La CNMC archiva una denuncia de la OCU contra Amazon, Booking y Tripadvisor por reseñas falsas

El organismo no halla pruebas de que las plataformas hayan participado en su difusión

Logotipo de Amazon en un centro logístico en Boves (Francia).PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon, Booking y Tripadvisor por la utilización de estas plataformas para publicar reseñas falsas de vendedores, alterando con ello la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal. El organismo no ha encontrado indicios de que “las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas”...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon, Booking y Tripadvisor por la utilización de estas plataformas para publicar reseñas falsas de vendedores, alterando con ello la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal. El organismo no ha encontrado indicios de que “las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas”, según un comunicado publicado este miércoles. “De hecho, tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso”, afirma.

La CNMC valora que la denuncia de la OCU, presentada en noviembre de 2019, “sí que aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios contactan con los usuarios para que publiquen una valoración falsa a cambio de dinero o regalándoles el producto que van a comprar”. Este tipo de prácticas pueden vulnerar la normativa de protección del consumidor y, por ello, ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo, que tiene la competencia en esta materia.

En su denuncia, la OCU argumentaba que las tres plataformas facilitaban que algunos usuarios publicaran “reseñas pactadas previamente con los vendedores, fabricantes y prestadores de servicios ofertados o recomendados en la plataforma”, una práctica que buscaba “incrementar sus ventas o generar imagen de marca”. La CNMC explica en el expediente que “para acreditar lo anterior, la denunciante se refiere a una investigación” llevada a cabo por la OCU, con la que señala que “ha podido constatar cómo en el mercado en línea Amazon, tanto vendedores como intermediarios contactan a través de vías distintas con usuarios con el propósito de que estos publiquen una valoración falsa a cambio de, o una compensación económica, o la recepción del producto de manera gratuita”.

La CNMC resuelve ahora que no ha hallado pruebas de que las plataformas participen en esas supuestas prácticas, y envía el caso a Consumo para que determine si estas conductas se producen.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En