UGT celebrará su 44º Congreso Confederal en Barcelona del 25 al 27 de noviembre de 2024
Pepe Álvarez aún no ha confirmado si se presentará a la reelección pero distintas fuentes creen que sí optará a un tercer mandato
El sindicato UGT ha celebrado hoy un Comité Confederal, máximo órgano entre congresos, en el que ha convocado su próximo 44º Congreso Confederal en Barcelona para dentro de un año, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2024. Así lo ha anunciado hoy el vicesecretario general de Política Sindical, y número dos de la central, Fernando Luján, quien ha hecho un repaso de los asuntos que negociará el sindicato en el año que resta para...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El sindicato UGT ha celebrado hoy un Comité Confederal, máximo órgano entre congresos, en el que ha convocado su próximo 44º Congreso Confederal en Barcelona para dentro de un año, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2024. Así lo ha anunciado hoy el vicesecretario general de Política Sindical, y número dos de la central, Fernando Luján, quien ha hecho un repaso de los asuntos que negociará el sindicato en el año que resta para la celebración de su 44º Congreso. Entre todos estos asuntos ha destacado la subida del salario mínimo; la reforma de los subsidios por desempleo; la reforma de la indemnización por despido, o la revisión de la negociación colectiva.
No obstante, la principal incógnita que queda por resolver de forma oficial es si el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se volverá a presentar a la reelección para estar al mando de la central otros cuatro años más y sumar así un tercer mandato consecutivo. Aunque el líder sindical no ha mencionado su disposición a seguir durante el Comité Confederal celebrado este miércoles, distintas fuentes consultadas dan por hecho que Álvarez repetirá. Entre otras cosas, “porque ahora mismo no hay una oposición interna dentro del sindicato”, apunta una de estas fuentes.
El líder ugetista —que accedió al cargo en 2016 en sustitución de Cándido Méndez, que presidió esta central durante 22 años (1994-2016) — ya sofocó en octubre de 2022 un conato de división interna protagonizado por Pedro Hojas, el entonces secretario general de la todo poderosa Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica UGT) y tres miembros de su ejecutiva que terminaron dimitiendo tras cuestionar la deriva del sindicato con Álvarez al frente. Tras la salida de Hojas, le sustituyó el que era el número dos del sindicato, Mariano Hoya. Tras ese episodio parece que el actual secretario general de UGT no tendrá grandes problemas en ser reelegido.
La primera vez que optó al cargo, Álvarez solo obtuvo el respaldo del 51,1% de los votos porque compitió con el secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC), Miguel Ángel Cilleros. Pero en el 43º Congreso logró un amplio respaldo del 86% de los delegados.
Álvarez ha aprovechado su comparecencia este miércoles en el Comité Confederal para pedir al Gobierno una ley de negociación colectiva que recoja una dotación de los Presupuestos Generales del Estado para financiar los costes en los que incurren sindicatos y patronal para llevar a cabo la negociación colectiva de los más de diez millones de trabajadores protegidos por los convenios colectivos. “No se puede permitir —ha dicho— que los afiliados continúen pagando el coste de que exista la negociación salarial”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal