Toyota anuncia una inversión de 8.000 millones de dólares adicionales en EE UU
La compañía japonesa construye una fábrica de baterías en el estado de Carolina del Norte por un total de 13.900 millones que creará 5.000 empleos
Los incentivos impulsados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han convertido en un imán para la inversión. La multinacional japonesa Toyota ha anunciado este martes la mayor realizada por una compañía extranjera en el sector del automóvil desde que se aprobó la ley de Reducción de la Inflación, que prevé ayudas de 370.000 millones de dólares a la transición ecológica. El fabricante de automóviles invertirá casi 8.000 mill...
Los incentivos impulsados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han convertido en un imán para la inversión. La multinacional japonesa Toyota ha anunciado este martes la mayor realizada por una compañía extranjera en el sector del automóvil desde que se aprobó la ley de Reducción de la Inflación, que prevé ayudas de 370.000 millones de dólares a la transición ecológica. El fabricante de automóviles invertirá casi 8.000 millones de dólares (unos 7.570 millones de euros) adicionales en la planta de baterías que ya construye en Carolina del Norte. Eso permitirá crear 3.000 puestos de trabajo más. En total, la inversión en el complejo ascenderá a aproximadamente 13.900 millones de dólares y la creación de empleo a más de 5.000, según la empresa, que redobla la apuesta por el coche eléctrico en Estados Unidos.
La nueva inversión aumenta la capacidad de producción de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Se añadirán otras ocho líneas de producción de baterías BEV/PHEV a las dos anunciadas anteriormente, para un total de 10. Además, como se anunció en un principio, la planta también contará con cuatro líneas de baterías para vehículos eléctricos híbridos (HEV). La producción se incrementará de forma escalonada, con lanzamientos de líneas previstos hasta 2030 para alcanzar una producción total de más de 30 GWh anuales, ha explicado Toyota.
Las baterías de la planta se utilizarán en varios modelos, incluido un nuevo SUV totalmente eléctrico de tres filas de asientos que se fabricará en la planta de montaje de Toyota en Kentucky a partir de 2025, su primer vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos.
La ley firmada por Biden ha sido criticada como proteccionista por la Unión Europea no solo por las ayudas sino por las restricciones que impone a vehículos de fabricación extranjera. Internamente, ha sido capaz de impulsar la producción industrial, algo que en paralelo ha hecho la llamada ley CHIPS para incentivar la fabricación de microprocesadores.
“El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Toyota con la electrificación y la reducción de carbono, trayendo puestos de trabajo y crecimiento económico futuro a la región”, ha dicho Sean Suggs, presidente de Toyota Carolina del Norte, a través de un comunicado. “Nos entusiasma ver la energía y el apoyo continuos de esta innovadora planta de fabricación”, ha añadido.
En total, el complejo industrial de Toyota ocupará 650.000 metros cuadrados, en Liberty, en el condado de Randolph y será, según la empresa, el “epicentro de la producción de baterías de iones de litio en Norteamérica”. Los fabricantes estadounidenses han anunciado también importantes inversiones en la construcción de fábricas de baterías para coches eléctricos.
El anuncio de la nueva inversión se produce semanas después de la reunión del gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper, con el presidente de Toyota, Koji Sato, durante un cónclave empresarial en Tokio. “A través de los últimos años de construcción de relaciones, incluyendo mi más reciente viaje a Tokio y reunión con el presidente Sato, nuestra asociación con Toyota se ha vuelto más fuerte que nunca, culminando en este anuncio histórico”, ha dicho el gobernador Cooper en otro comunicado. “La transición de Carolina del Norte a una economía de energía limpia está trayendo empleos mejor pagados que apoyarán a nuestras familias y comunidades en las próximas décadas”. El estado ha ofrecido incentivos multimillonarios a Toyota para sus inversiones que se suman a los federales.
Toyota ha adoptado un enfoque más cauteloso hacia los vehículos totalmente eléctricos que muchos de sus homólogos mundiales, pero ha apostado por un futuro de más coches eléctricos en Estados Unidos, donde las ventas de sus modelos híbridos de gas y electricidad están aumentando con fuerza. Actualmente, según Bloomberg, vende dos modelos totalmente eléctricos en Estados Unidos: el Toyota bZ4X de cinco plazas y el Lexus RZ 450e, ambos fabricados en Japón.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal