El precio mayorista de la luz batirá este jueves su mínimo anual, con 4,42 euros el megavatio

La alta generación eólica e hidráulica contribuyen a aplacar el coste de la electricidad

Parque eólico.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o “pool”, que sirve de referencia a los consumidores con tarifa regulada o PVPC, marcará este jueves su mínimo anual: 4,42 euros el megavatio hora (MWh), un 2,4 % por debajo de los niveles registrados en la víspera. Al descenso notable de los precios en los últimos días ha contribuido la alta generación eólica e hidráulica, una tónica que se mantendrá este jueves, cuando se e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o “pool”, que sirve de referencia a los consumidores con tarifa regulada o PVPC, marcará este jueves su mínimo anual: 4,42 euros el megavatio hora (MWh), un 2,4 % por debajo de los niveles registrados en la víspera. Al descenso notable de los precios en los últimos días ha contribuido la alta generación eólica e hidráulica, una tónica que se mantendrá este jueves, cuando se espera la llegada de Ciarán, una borrasca de alto impacto que traerá vientos muy intensos, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los resultados publicados este miércoles por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad alcanzará mañana su precio más elevado entre las 19.00 y las 21.00, cuando se pagará a 10 euros el MWh, mientras que el más bajo, de 0,06 euros, se dará entre las 3.00 y las 4.00.

No obstante, el MWh estará por debajo del euro durante tres horas, en plena madrugada (entre las 2:00 a 5:00 horas). Los 4,42 euros por MWh que se verán de media a lo largo del día baten el mínimo anual alcanzado en la víspera (4,53 euros), cuando se bajó del que había sido el precio más económico hasta la fecha, los 4,58 euros por MWh del pasado 17 de enero. Asimismo, se encuentra por detrás de los 120,34 euros del primer jueves de noviembre del ejercicio anterior, cuando el mecanismo ibérico, conocido como tope al gas, estaba en pleno funcionamiento a diferencia de cuanto sucede actualmente.

La estabilización del precio de la electricidad ha dejado casi sin efecto a la también denominada “solución ibérica”, que desde su entrada en vigor el 15 de junio de 2022 ha contenido cerca de un 15 % el precio de la luz, pero que encadena ya unos ocho meses sin aplicarse. Esto se debe a que la cotización del gas en el Mercado Ibérico Mibgas se ha mantenido en todo momento por debajo del precio máximo establecido por el Gobierno, que comenzó en los 40 euros por MWh y este mes se sitúa en 63,9 euros. De hecho, el Mibgas contempla un precio de 41,54 euros para este jueves.

España y Portugal, país con el que comparte mercado, tendrán el precio del pool más bajo respecto a sus principales socios en el Viejo Continente: en Francia el MWh se pagará, de media, a 57,46 euros; en Alemania, a 59,77 euros; en el Reino Unido, a 65,43 libras (unos 75 euros al cambio actual), mientras que en Italia superará los 111 euros, con picos de hasta 184 euros

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En