Amazon triplica con creces su beneficio tras aumentar un 13% sus ventas
El gigante del comercio electrónico facturó 143.083 millones de dólares y ganó 9.879 millones en el tercer trimestre
La fortaleza del consumo que muestran las cifras macroeconómicas en Estados Unidos se trasladó a la cuenta de resultados de Amazon, el líder del comercio electrónico. La compañía con sede en Seattle aumentó un 13% sus ventas en el tercer trimestre del año, hasta los 143.083 millones de dólares (unos 135.500 millones de euros al tipo de cambio actual). El grupo creció en todos sus negocios: las ventas minoristas online, las tiendas físicas, la computación en la nube, la publicidad y las suscripciones. Gracias al crecimiento de sus negocios más rentables y a la contención de los costes, la compa...
La fortaleza del consumo que muestran las cifras macroeconómicas en Estados Unidos se trasladó a la cuenta de resultados de Amazon, el líder del comercio electrónico. La compañía con sede en Seattle aumentó un 13% sus ventas en el tercer trimestre del año, hasta los 143.083 millones de dólares (unos 135.500 millones de euros al tipo de cambio actual). El grupo creció en todos sus negocios: las ventas minoristas online, las tiendas físicas, la computación en la nube, la publicidad y las suscripciones. Gracias al crecimiento de sus negocios más rentables y a la contención de los costes, la compañía triplicó con creces su beneficio trimestral, que pasó de 2.872 a 9.879 millones de dólares, según las cuentas que ha publicado este jueves.
Amazon ha sabido diversificarse, pero el comercio electrónico sigue siendo su principal fuente de ingresos, con 57.267 millones de dólares en el trimestre. Es ese segmento el que ha acelerado al calor de las tendencias de consumo y aumenta su facturación un 7%. Las ventas en sus tiendas físicas crecen menos, un 6%, hasta 4.959 millones.
La mayor tienda digital del mundo ha aprovechado, además, para desarrollar un negocio publicitario cada vez más boyante que fue el verdadero motor del crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento del 26%, hasta 12.060 millones de dólares, confirmando el buen momento de la publicidad digital que ya mostraban las cuentas de Google y las de Meta. Se disparan también los ingresos por servicios a terceros, que incluyen comisiones por venta en su tienda digital y logística y distribución de productos de otros. Son la segunda mayor fuente de ingresos con 34.342 millones, un 20% más que hace un año.
Los ingresos por cuotas de suscripción (Amazon Prime, básicamente) también aumentan con fuerza, un 14%, hasta 10.070 millones de dólares. En cambio, el negocio de computación en la nube (AWS), crece por debajo de la media del grupo, un 12%, hasta los 23.059 millones, en lo que quizá es el punto débil de los resultados. Analistas e inversores escrutan ese negocio en busca de las empresas que se están beneficiando más del auge de la demanda de potencia de cálculo derivado de la inteligencia artificial.
En el comunicado de resultados, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, destaca los progresos de AWS en inteligencia artificial generativa, con sus chips Amazon Bedrock, y el asistente de para la escritura de código informático (CodeWhisperer). La compañía fundada por Jeff Bezos redobló su apuesta por la inteligencia artificial generativa el mes pasado con una alianza estratégica con la start up Anthropic en su carrera contra Microsoft, Google y otros gigantes por la nueva tecnología. Amazon invertirá hasta 4.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) en Anthropic y tendrá una participación minoritaria en la empresa. Como parte del acuerdo, la firma de inteligencia artificial usará microprocesadores y capacidad de computación en la nube de Amazon.
En conjunto, los resultados han superado las expectativas de los analistas y las acciones han reaccionado al alza en Bolsa fuera del horario habitual de mercado. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas de Amazon aumentan un 11%, hasta 404.824 millones de dólares. La compañía ha ganado entre enero y septiembre 19.801 millones, frente a las pérdidas de 3.000 millones de esos mismos nueve meses de 2022.
“Hemos tenido un tercer trimestre fuerte, ya que nuestro coste de servicio y la velocidad de entrega en nuestro negocio de tiendas dieron otro paso adelante, nuestro crecimiento de AWS continuó estabilizándose, nuestros ingresos por publicidad crecieron sólidamente, y los ingresos operativos globales y el flujo de caja libre aumentaron significativamente”, dijo Andy Jassy en un comunicado.
Según el consejero delegado, los beneficios de reeestructurar su red de distribución en Estados Unidos, pasando de una única área común a ocho regiones, están superando sus expectativas optimistas y permitiendo las velocidades de entrega más rápidas para los clientes Prime en los 29 años de historia de la empresa.
Las acciones de Amazon han subido en torno a un 40% este año al ir evaporándose los temores a una recesión en Estados Unidos y gracias también a la determinación del consejero delegado, Andy Jassy, de frenar el gasto de la época de la pandemia y aumentar los beneficios. La compañía tiene un valor en Bolsa de 1,2 billones de euros, solo por detrás de Apple, Microsoft y Alphabet entre las empresas privadas.
La empresa de Seattle depende cada vez más de negocios que suelen ser más rentables que la venta de productos en línea: la venta de anuncios, la prestación de servicios a comerciantes independientes y el alquiler de potencia informática a empresas.
Los reguladores estadounidenses presentaron el mes pasado una demanda contra Amazon que acusaba a la empresa de ejercer prácticas monopolísticas encaminadas a “inflar los precios, degradar la calidad y hurtar la innovación a consumidores y negocios”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal