laureles, porque lo que está sucediendo ahora es consecuencia de las medidas que se han tomado en los últimos años”, ha indicado Unai Sordo, líder de CC OO. “Es el momento de trabajar con los servicios de empleo de las comunidades autónomas para que se conviertan en agentes activos”, ha requerido Pepe Álvarez, máximo responsable de UGT.
Los secretarios generales de ambas organizaciones han expuesto este viernes en la sede de UGT, en Madrid, las líneas argumentales de las reivindicaciones que expondrán durante las distintas acciones enmarcadas en la celebración del próximo Primero de Mayo. Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios es el lema elegido para englobar las más de 70 manifestaciones que han anunciado que se celebrarán por distintas ciudades de país con motivo del Día del Trabajo.
“El pleno empleo debería ser el objetivo principal del país en los próximos años. Queremos hacer una llamada a poner pie en pared ante la autocomplacencia y el riesgo de parálisis reformista en el que puede caer España por hacer una lectura equivocada de los buenos datos de empleo”, ha señalado Sordo. “Instamos al Gobierno a que no se duerma en los laureles. No está todo hecho y los buenos datos que tiene España tiene en materia de creación de empleo son consecuencia de haber hecho cosas en los últimos años. Por lo que esto debe ser un acicate para seguir haciéndolas. Hay que ser ambiciosos y aspirar a más”, ha ampliado.
Sin embargo, algunas de las materias que se están negociando en estos momentos, y que tienen que ver con el aumento de la protección de los trabajadores en situación de desempleo, como la aprobación de un nuevo marco de los subsidios, sigue sin avanzar. Y tal y como ha anunciado Sordo, no hay todavía una fecha prevista para un nuevo encuentro. “Hay que recuperar el decreto por los subsidios, incorporando mejoras en el texto que cayó y revalorizar el Iprem en España. Más allá del debate de buscar otro indicador alternativo, no puede ser que haya personas que estén cobrando subsidios que no son ni de supervivencia”, ha sentenciado.
“Ha llegado la hora de que en un parlamento como el que tenemos, estas cuestiones se vean y todo el mundo se retrate. Que no se esté en el Gobierno no te da derecho a que determinados colectivos de personas no se beneficien de políticas sociales”, ha contestado Álvarez, al ser preguntado por si la dilación en la aprobación de este nuevo marco tiene que ver con la falta de apoyos políticos suficientes.
Además de la aspiración al pleno empleo —la tasa de paro actual es del 11,8% según la EPA—, las otras dos reclamaciones principales de las organizaciones que representan a los trabajadores para el próximo Primero de Mayor son la reducción de la jornada laboral, y la mejora de los salarios. “La jornada laboral de 37,5 horas se tiene que legislar este año, y los empresarios y las organizaciones sindicales tenemos que ver si en el tiempo que tenemos somos capaces de encontrar un acuerdo flexible que permita que el impacto sobre la economía de esta reducción sea positivo”, ha analizado Álvarez.
Sordo, por su parte, ha apuntado hacia la mejora de los sistemas de control horario como remedio frente a muchos de los excesos de jornada que se producen en algunos sectores. “El problema que tenemos de horas extras es que ni se pagan, ni se cotizan, ni se corrigen, y esto se puede atajar mejorando los sistemas de control horario”, ha valorado. “En España sigue habiendo millones de personas con salarios muy bajos. No podemos hacer una lectura positiva de tener una tasa de paro de dos dígitos”, ha completado.
Importancia estratégica
En referencia a la opa por el 100% de Naturgy que planea llevar a cabo el grupo emiratí Taqa, Sordo ha apelado a la supervisión del Gobierno sobre esta operación, por la importancia estratégica de esta compañía para el país. “España como país no puede perder pie en estas empresas estratégicas y tiene que ser extraordinariamente celosa y vigilante para que estas compañías no acaben en manos de inversores fundamentados en otros Estados. Todos los países del mundo están actuando de la misma manera”, ha indicado.
Otra de las cuestiones que han centrado la actualidad socioeconómica en las últimas semanas y sobre la que han opinado los líderes de ambos sindicatos tiene que ver con las distintas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de vivienda. “La ley de vivienda se quedó corta y permitió el boicot ideológico y sistemático que están llevando a cabo las comunidades de derechas. No vale con construir más vivienda para solucionar el problema” ha reflexionado el líder de CC OO. En el manifiesto que recoge las distintas reclamaciones para el Primero de Mayo se consideran necesarias “políticas públicas valientes”, y “una apuesta clara por la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público de vivienda de alquiler”.
Acerca del atasco que se está produciendo en la aprobación de los planes de igualdad en muchas empresas, que no tienen capacidad para llevarlos a cabo por no contar con representantes de sus trabajadores, y en las que han de intermediar los sindicatos mayoritarios, ambos secretarios generales han lamentado que esta situación no esté regulada dentro de la ley. “Lo que no me parece normal es que hagamos una ley que dice que tenemos que hacer esto y que no se diga quién va a correr con el coste de que eso se lleve a cabo”, ha denunciado Pepe Álvarez. “Si el poder publico mandata a los agentes sociales a intervenir obligatoriamente donde no hay representación, tendrá que prever cómo se hace eso. Estamos hablando de miles de empresas que están obligadas a tener plan de igualdad y que no si no lo tienen esto tiene unas consecuencias”, se ha sumado Sordo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal