Iberdrola vende a Abu Dabi la mitad de un parque eólico en Alemania por 375 millones
La energética española replica con Masdar su modelo de venta de proyectos a socios con vocación de largo plazo
Iberdrola ha anunciado este miércoles un acuerdo estratégico con el grupo Masdar, 100% propiedad del emirato de Abu Dabi, para venderle una participación del 49% en el capital del proyecto eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de potencia y situado frente a las costas alemanas. A cambio, recibirá 375 millones de euros, según ha informado a la ...
Iberdrola ha anunciado este miércoles un acuerdo estratégico con el grupo Masdar, 100% propiedad del emirato de Abu Dabi, para venderle una participación del 49% en el capital del proyecto eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de potencia y situado frente a las costas alemanas. A cambio, recibirá 375 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). La transacción, aún sujeta a los permisos y ajustes habituales en este tipo de operaciones, implica una valoración de la totalidad del parque marino de unos 1.630 millones cuando los aerogeneradores empiecen a volcar electricidad a la red germana.
La mayor eléctrica española —que presenta resultados semestrales este jueves— replica así con Masdar el mismo esquema de venta parcial que ha seguido en los últimos tiempos con otros proyectos renovables. La última gran operación de este tipo se cerró a principios de este año, cuando transfirió el 49% de una gran cartera de energía verde en España a Norges Bank, el fondo soberano noruego que, a la postre, también es su tercer mayor accionista, tras la Qatar Investment Authority y el fondo estadounidense BlackRock. Como en anteriores casos, Iberdrola se asegura el control y la gestión del activo, así como la prestación de los servicios de operación y mantenimiento, entre otros.
La eólica marina es una de las grandes apuestas alemanas y europeas tanto por la descarbonización como por la ruptura de la dependencia del gas ruso: cuanta más energía verde se genera, menos combustible hará falta quemar para obtener electricidad.
Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros por megavatio hora (MWh) durante los 20 primeros años de operación. Además, tiene ya vendida el 100% de su generación con contratos a largo plazo.
Luz para casi medio millón de hogares
Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores, cada uno de ellos con 9,53 MW de potencia, lo que le permitirá producir 1,9 teravatios hora (TWh) al año, suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año, según las cifras aportadas por la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.
“Ofrecer la energía limpia que necesita el mundo requiere empresas con visión y compromiso que estén dispuestas a realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Masdar aporta todo esto a Baltic Eagle”, apunta Sánchez Galán en la nota en la que Iberdrola comunica la transacción. “Este gran proyecto ayudará a impulsar la seguridad de la energía verde en Europa, reducirá las emisiones de los hogares y las empresas y respaldará miles de puestos de trabajo de alta cualificación. Construir alianzas a largo plazo con líderes sostenibles como Masdar ayudará a Iberdrola a continuar liderando la transición energética a nivel mundial”.
Iberdrola cuenta ya con 3.000 MW de proyectos de eólica marina en fase de construcción y con casi 1.300 MW operativos, de acuerdo con las últimas cifras de la propia compañía. Este mismo mes se ha conectado a la red eléctrica el parque de Saint-Brieuc, en Bretaña (Francia). En el tramo final de 2023 entrará en operación el Vineyard Wind, en EE UU, y el año que viene será el turno de varios en Alemania y el Reino Unido.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal