Estée Lauder se dispara en Bolsa tras anunciar hasta 3.000 despidos
La compañía espera ahorrar hasta 500 millones de dólares anuales con un plan de reestructuración que recorta la plantilla hasta un 5%
Las acciones de Estée Lauder han llegado a dispararse en Bolsa este lunes hasta un 19% después de que la empresa haya publicado sus resultados trimestrales y anunciado un plan de reestructuración que supondrá hasta 3.000 despidos. Los resultados muestran una caída de las ventas, lastradas por la menor facturación en las tiendas de aeropuertos en Asia, la débil demanda en China y también por la guerra en Gaza. La subida en Bolsa, que luego ha perdido algo de fuerza, era la mayor desde 2011 para la empresa dueña de marcas co...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Las acciones de Estée Lauder han llegado a dispararse en Bolsa este lunes hasta un 19% después de que la empresa haya publicado sus resultados trimestrales y anunciado un plan de reestructuración que supondrá hasta 3.000 despidos. Los resultados muestran una caída de las ventas, lastradas por la menor facturación en las tiendas de aeropuertos en Asia, la débil demanda en China y también por la guerra en Gaza. La subida en Bolsa, que luego ha perdido algo de fuerza, era la mayor desde 2011 para la empresa dueña de marcas como The Ordinary, Clinique, MAC, Le Labo, Tom Ford y Jo Malone. Pese a ello, la cotización cae más de un 40% en los últimos 12 meses.
Estée Lauder ha anunciado este lunes que alcanzó unas ventas netas de 4.279 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre de 2023, lo que supone un descenso interanual del 7%. En el conjunto del semestre, la caída es del 9%, hasta 7.797 millones. En cuanto al beneficio, baja un 21% en el trimestre y un 61% en el semestre, hasta 313 y 344 millones de dólares, respectivamente, según las cuentas publicadas por la empresa.
El negocio minorista de viajes, como se denomina a las ventas en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, representaba alrededor de una quinta parte de los ingresos de Estée Lauder y había sido un motor de crecimiento estelar hasta que la pandemia golpeó ese negocio. Desde entonces, el crecimiento económico de China, más lento de lo previsto, ha hecho retroceder una y otra vez las previsiones de los ejecutivos sobre una recuperación del negocio.
Fabrizio Freda, presidente y consejero delegado del grupo, señala que la empresa ha cumplido sus previsiones de ventas orgánicas y superado las expectativas de rentabilidad. “Nos encontramos, alentadoramente, en un punto de inflexión”, ha dicho en un comunicado. “En la segunda mitad del ejercicio 2024, estamos posicionados para volver a un fuerte crecimiento orgánico de las ventas y ampliar nuestra rentabilidad desde la primera mitad. Además, hoy hemos anunciado que ampliamos nuestro Plan de Recuperación de Beneficios, que dará frutos en los ejercicios 2025 y 2026, para incluir un programa de reestructuración”, ha añadido.
Pérdida de cuota
El nuevo programa de reestructuración dura dos años y se centra principalmente en la reorganización y reducción de determinadas áreas de la empresa, así como en la simplificación y aceleración de los procesos. La compañía ha ido perdiendo cuota de mercado ante competidores con una capacidad de respuesta más rápida ante las nuevas tendencias. Estée Lauder también ha ido perdiendo cuota de mercado frente a su rival francesa L’Oréal, que ha aprovechado la demanda de productos de belleza para la piel con marcas como CeraVe y La Roche-Posay.
“En este momento, la compañía estima una reducción neta en el rango de aproximadamente 1.800 a 3.000 puestos a nivel global, lo que supone alrededor del 3%-5% de sus puestos, incluyendo empleados temporales y a tiempo parcial a 30 de junio de 2023. Esta reducción tiene en cuenta la eliminación de algunos puestos, así como la recolocación y la redistribución de determinados empleados en áreas seleccionadas”, ha comunicado la compañía a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). El grupo tiene una plantilla de unos 62.000 empleados.
La empresa prevé completar la ejecución del programa de reestructuración para el ejercicio 2026. Espera que dé lugar a gastos de reestructuración por un total de 500 a 700 millones de dólares, antes de impuestos, que consistirán en costes relacionados con indemnizaciones a los empleados, rescisión de contratos, amortización de activos y otros.
Una vez implantado por completo, Estée Lauder espera que el programa genere unos ahorros brutos anuales de 350 a 500 millones de dólares, antes de impuestos, que se suman a los 800 a 1.000 millones de dólares comunicados anteriormente como parte del Plan de Recuperación de Beneficios.
“Creemos que este plan, ahora más amplio, posicionará mejor a la compañía para restablecer una rentabilidad más sólida y sostenible, al tiempo que apoyará la aceleración del crecimiento de las ventas y aumentará la agilidad y la velocidad de comercialización”, sostiene el presidente y consejero delegado, Fabrizio Freda.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal