Antonio Garamendi: “Que Junts quiera multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña se llama comunismo”

El líder patronal arremete contra la intención de los nacionalistas catalanes de cambiar la ley para permitir sanciones a las compañías que se fueron en el Procés, a cambio de apoyos al Gobierno

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Mariscal (EFE)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este martes que Junts quiera cambiar la legislación para multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña a cambio de apoyos para el Gobierno para sacar adelante los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo, y ha s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este martes que Junts quiera cambiar la legislación para multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña a cambio de apoyos para el Gobierno para sacar adelante los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo, y ha señalado que hacer eso “se llama regulación en vena o se llama comunismo”.

Garamendi, en declaraciones a RNE, ha señalado que esta medida sería la mejor forma de que no se creasen empresas y ha dejado claro que estas “tienen el derecho a instalarse y a invertir donde quieran”. El líder de la CEOE ha subrayado que las empresas no abandonaron Cataluña”por placer”, sino porque “no les quedaba otro remedio y con muchísimo dolor”.

”Lo que hay que hacer es generar las circunstancias para que la gente vuelva a su tierra, que es lo que yo quiero, lo que nosotros queremos, pero eso no se hace diciendo ‘usted vuelve porque si no le multan’. No sé ni si es constitucional, pero es que esos planteamientos, sinceramente, son de aurora boreal”, ha afirmado. Para Garamendi, lo que hay que hacer es “generar el clima de confianza y de ánimo para que las empresas que se tuvieron que ir de Cataluña “con auténtica tristeza” puedan volver a su tierra.

Salario mínimo

El máximo responsable de la patronal también ha criticado este martes el proceso de negociación con el Gobierno y los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), al asegurar que “no ha habido diálogo, sino amenazas” y “chantajes” para que los empresarios firmen una subida del 4%.”Lo que tiene gracia y sorpresa es que si a esto se le llama diálogo social, pues que le llamen, pero no lo es. Yo creo que lo de ayer se llama amenaza”, ha criticado Garamendi.

El dirigente empresarial se refería así a las declaraciones del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, asegurando que si la CEOE no apoyaba una subida del SMI del 4% para estar en un acuerdo tripartito, el Gobierno sería “más ambicioso” e iría a una subida mayor.

”El secretario de Estado ayer [por el lunes] dice que seamos pragmáticos. ¿Qué es ser pragmático? Es una amenaza, es un chantaje. Es decir, es que o es esto o es más. ¿Pero cuál es el criterio del Gobierno? El criterio del Gobierno debería ser uno. No es que si no estás tú, todavía voy a meter más”, ha denunciado el líder de la patronal. El presidente de la CEOE ha vuelto a reclamar la indexación del SMI a los contratos públicos y bonificaciones para el sector del campo, medidas que por ahora se les ha negado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En