Iberdrola y Abu Dabi se alían para invertir 15.000 millones en eólica e hidrógeno en Europa y EE UU
El parque marino East Anglia 3, en el Reino Unido, será el primero en la colaboración de la eléctrica española y Masdar
La mayor eléctrica española y una de las mayores de Europa, Iberdrola, ha anunciado a primera hora de este martes un “acuerdo estratégico” con Abu Dabi para coinvertir hasta 15.000 millones de euros en eólica marina e hidrógeno verde en tres mercados clave: Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. El pacto llega tras la “exitosa” inversión conjunta de ambos actores en Baltic Eagle, un parque de casi 500 megavatios en Alemania que entrará en funcionamiento el año que viene. El emirato canalizará los fondos a través de Masdar...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La mayor eléctrica española y una de las mayores de Europa, Iberdrola, ha anunciado a primera hora de este martes un “acuerdo estratégico” con Abu Dabi para coinvertir hasta 15.000 millones de euros en eólica marina e hidrógeno verde en tres mercados clave: Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. El pacto llega tras la “exitosa” inversión conjunta de ambos actores en Baltic Eagle, un parque de casi 500 megavatios en Alemania que entrará en funcionamiento el año que viene. El emirato canalizará los fondos a través de Masdar, su brazo inversor en renovables, participado por la petrolera estatal (la Abu Dhabi National Oil Company), la eléctrica y gasista nacional (Abu Dhabi National Energy Company) y el fondo soberano Mubadala, primer accionista de Cepsa.
El acuerdo, sellado en el transcurso de la cumbre climática que se celebra en Dubái, tendrá como “primer hito” la inversión conjunta de Iberdrola y de Masdar en East Anglia 3, un parque eólico marino de 1.400 megavatios (MW) en el Reino Unido “que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024″. Según lo pactado, la participación de Abu Dabi en este proyecto, que debería entrar en funcionamiento a finales de 2026 y que ya tiene prácticamente toda su energía futura vendida a un precio que se actualizará con la inflación, “podría alcanzar hasta el 49%”.
Tras esta primera incursión conjunta llegarán más proyectos, todos ellos en el campo de la eólica marina y el hidrógeno verde. “Ya se está trabajando en identificar otras oportunidades”, se lee en el comunicado en el que ambas partes han hecho público el pacto. El reparto de 51% y 49% sigue así el esquema seguido por varias energéticas españolas, entre ellas la propia Iberdrola, para dar entrada a inversores con mucho músculo financiero —en muchos casos, como en este, con origen en los combustibles fósiles— en proyectos los que los promotores originales se garantizan el control del mismo y las rentables tareas de mantenimiento y logran una inyección de recursos con la que invertir en nuevos parques.
“Esta alianza innovadora demuestra hoy una vez más nuestra determinación de seguir aumentando las inversiones”, ha remarcado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. “Combinar nuestra experiencia en renovables y nuestra solidez financiera con las de Masdar nos permitirá desarrollar más rápidamente y de forma más competitiva y segura más megavatios de energía limpia”.
“Con abundantes recursos eólicos, Reino Unido y Europa son los principales mercados para Masdar”, ha afirmado, por su parte, el director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, que se ha referido a Iberdrola como “socio estratégico”. “En la COP28, mientras el mundo busca triplicar la capacidad de energía renovable para asegurar un futuro más verde, proyectos como East Anglia 3 muestran cómo podemos reducir las emisiones”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal