Stellantis dispara un 37% su beneficio neto hasta los 10.918 millones en el primer semestre
El grupo propietario de Peugeot, Fiat y Jeep eleva las ventas y avisa de la necesidad de reducir costes para mantener los márgenes
Grupo Stellantis, el tercer mayor fabricante de automóviles propietario de marcas como Peugeot, Fiat y Jeep, logró en el primer semestre del año a un aumento de las ventas que le permitió disparar su beneficio neto un 37%, hasta los 10.918 millones de euros. La facturación se situó en los 98.368 millones de euros, un 12% más, un resultado que el consejero delegado del conglomerado automovilístico, Carlos Tavares, ha considerado “impresio...
Grupo Stellantis, el tercer mayor fabricante de automóviles propietario de marcas como Peugeot, Fiat y Jeep, logró en el primer semestre del año a un aumento de las ventas que le permitió disparar su beneficio neto un 37%, hasta los 10.918 millones de euros. La facturación se situó en los 98.368 millones de euros, un 12% más, un resultado que el consejero delegado del conglomerado automovilístico, Carlos Tavares, ha considerado “impresionante” en un comunicado remitido por la empresa y la Bolsa ha recibido el beneficio récord con una subida del 2,3% (hasta las 9.40 de la mañana).
La industria empieza a hablar de la crisis de los semiconductores como un a cuestión del pasado y el ejecutivo del grupo ha señalado este miércoles que la falta de chips para sus vehículos está “resuelta en un 95%” y que el resto podría haberse superado ya en el mes de setiembre.
Esa normalización de la cadena de suministro ha permitido volver a cifras casi prepandemia en las líneas de montaje y ha permitido aumentar las ventas de vehículos un 9% a Stellantis. Esa nueva situación no ha impedido que los márgenes operativos continúen en la banda alta, con un 14,4% respecto a ingresos, apenas una décima inferior a la de un año. La automoción aprovechó la falta de piezas y de coches en el mercado para subir los precios, situación que debería corregirse en los próximos meses. De momento, el beneficio operativo se situó en junio en los 14.126 millones, un 11% más.
De hecho, Tavares ha señalado que en los próximos meses Stellantis tendrá que seguir recortando gastos para mantener su rentabilidad en un contexto de mayor competencia de precios. “Si el mercado es más competitivo en términos de precios, debemos trabajar más en la reducción de costes para asegurarnos de devolverle al mercado el respiro que necesita mientras protegemos nuestros márgenes”, ha señalado en un encuentro con periodistas, según recoge Reuters.
Las ventas del grupo mejoraron en todas las áreas geográficas con la única excepción de Asia, donde cayeron un 10%. Aunque vende menos vehículos que en Europa, Norteamérica es el territorio donde capta mayor negocio, 45.916 millones de euros (un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior), gracias a su política de precios. En cambio, en Europa ingresó 34.861 millones de euros, un 11% más.
Stellantis ha comunicado que avanza en su programa de compra de acciones, una fórmula con la que las empresas intentan dar más valor a los accionistas. Su objetivo era de conseguir 1.500 millones de euros, de los que ya ha ejecutado 700 millones de euros.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal