Seguridad Social cifra en 560.000 hogares y 1,7 millones de personas los beneficiarios del IMV
El ministerio dice que no puede detallar cuántas familias que podrían recibir la prestación no la solicitan, pero da por buenos los datos de 2022 publicados por la Airef, que apuntaba a un 58%
El Ministerio de Seguridad Social al fin ha satisfecho una de las reclamaciones más insistentes de profesionales, periodistas y académicos especializados en pobreza y mercado laboral: ha detallado cuántas personas reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) actualmente, en vez de dar un dato acumulado de prestaciones otorgadas desde que fue aprobado en 2020. En España se benefician del IMV 557....
El Ministerio de Seguridad Social al fin ha satisfecho una de las reclamaciones más insistentes de profesionales, periodistas y académicos especializados en pobreza y mercado laboral: ha detallado cuántas personas reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) actualmente, en vez de dar un dato acumulado de prestaciones otorgadas desde que fue aprobado en 2020. En España se benefician del IMV 557.405 familias, compuestas por 1.669.361 personas. El ministerio dice que no puede detallar qué porcentaje de los potenciales beneficiarios no han solicitado la ayuda, pero da por buenos los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de 2022, que apuntaban a un 58%.
Los datos aportados este jueves por el ministerio señalan que la cuantía media percibida por los beneficiarios es de 500 euros mensuales brutos en 12 pagas. Las cifras varían en función de si la prestación se limita al apoyo a la infancia, si la incluye o si la combina. El perfil más común es ese último, del que se benefician 194.998 familias (un 35%) y que perciben una prestación media de 822 euros. Hay otras 181.075 familias sin ese complemento por menores a cargo, un 32% que recibe 526 euros mensuales. El tercio restante (181.332), beneficiados solo por la ayuda por infancia, es el que percibe una menor prestación, 127 euros.
Las cifras de la Airef de 2022 se articulan con un desglose distinto, lo que complica la comparación, pero es la fuente que el ministerio da por buena para estimar si el IMV está llegando tan lejos como se esperaba. Esta institución señalaba que el IMV (que en su categorización diferencia esta prestación de los beneficiados por el apoyo a la infancia) llegaba a 284.000 familias de las 800.000 potenciales que podían percibirlo, un 36%. Con todo, fuentes del ministerio consideran que esos 800.000 ya no son una referencia adecuada, que ahora la cifra es menor gracias a la mejora del mercado laboral, pero no especifican un nuevo número. Asimismo, la Airef indicaba que un 58% de estos hogares potencialmente beneficiarios del IMV ni había solicitado la prestación. La Airef también señalaba que el complemento a la infancia beneficiaba a 274.000 de las 1,5 millones de familias con circunstancias como para percibirlo, un 18%.
En el Ministerio de Seguridad Social creen que estas cifras dan prueba de un “gran despliegue” del IMV, que desde 2020 ha alcanzado al 4,6% de la población. Fuentes del departamento reconocen los problemas en la implementación de esta ayuda, “dada su complejidad, ya que es muy complicado por el perfil del potencial beneficiario”. A la vez, creen que están resolviendo esas complicaciones. “Para la Seguridad Social ha sido un reto mayúsculo en el peor de los momentos, tras la merma de recursos sufrida durante la década pasada”.
El ministerio de Elma Saiz, liderado por José Luis Escrivá en la pasada legislatura, venía dando un dato acumulado que no detallaba el número de receptores real. “Las altas acumuladas dan una radiografía de las personas a la que hemos llegado en algún momento desde su despliegue, aunque ahora no lo estén percibiendo”, ha detallado el ministerio. “Hasta este momento nos ha servido para evaluar el alcance la prestación, pero consideramos que es necesario ofrecer otras métricas más adecuadas para realizar un análisis más completo de esta política”, han concedido las mismas fuentes.
Más mujeres que hombres
En diciembre de 2020, primer año de vida del IMV, recibían la prestación 159.482 familias. En el mismo mes de 2021, 249.915. El mayor incremento registrado hasta ahora es el de 2022, de un 63% hasta 406.635. El incrementó se moderó a un 23% hasta diciembre de 2023, hasta dejar la cifra en 501.991. En los dos últimos meses ha habido un gran salto, hasta las 557.405 familias beneficiaras. En términos económicos, el IMV de estas personas cuesta 346 millones de euros al mes. Desde 2020, el Estado ha dedicado 9.650 millones de euros a esta ayuda asistencial.
Según las cifras aportadas por la Seguridad Social, cada prestación beneficia a unas tres personas de media. Asimismo, ellas son las que más se encargan de solicitar la prestación: el 67% de los titulares son mujeres. Con el foco en el número de beneficiados se diluye la diferencia, con un 53% de mujeres. La edad media de los beneficiarios es de 28 años, que al compararla con la edad media de los titulares (45) da cuenta del volumen de niños y adolescentes a los que llega el IMV. Un 17% de los que piden la ayuda son extranjeros, en línea con el 15% que este grupo supone en el total de la población.
El desglose también permite conocer la composición de los hogares en los que se percibe el IMV. La más común es la familia de un solo miembro (127.746, el 23%), seguida de la de dos adultos y dos menores (94.647, el 18%) y la de dos adultos y un menor (71.224, el 13%).
Por territorios, el mayor volumen de beneficiarios del IMV se encuentra en Melilla, un 11,6% de la población, seguido del 10% de Ceuta, el 8% de Jaén y el 7% de Sevilla. En el otro lado de la balanza están Baleares (1,6%), Barcelona (1,8%), Madrid y Gipuzkoa (ambas con un 2%). Por prestación media, las más altas se conceden en Navarra (702 euros), Álava (620) y Bizkaia (619), y las menores en Segovia (385), Teruel (380) y Soria (357). La cuantía media por niño de la prestación de apoyo familiar es de 67 euros.
“En este periodo han entrado y salido familias del paraguas IMV. La mayoría de los hogares que ha dejado de percibir el IMV es por haber superado los ingresos. El objetivo de esta prestación es que la reciba quien está en situación de vulnerabilidad, pero es una prestación viva: si la situación de los beneficiarios mejora, dejan de necesitarla”, añaden en Seguridad Social.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal